Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El Desacord del Progrés retira la ayuda económica al parany en l'Alcora

La concejal del PP, Merche Mallol, exige al equipo de Gobierno de PSPV-Compromís que incorpore este convenio de 1.500 euros a los presupuestos del 2019

Gabinete de prensa del PP de Castellón | 21-12-2018

La concejala y portavoz adjunta del PP de l'Alcora, Merche Mallol, exige al actual equipo de gobierno, el Desacord del Progrés, formado por PSPV y Compromís, que "incorpore de manera inmediata a los presupuestos de este 2019 el convenio económico de 1.500 euros a los paranyers de l'Alcora", ya que, como advirtió, "el PP no va a permitir ni a aceptar que esta partida no aparezca reflejada".

La edila popular se percató de que el convenio económico a esta modalidad de caza típica de la provincia y de l'Alcora ha sido retirada "de manera consciente" por parte de Compromís-PSPV, un hecho que para Mallol "va en contra de nuestras tradiciones, que merecen todo nuestro apoyo y consideración". Y apuntó la concejala del PP: "Si no incluyen este convenio en el presupuesto del 2019, el PSPV y Compromís demostrarán que están en contra del parany".

Se da la circunstancia de que la Asociación de Paranyers (Apaval) disfrutaba en l'Alcora de esta aportación económica simbólica después de que se firmara hace apenas dos años un convenio con el Ayuntamiento auspiciado, en todo momento, por el Partido Popular de l'Alcora. Con esta colaboración los paranyers pretendían, más que nada, ofrecer cursos de reclam, concursos de canto o potenciar el silvestrismo, así como llevar a cabo algunas actividades en la localidad de l'Alcora destinadas a promocionar  esta modalidad de caza, de manera simbólica, con el único fin de no quede en el olvido y las generaciones venideras conozcan cómo se realizaba la llamada a las aves y otras cuestiones de interés cultural.

La concejala Merche Mallol ha solicitado al actual alcalde de l'Alcora, el socialista Samuel Falomir, explicaciones de por qué se ha retirado el convenio de 1.500 euros a los paranyers. El primer edil se excusó diciendo que Apaval había rechazado recibir el dinero. Una excusa que, como ha podido averiguar el PP, "es falsa", ya que tras ponerse Mallol en contacto con el presidente de los paranyers de l'Alcora este le negó en rotundo este extremo y aseguró que los aficionados a esta modalidad de caza "nunca han renunciado a esta aportación económica" que consideran que es "necesaria para fomentar la que es nuestra tradición cinegética por excelencia, ya que en la provincia de Castellón y, en concreto, en l'Alcora son numerosas las personas que son aficionadas a la caza y amantes del parany en particular".

Mallol subraya, en este sentido, que "no valen las excusas; los paranyers necesitan apoyo  por lo que desde el PP exigimos a este Desacord del Progrés que se incluya el convenio de 1.500 euros en los presupuestos del 2019 porque tienen que saber que atacar a los paranyers y a los cazadores, atacar nuestras tradiciones, es atacar al PP".

El PP defiende la caza porque frena la despoblación de las zonas rurales

Cabe destacar que el Partido Popular ha presentado recientemente en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) en defensa de la caza al considerarla fundamental para la creación de empleo, como impulso económico y de oportunidades en el entorno rural. Tal y como explica Mallol, la caza es una actividad  "legítima, necesaria y comprometida con la  conservación del medio ambiente y supone, además, una oferta turística para el mundo rural, que sirve ya no sólo para atraer a los turistas a nuestra localidad o comarca sino para frenar la preocupante despoblación de las zonas rurales o de interior".

Mallol concluyó: "La aportación de 1.500 euros del Ayuntamiento es simbólica, pero no queremos que nuestras tradiciones se pierdan y queden en el olvido; los paranyers deben saber que tienen el apoyo incondicional del PP y que siempre estaremos a su lado".

El parany, en el punto de mira y víctima de ataques vandálicos

Cabe recordar que hace apenas unos días un parany de la provincia fue atacado por diversos vándalos que realizaron pintadas con espray de color negro para ocultar la leyenda que hacía referencia a que es "una tradición" en nuestra tierra. Unos hechos que están siendo investigados.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Política municipal

Fecha: 09-05-2019
García: "Es una lástima que la izquierda se olvide de la Generalitat a la hora de pedir mejoras para los cabanyuts"
Ha criticado como PSOE y Compromís "han dejado a un lado la lealtad institucional para mercadear con las necesidades del pueblo pidiendo solo a Diputación la mejora de una carretera que aprobamos en declaración institucional exigir también al Consell"

Fecha: 08-05-2019
Ferrando: "La inoperancia de PSOE y Compromís ha dejado a la playa de Torrenostra sin bandera azul"
Ha lamentado que "la incapacidad y desidia del Equipo de Gobierno" haya hecho que Torreblanca sea el único municipio de la provincia que pierde este distintivo que es sinónimo de "atracción turística y oportunidades"

Fecha: 07-05-2019
El Partido Popular celebra la bandera azul como el reconocimiento "a años de trabajo"
La concesión del distintivo para la playa de Les Marines "es el resultado del esfuerzo y el empeño que Nules ha dedicado durante más de una década a mejorar"

Fecha: 06-05-2019
El PP de Betxí rebajará a la mitad el IBI a las familias numerosas y a los agricultores
Las medidas fiscales del PP incluyen también una reducción de IBI a los vecinos de hasta el 10%

Fecha: 04-05-2019
El Partido Popular reivindica el éxito de las paellas que creó en 2008 para que Nules gane
Más de 5.000 personas siguen esta fiesta que José Vicente Adsuara (PP) creó hace once años "y que es el modelo que debemos seguir reclamando para Nules"

Todas las noticias de la sección [+]