Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El Desacord del Progrés retira la ayuda económica al parany en l'Alcora

La concejal del PP, Merche Mallol, exige al equipo de Gobierno de PSPV-Compromís que incorpore este convenio de 1.500 euros a los presupuestos del 2019

Gabinete de prensa del PP de Castellón | 21-12-2018

La concejala y portavoz adjunta del PP de l'Alcora, Merche Mallol, exige al actual equipo de gobierno, el Desacord del Progrés, formado por PSPV y Compromís, que "incorpore de manera inmediata a los presupuestos de este 2019 el convenio económico de 1.500 euros a los paranyers de l'Alcora", ya que, como advirtió, "el PP no va a permitir ni a aceptar que esta partida no aparezca reflejada".

La edila popular se percató de que el convenio económico a esta modalidad de caza típica de la provincia y de l'Alcora ha sido retirada "de manera consciente" por parte de Compromís-PSPV, un hecho que para Mallol "va en contra de nuestras tradiciones, que merecen todo nuestro apoyo y consideración". Y apuntó la concejala del PP: "Si no incluyen este convenio en el presupuesto del 2019, el PSPV y Compromís demostrarán que están en contra del parany".

Se da la circunstancia de que la Asociación de Paranyers (Apaval) disfrutaba en l'Alcora de esta aportación económica simbólica después de que se firmara hace apenas dos años un convenio con el Ayuntamiento auspiciado, en todo momento, por el Partido Popular de l'Alcora. Con esta colaboración los paranyers pretendían, más que nada, ofrecer cursos de reclam, concursos de canto o potenciar el silvestrismo, así como llevar a cabo algunas actividades en la localidad de l'Alcora destinadas a promocionar  esta modalidad de caza, de manera simbólica, con el único fin de no quede en el olvido y las generaciones venideras conozcan cómo se realizaba la llamada a las aves y otras cuestiones de interés cultural.

La concejala Merche Mallol ha solicitado al actual alcalde de l'Alcora, el socialista Samuel Falomir, explicaciones de por qué se ha retirado el convenio de 1.500 euros a los paranyers. El primer edil se excusó diciendo que Apaval había rechazado recibir el dinero. Una excusa que, como ha podido averiguar el PP, "es falsa", ya que tras ponerse Mallol en contacto con el presidente de los paranyers de l'Alcora este le negó en rotundo este extremo y aseguró que los aficionados a esta modalidad de caza "nunca han renunciado a esta aportación económica" que consideran que es "necesaria para fomentar la que es nuestra tradición cinegética por excelencia, ya que en la provincia de Castellón y, en concreto, en l'Alcora son numerosas las personas que son aficionadas a la caza y amantes del parany en particular".

Mallol subraya, en este sentido, que "no valen las excusas; los paranyers necesitan apoyo  por lo que desde el PP exigimos a este Desacord del Progrés que se incluya el convenio de 1.500 euros en los presupuestos del 2019 porque tienen que saber que atacar a los paranyers y a los cazadores, atacar nuestras tradiciones, es atacar al PP".

El PP defiende la caza porque frena la despoblación de las zonas rurales

Cabe destacar que el Partido Popular ha presentado recientemente en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) en defensa de la caza al considerarla fundamental para la creación de empleo, como impulso económico y de oportunidades en el entorno rural. Tal y como explica Mallol, la caza es una actividad  "legítima, necesaria y comprometida con la  conservación del medio ambiente y supone, además, una oferta turística para el mundo rural, que sirve ya no sólo para atraer a los turistas a nuestra localidad o comarca sino para frenar la preocupante despoblación de las zonas rurales o de interior".

Mallol concluyó: "La aportación de 1.500 euros del Ayuntamiento es simbólica, pero no queremos que nuestras tradiciones se pierdan y queden en el olvido; los paranyers deben saber que tienen el apoyo incondicional del PP y que siempre estaremos a su lado".

El parany, en el punto de mira y víctima de ataques vandálicos

Cabe recordar que hace apenas unos días un parany de la provincia fue atacado por diversos vándalos que realizaron pintadas con espray de color negro para ocultar la leyenda que hacía referencia a que es "una tradición" en nuestra tierra. Unos hechos que están siendo investigados.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Política municipal

Fecha: 22-01-2019
El PP consigue que Diputación invierta 160.000 euros en el Santuario de la Cueva Santa
Los concejales Populares se han reunido recientemente con diputados provinciales que se comprometieron a atender esta demanda

Fecha: 22-01-2019
Vecinos de Nules denuncian la acumulación de basuras en la calle durante más de 20 días
Un depósito de la avenida Diagonal con Ausiàs March provoca protestas ciudadanas mientras el alcalde se gasta 45.000 euros en analizar el ADN de excrementos caninos

Fecha: 21-01-2019
Mario García (PP): "El alcalde debe exigir a su socio del PSOE que proteja la clemenules"
El portavoz del PP en Nules reclama "la unión de todos" para conseguir que el ministro de Agricultura aplique la cláusula de salvaguarda como exige el sector

Fecha: 21-01-2019
Bañuls (PP): "La alcaldesa debe defender a los cítricos antes que sus imputaciones"
La portavoz del PP lamenta que la primera edil esté ocupada en los juzgados y "abandone la defensa de un sector base para la economía de Almenara"

Fecha: 18-01-2019
La izquierda de l'Alcora rectifica por la presión del PP y dará los 1.500 euros al parany
Después de rechazar en pleno la propuesta del PP que pedía apoyar a los paranyers, ahora se retractan y dicen que donarán al colectivo la ayuda del convenio

Todas las noticias de la sección [+]