Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Carrasco:"El presupuesto que la Generalitat destina a la ciudad de Castellón se reduce en un 7%"

"No hay inversión nueva y el 90% es continuista respecto de los proyectos que puso en marcha el Partido Popular"

Gabinete de prensa del GM Ayto. CS | 07-11-2017

Carrasco: "No hay inversión específica para el colegio Vicent Marzá, ni para el Conservatorio de Danza, ni para la nueva residencia de Mayores, entre otros"

Carrasco: "No hay inversión específica para el colegio Vicent Marzá, ni para el Conservatorio de Danza, ni para la nueva residencia de Mayores, entre otros"

[Galería de Imagenes]

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Begoña Carrasco, junto al portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular, Rubén Ibáñez, ha analizado hoy en rueda de prensa el presupuesto de la Generalitat Valenciana para el 2018 y el nuevo recorte de inversión que supone para la ciudad de Castellón.

Carrasco: "El presupuesto de la Generalitat para la ciudad de Castellón se reduce en un 7% respecto a los presupuestos del año anterior, que ya suponían un 23% menos respecto a 2016. Si en 2017 había reflejados un total de 4.760.367 euros, en las cuentas para 2018 sólo aparecen 4.436.926,85 euros, contemplando las inversiones y las subvenciones".

Esta cantidad corresponde a partidas territorializadas (las que figuran en el capítulo 6 de los Presupuestos y cuyo beneficiario es la ciudad de Castellón) y transferencias de capital (capítulo 7 de los Presupuestos y cuyo beneficiario es la ciudad de Castellón o alguna entidad de la ciudad).

Para el diputado autonómico, Rubén Ibáñez, es un presupuesto de saldo e invisible para la ciudad de Castellón, con una alcaldesa que no reivindica nada porque eso es lo que les interesa a Puig y a Oltra, que no les moleste. “Suponen 24 euros por habitante en la ciudad de Castelló, 57 euros por habitante a nivel provincial y 1.931 euros por habitante en Morella”.

Para la portavoz popular, "de nuevo, Puig y Oltra discriminan y ningunean a la capital de la Plana con unas cuentas que evidencian falta de ideas y proyectos de futuro. De hecho, el 90% del presupuesto es continuista respecto de los proyectos que puso en marcha el Partido Popular (reforma del edificio de Hacienda, que es el actual Menador o el Palau de la Festa). No hay inversión nueva, salvo un proyecto de futuro para construir el bulevar de la Plana, para el que sólo se contemplan 100.000 euros".

"Los 4,4 millones de euros son insuficientes, teniendo en cuenta que muchas de las líneas se repiten porque no se han ejecutado, muchas se quedan cortas y otras ni  siquiera aparecen".

"No hay inversión específica para el colegio Vicent Marzá, ni para la nueva presidencia de mayores prometida por Oltra. Y tampoco la hay para el Conservatorio de Danza, a pesar de que el Ayuntamiento aprobó una Declaración Institucional para solicitar a la Conselleria que lo asegurase en el proyecto de presupuestos de 2018. Una muestra más del nulo peso político de la alcaldesa en Valencia, y de un President de la Generalitat que es incapaz de comprometerse con las necesidades de Castellón".

Entre las líneas y proyectos que se repiten está el Consultorio del Raval Universitari que lleva presupuestado desde el año 2015. Por primera vez, aparece presupuestado como centro auxiliar, y no como Centro de Salud propiamente. "Es decir, es un centro de salud “recortado”, con menos servicios sanitarios, menos infraestructura y menos prestaciones".

Tampoco hay partida presupuestaria para la reforma del edificio de la plaza Juez Borrull, a pesar de que va a ser compartido con la Generalitat, es decir "lo va a pagar todo el Ayuntamiento, a través de los impuestos de los castellonenses, para que funcionen también servicios autonómicos".

El Consell ha reducido de 324.360 euros (en 2017) a 24.220 euros (en 2018) el proyecto de rehabilitación de viviendas del barrio San Lorenzo, “una disminución sangrante, y tememos que el dinero se haya perdido porque no se ha ejecutado lo previsto”. La Conselleria de Educación ha suprimido la línea de subvención destinada a las Aulas de la Tercera Edad, una línea de ayudas para el sostenimiento y realización de actividades para mayores.

Carrasco aclara: "No contabilizamos las líneas referentes a conservación y reparación de carreteras, porque es una actuación lógica y nada extraordinaria. Al igual que el millón 400.000 euros que forma parte de una línea denominada Financiación Entidades locales en materia de Servicios Sociales. Es decir, dinero que en virtud del concierto entre la Generalitat y el Ayuntamiento se transfiere todos los años para distintas actuaciones pero no es una inversión nueva".

Ante la situación de dejadez y ninguneo a Castellón, los concejales del Grupo Municipal Popular trabajan conjuntamente con los diputados autonómicos castellonenses en la elaboración de enmiendas a los Presupuestos de la Generalitat.

Documentos adjuntos

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 14-08-2018
Guillamón: “El parque de bomberos del Grao continúa cerrado y sin nueva ubicación para atender las emergencias de la zona portuaria y del casco urbano”
“PSOE y Compromís niegan una respuesta inmediata desde la base que tienen olvidada cuando el tiempo de llegada es crucial como hemos podido ver en el desplome de la pasarela del puerto de Vigo”

Fecha: 13-08-2018
Macián: “PSOE y Compromís agotan la legislatura sin dar soluciones a la emergencia habitacional que prometieron a los castellonenses”
“Ni Castellón es ciudad libre de desahucios, ni funciona la bolsa de vivienda social, ni hay acuerdos con los bancos, ni protocolos ante desalojos,…

Fecha: 12-08-2018
España: “La apuesta de PSOE y Compromís por el comercio local es insuficiente, hacen falta acciones coordinadas con los establecimientos que repercutan en más ventas”
“Renegociar tarifas con los parkings y poner en marcha campañas de descuentos por comprar en el pequeño y mediano comercio siguen siendo reivindicaciones no atendidas después de tres años de legislatura”

Fecha: 11-08-2018
El Grupo Municipal Popular ayuda a familias con enfermedades raras como la de Celia, diagnosticada con el síndrome MEF2C
Pradas: “Trabajamos en iniciativas, que presentaremos tanto en el Ayuntamiento como en el Senado, para facilitar el acceso de los padres a los tratamientos experimentales que pueden mejorar la calidad de vida de estos niños”

Fecha: 10-08-2018
Macián: “Es inaudito, jamás visto antes, el constante maltrato a los castellonenses en materia de salud pública”
“Con PSOE y Compromís ha llegado la desatención ciudadana: dos horas de espera en el Registro General del Ayuntamiento y consultas a dos semanas vista en los Centros de Salud. Intolerable e impropio de quienes presumen de rescatar personas”

Todas las noticias de la sección [+]