Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Carrasco teme por el traslado de menores a un centro que no reúne las condiciones, "vamos a solicitar una visita al centro Verge del Lledó

"Nos parece muy grave que se hayan marcado la fecha del 1 de abril para cerrar el centro de menores de Panyeta Roja, tal y como anunció Patricia Puerta, y que no se hayan tenido en cuenta las condiciones de las instalaciones"

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 25-02-2020

Para Carrasco ésta es una muestra más de la política de recortes de la Generalitat Valenciana

Para Carrasco ésta es una muestra más de la política de recortes de la Generalitat Valenciana

[Galería de Imagenes]

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, muestra su preocupación por los recortes de la Conselleria de Políticas Inclusivas, que dirige Mónica Oltra, en materia de política de menores y que va a suponer el cierre del centro de acogida de Penyeta Roja, trasladando a los menores en situación de desamparo al centro Verge del Lledó, "el cual no reúne las condiciones idóneas para ser atendidos de la mejor manera", señala. Además, cabe recordar que estas instalaciones ya alojan a los menores extranjeros no acompañados, conocidos como 'menas', cuya problemática es bien distinta y, por tanto, dudamos que el servicio prestado pueda ser el óptimo para ambos casos, con particularidades tan diferentes", añade Carrasco.

En este sentido y ante la gravedad que supone esta decisión de la Consellería, que cuenta con el beneplácito de la Diputación y del propio Ayuntamiento, la portavoz de los populares anuncia la solicitud para llevar a cabo una visita al centro Verge del Lledó y comprobar de primera mano el estado de las instalaciones y, concretamente, de las dependencias habilitadas para el alojamiento de bebés y menores en situación de desamparo. "Se han aventurado a dar la fecha del 1 de abril de 2020 - tal y como anunció la vicepreseidenta de la Diputación y concejala del Ayuntamiento, Patricia Puerta, para efectuar el cierre del centro de acogida de Penyeta Roja y el correspondiente realojo de los bebés, sin que nada se haya sabido del acondicionamiento de estas instalaciones, algo que debería haberse previsto con suficiente antelación ante tan delicada problemática".

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, lamenta que Mónica Oltra haya anunciado el cierre del centro de acogida Penyeta Roja, para trasladar a los menores en situación de desamparo al centro Verge del Lledó sin que "nada se haya sabido del acondicionamiento de estas instalaciones, que además serán compartidas con los menores extranjeros no acompañados, conocidos como 'menas'"

Además, Carrasco añade  que ya han registrado una pregunta concreta en Les Corts –dentro de toda una batería de interpelaciones a Mónica Oltra- para conocer cuándo fue la última vez que el centro Verge del lledó, ubicado en la avenida Hermanos Bou de Castellón, fue objeto de una actuación de mejora de las instalaciones, dada la antigüedad de las mismas.

"Nos parece muy grave que no se haya pensado primero en las condiciones que requieren los menores de acogida para garantizar su bienestar, más cuando estamos hablando de bebés, que van a tener que convivir con otros menores tutelados por la Generalitat que presentan una problemática muy diferente. Desde luego nos genera muchas dudas el hecho de que compartan el mismo espacio menores con particularidades tan diferentes", señala la edil popular.

Para Carrasco ésta es una muestra más de la política de recortes de la Generalitat, que acaba afectando al empeoramiento de la calidad asistencial que reciben los menores tutelados. "Una política del tijeretazo que en la ciudad e Castellón se traduce con el cierre de infraestructuras,  despido de personal -no olvidemos que 10 trabajadoras del centro de acogida Penyeta Roja van a ser despedidas con el cierre-, y nula inversión autonómica en la capital, pues la deuda de la Generalitat con el Ayuntamiento ya supera los 3 millones de euros".

Los populares no están dispuestos a quedarse cruzados de brazos ante esta problemática, "ya que la alcaldesa de Castellón no es capaz de alzar la voz contra la política de recortes de la Generalitat, desde el PP vamos a exigir que se den todas las garantías posibles para que los menores de acogida estén atendidos como se merecen".

Documentos adjuntos

Archivo de audio.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 01-04-2020
Carrasco reclama que el Ayuntamiento de Castellón "devuelva ya" las tasas por servicios no disfrutados
Se hace eco de las quejas que han trasladado al PP el sector de la hostelería, quienes denuncian que tienen su actividad paralizada y afrontan pagos, pero no se les devuelven los abonos realizados.

Fecha: 31-03-2020
Carrasco: "Seguimos implementando nuestro Plan de Choque Económico contando con el tejido productivo local"
considera urgente la aprobación de un Plan Fiscal y Económico que ayude a pymes, autónomos y, en definitiva, a todos los sectores productivos de la ciudad a afrontar y superar la crisis económica derivada de la paralización forzosa por el COVID-19.

Fecha: 30-03-2020
Carrasco insta a Marco a que "convoque un pleno telemático para debatir el plan económico y fiscal que ayude a las pymes y autónomos de Castellón"
Recalca que "los castellonenses tienen grandes necesidades y el consistorio tiene la posibilidad y la obligación de atenderlas", por lo que pide al tripartito que "ponga toda la maquinaria a trabajar al servicio de los vecinos".

Fecha: 29-03-2020
Carrasco insta al gobierno municipal a activar ya medidas económicas para dotar de liquidez al tejido social y productivo
Insta al gobierno de Amparo Marco a poner en marcha, sin más demora, iniciativas de carácter fiscal para los castellonenses que se han visto obligados a cerrar sus negocios durante el estado de alarma.

Fecha: 28-03-2020
Carrasco pide que las banderas del Palacio Municipal ondeen a media asta en señal de luto por los miles de fallecidos por el covid-19
Afirma que las dramáticas cifras de infectados y fallecidos, tanto en la provincia como en España, justifican una decisión simbólica hacia los que peor lo están pasando en estos momentos.

Todas las noticias de la sección [+]