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Carrasco solicita al Ayuntamiento de Castellón que reduzca el IBI a las empresas de PortCastelló como medida de apoyo ante la crisis económica

Recuerda que en 2017 las empresas que operan en el recinto portuario “experimentaron una revisión fiscal a la que se sumaron la subida del IBI del 5’4% que el equipo de gobierno activó de manera específica para las empresas del Puerto”

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 08-07-2020

Carrasco: “Las administraciones públicas pueden y deben servir de palanca para impulsar la economía y el empleo, apoyando a los sectores productivos"

Carrasco: “Las administraciones públicas pueden y deben servir de palanca para impulsar la economía y el empleo, apoyando a los sectores productivos"

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La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, ha anunciado que el PP presentará en el próximo pleno municipal una moción para solicitar al equipo de Gobierno que “atienda la petición que ha realizado la Asociación de Consignatarios de Buques y Empresas Portuarias de Castellón (ACEP) y reduzca el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que actualmente soportan las empresas instaladas en el Puerto de Castellón”.

“Se trata de una medida de apoyo que sin duda les ayudaría a superar la difícil y excepcional situación económica que afrontan en la actualidad, debido a la crisis social y económica generada por la Covid-19”, ha indicado Carrasco, que ha recordado que “en 2017 entró en vigor una revisión del Impuesto de Bienes Inmuebles en la ciudad de Castellón que, en el caso de los contribuyentes del denominado IBI no residencial, supuso para las empresas que tributan al 0,7475% un total de 560.141,61 euros más, mientras que las que las que tienen los valores catastrales más altos, y hablamos de casi 3.200 recibos, pasaron a tributar al 0,85%, esto es, 50 euros más por recibo”.

Carrasco reclama que, “además de la reducción que ya solicitamos para las familias y los autónomos, en una ciudad que roza los 17.000 desempleados también es importante que desde el Ayuntamiento se promuevan medidas que alivien la presión fiscal de las compañías portuarias y puedan compensar su caída de ingresos por la ralentización económica y empresarial”, además de apuntar al Puerto de Castellón  como “uno de los grandes motores de la economía provincial, con la generación directa de un 1% del PIB”.

La portavoz municipal de los Populares ha recordado que “a esta subida fiscal se sumaron la subida del IBI del 5’4% que el equipo de gobierno activó de manera específica para las empresas del Puerto, ingresando a las arcas municipales 702.998,31 euros más, y una nueva revisión de la tasa, que en 2018 se elevó al 0’95%”.

En ese sentido, ha explicado que “desde la Asociación de Consignatarios de Buques y Empresas Portuarias de Castellón (ACEP), en cuyo seno están representadas la práctica totalidad de firmas que operan en el Puerto de Castellón, han constatado cómo la crisis sanitaria de la Covid-19 y la regulación adoptada por el Gobierno de España para su mitigación han afectado de manera directa a la actividad de las empresas, que se ha visto ralentizada significativamente desde el inicio del Estado de Alarma hasta la actualidad”.

Carrasco ha alertado además del “riesgo” de que la caída de ingresos por parte de las arcas del Estado “pueda a su vez provocar la paralización de proyectos clave para el futuro de nuestras instalaciones portuarias, como la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), la construcción del acceso ferroviario Sur o la estación intermodal, retrasando todavía más la recuperación de la actividad comercial y económica del recinto marítimo”.

“Además de la reducción que ya solicitamos para las familias y los autónomos, también es importante que, en una ciudad donde el número de desempleados roza ya las 17.000 personas, desde el Ayuntamiento de Castellón se promuevan medidas que alivien la presión fiscal de las compañías portuarias y puedan compensar su caída de ingresos por la ralentización económica y empresarial”, ha añadido Carrasco, que ha remarcado que el Puerto de Castellón “es uno de los grandes motores de la economía provincial, con la generación directa de un 1% del PIB y del empleo, un porcentaje que se eleva al 3% si incluimos los efectos indirectos de la actividad en el recinto marítimo”.

“Las administraciones públicas pueden y deben servir de palanca para impulsar la economía y el empleo, apoyando a los sectores productivos con medidas específicas, en función de las necesidades y características de cada uno de ellos, para contribuir a la continuidad de su actividad, y más teniendo en cuenta que se trata de una instalación que cerró el año 2019 como el nuevo Puerto del ranking portuario español, subiendo al cuarto puesto del ranking en tráfico de graneles sólidos y el quinto en el de import/export”, ha concluido Carrasco.

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