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Carrasco pide "soluciones urgentes" para resolver las "colas de la vergüenza" del centro de salud de Palleter, que asume en la actualidad más de 30.000 SIP

Ha visitado recientemente el ambulatorio junto con el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, José Juan Zaplana, ha reclamado al Ayuntamiento de Castellón que "exija a la Generalitat Valenciana soluciones inmediatas

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 07-10-2020

El PP pide "soluciones inmediatas para reabrir los consultorios que se han cerrado al público y poner fin a las colas kilométricas que se producen cada día en atención primaria"

El PP pide "soluciones inmediatas para reabrir los consultorios que se han cerrado al público y poner fin a las colas kilométricas que se producen cada día en atención primaria"

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La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, ha lamentado hoy la situación de "colapso" que sufre el ambulatorio de Palleter de la ciudad, que asume en la actualidad más de 30.0000 tarjetas SIP: las cerca de 23.000 que le corresponden y las más de 8.900 vinculadas al consultorio de Constitución, que cerró sus puertas el pasado mes de marzo, cuando se decretó el Estado de Alarma.

"Esta saturación ha provocado que, todos los días, se formen en este centro de salud unas auténticas colas de la vergüenza; colas kilométricas que se generan ante la falta de capacidad suficiente para absorber la totalidad de la demanda que se produce actualmente en atención primaria", ha lamentado Carrasco, que ha destacado que "estas cifras suponen que cada médico de este centro tiene asignada en estos momentos una ratio media de hasta 1.800 pacientes".

"Pese a los esfuerzos que está realizando el personal de este centro para atender el gran volumen de pacientes que debe asumir cada día, circunstancias como que únicamente se hayan habilitado tres puestos de atención telefónica, cuando solamente el consultorio de Constitución antes de cerrar ya contaba también con tres puestos que, sin embargo, no se han incorporado, o que los propios facultativos tengan que hacer de rastreadores en relación a los posibles casos de Covid están lastrando la calidad de la atención"

La portavoz municipal de los Populares, que ha visitado recientemente esta instalación junto con el diputado autonómico y portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, José Juan Zaplana; y con el presidente de la Asociación de Vecinos Virgen de Lidón, Miguel Ángel Guillamón, ha destacado que, "pese a los esfuerzos que está realizando el personal de este centro para atender el gran volumen de pacientes que debe asumir cada día, circunstancias como que únicamente se hayan habilitado tres puestos de atención telefónica, cuando solamente el consultorio de Constitución antes de cerrar ya contaba también con tres puestos, que sin embargo no se han incorporado a Palleter tras la clausura del centro, o que los propios facultativos tengan que hacer de rastreadores en relación a los posibles casos de Covid están lastrando también la calidad de la atención sanitaria que se dispensa a los usuarios".

"Tampoco se está cumpliendo la doble direccionalidad para establecer las entradas y salidas del centro con seguridad ya que, a excepción del área de Pediatría, todos los accesos se realizan por la misma puerta y, en cuanto a la campaña de vacunación de la gripe, que acaba de comenzar, pese a que la idea era instalar en el exterior del centro un barracón donde poder llevar a cabo la dispensación de la vacuna y aligerar así la carga del centro, finalmente este barracón no ha estado preparado a tiempo", ha apuntado Carrasco.

Frente a esta situación, la portavoz del Grupo Municipal Popular ha pedido al Ayuntamiento de Castellón que "exija a la Generalitat Valenciana soluciones inmediatas para reabrir tanto el consultorio de Constitución como los otros tres que se han cerrado durante la pandemia, como son el de San Lorenzo, Grupo Benadresa y Grupo Reyes, de modo que se ponga fin a las colas kilométricas que se están produciendo cada día en los centros de atención primaria y mejore la calidad asistencial a la ciudadanía en materia sanitaria, especialmente teniendo en cuenta que la segunda ola de contagios no ha hecho más que comenzar".

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