Carrasco pide a Amparo Marco explicaciones del apagón informático y del alcance de sus consecuencias

Desde ayer mantiene inoperativa la sede electrónica, el portal tributario y la página web dejando a miles de castellonenses sin poder tramitar las ayudas del Plan Paréntesis, que tanto tiempo llevan esperando las pymes y autónomos

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 31-03-2021

Carrasco: "El apagón a dejando a miles de castellonenses sin poder tramitar las ayudas del Plan Paréntesis, que tanto tiempo llevan esperando las pymes y autónomos ante la falta de ingresos por la pandemia, entre otras gestiones"

Carrasco: "El apagón a dejando a miles de castellonenses sin poder tramitar las ayudas del Plan Paréntesis, que tanto tiempo llevan esperando las pymes y autónomos ante la falta de ingresos por la pandemia, entre otras gestiones"

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La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, pide al gobierno municipal de PSOE, Compromís y Podemos conocer el alcance del apagón informático que mantiene bloqueado desde hace dos días el sistema informático del Ayuntamiento y todos los servicios telemáticos que de él dependen.

"Nos preocupa que se haya podido usurpar información confidencial de los castellonenses, datos sensibles que los hackers podrían haberse apropiado, sin conocer para qué finalidad y de qué manera esto puede afectar a la privacidad de los ciudadanos", ha señalad Carasco.

Y añade: "Lo que está claro es que estando inoperativa desde ayer la sede electrónica, el portal tributario y la página web, se han visto afectados miles de castellonenses que no pueden tramitar las ayudas urgentes del Plan Paréntesis, que tanto tiempo llevan esperando las pymes y autónomos ante la falta de ingresos por la pandemia".

"No sabemos el alcance del ataque de los hackers, si han usurpado información confidencial, ni qué plazos maneja el equipo de gobierno para restablecer el servicio, lo único que está claro es que no se pueden tramitar licencias paralizando la actividad y tampoco tramitar las autorizaciones para que los vehículos accedan al centro sin ser multados por el sistema de cámaras que ha impuesto el equipo de gobiernos. Además hay que añadir retrasos en las citas previas desencadenando un colapso todavía mayor al que ya había"

Carrasco se ha referido a este ataque cibernético como "un problema más en la ciudad que agravará el colapso en el servicio de Atención Ciudadana. Si ya estaba saturado de por sí, ahora será todavía más complicado atender a los vecinos en cuestiones como la solicitud de autorizaciones para que los vehículos accedan al centro sin ser multados por el sistema de cámaras que ha impuesto el equipo de gobierno, donde hay que recordar que los propios vecinos están siendo multados cada vez que aceden a sus parkings. Además hay que añadir retrasos en las citas previas y la imposibilidad de otras licencias que paralizan la actividad en la ciudad. Todo ello ha desencadenado un descontrol todavía mayor que, lamentablemente, y de manera injusta están pagando los castellonenses".

"Nuestro reconocimiento a la magnífica predispodisción y trabajo de los funcionarios que están tratando de restablecer el servicio cuanto antes, porque el caos que este ataque ha provocado es mayúsculo. Esperemos que se resuelva cuanto antes", señala la portavoz Popular.

Para Carrasco lo importante es conocer si el Ayuntamiento de Castellón contaba con las protecciones de seguridad informática adecuadas para hacer frente a este tipo de ataques de los hackers y, por tanto, no ha sido posible evitarlo de ninguna de las maneras, o si por el contrario, una mayor inversión en los equipos informáticos hubiera podido evitar este ataque.

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