Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Carrasco insta a la Unión Europea a que se tomen medidas urgentes para afrontar la crisis de los cítricos

El Grupo Municipal Popular presenta una Declaración Institucional al Pleno del Ayuntamiento para ayudar a este sector que crea 60.000 puestos de trabajo en la provincia

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 22-02-2019

Carrasco: “El sector citrícola es fundamental para la ciudad, hay que impulsarlo porque es generador de riqueza y empleo”

Carrasco: “El sector citrícola es fundamental para la ciudad, hay que impulsarlo porque es generador de riqueza y empleo”

[Galería de Imagenes]

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, ha manifestado que el sector citrícola está atravesando una grave crisis. “De hecho las consecuencias ya se han notado en la primera parte de la campaña citrícola, con una pérdida de  más de 130 millones de euros para los productores ante la anómala situación provocada por la masiva presencia de fruta procedente de terceros países fundamentalmente del Sur de África”, ha apuntado.

Ante esta problemática, el Grupo Popular Municipal ha presentado una Declaración Institucional para el próximo Pleno en el que se insta a la Unión Europea a que adopte determinadas medidas para afrontar la crisis,  y en la que se propone que los distintos grupos políticos del Ayuntamiento  se sumen a  la moción  aprobada el pasado 20 de febrero por unanimidad en el pleno del Senado sobre la adopción de medidas para afrontar la crisis del sector. Entre otras que “se inste a la Comisión Europea a intensificar las negociaciones con el fin de que los países socios en los acuerdos comerciales firmados respeten los estándares internacionales en materia medioambiental y laboral”, según explica Carrasco.

“El sector citrícola es patrimonio de la provincia de Castellón. Ha sido un motor económico histórico y el agricultor es el profesional que con esfuerzo y sacrificio ha levantado la base económica de la provincia. Son el orgullo de nuestra tierra y su dignidad es bandera y emblema de Castellón”, ha afirmado la portavoz del Grupo Municipal Popular. Por eso, ha añadido que “queremos que este sector que genera aproximadamente 60.000 puestos de trabajo en la provincia de Castellón, tanto en el campo como en los almacenes y comercializadoras, se reactive”.

La portavoz del Grupo Municipal Popular ha explicado que miles de toneladas de mandarinas valencianas -sobre todo satsumes y clementinas- se han quedado en los árboles esta campaña sin recoger al quedar desplazadas de los mercados europeos por la saturación de cítricos de estos países terceros, como Sudáfrica.

En este sentido, Carrasco ha explicado que “esta saturación se debe a la decisión adoptada de proporcionar acceso libre en la UE a sus mandarinas y trato preferencial de entrada en naranja, que además se verá liberalizada totalmente en 2026. Los precios de los cítricos han bajado de media un 23% en relación con las mismas fechas de la campaña anterior”.

Así pues, lo que se solicita en la adhesión a la moción del Senado es “exigir a la UE la activación de la cláusula de salvaguarda bilateral contemplada en el artículo 34 del Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y los estados de la SADC (Comunidad para el Desarrollo de África Meridional)”, ha comentado la portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Castellón.

Otra de estas medidas concretas incluidas en el texto aprobado, es la petición al Gobierno de “introducir medidas efectivas en la Reforma de la PAC que eviten la reiteración de la crisis de precios en el sector de frutas y hortalizas, especialmente en el sector de los cítricos; o “incorporar al sistema de seguros agrarios español la posibilidad de un seguro de rentas basado en los costes de producción”, ha indicado Carrasco.

También, hemos solicitado, añade la portavoz del Grupo Municipal, aprobar un reducción de los índices de rendimiento neto para el sector citrícola en el IRPF de los ejercicios 2018 y 2019, en el caso de que las peticiones que presenten los correspondientes gobiernos autonómicos, se encuentren justificadas.

Igualmente, “se pide al Gobierno establecer una ayuda “de mínimos” de hasta 15.000 euros en 3 años para los agricultores a título principal de cítricos; o que a la retirada de producción gestionada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, puedan acceder a todos los agricultores afectados, tanto los que están en Organizaciones de Productores como los que no están, como ya ocurrió con el veto ruso”, ha comentado Carrasco.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 19-07-2019
Carrasco eleva al Pleno la necesidad de revertir los recortes sanitarios "dotando de más recursos e infraestructuras a la ciudad de Castellón"
"En Castellón hemos visto en la última legislatura cómo se ha acelerado el deterioro del servicio sanitario e iniciamos la nueva legislatura con los mismos problemas que ya arrastrábamos"

Fecha: 19-07-2019
Toledo pide explicaciones de por qué se pierden 100.000 euros de subvención para la programación cultural del Menador
"Si tras varios requerimientos durante 2 meses sigue sin poderse justificar la subvención de 100.000 euros, es porque ni hay, ni ha habido jamás interés en diseñar una programación cultural de calidad como merecen los castellonenses"

Fecha: 19-07-2019
España pide a Marzà "libertad" para que los padres elijan el colegio porque lo contrario solo lleva a que los tribunales le corrijan
Subraya que muchas de las familias que se benefician ahora de la medida dictada por la Justicia ya han matriculado a sus hijos en otros centros, sin ser su opción

Fecha: 17-07-2019
Carrasco: "Viajamos a Japón a promocionar nuestra gastronomía cuando en las Tascas los hosteleros solo encuentran trabas para desarrollar su actividad"
Pide al equipo de gobierno municipal que empiece por solucionar los problemas que tiene en la puerta de casa defendiendo la continuidad de los negocios de restauración de las Tascas de Castellón

Fecha: 16-07-2019
Carrasco ofrece consensos para redactar una nueva ordenanza municipal que salve las tascas de Castellón
Propone la creación de una mesa de trabajo para, “desde el máximo respeto a la legislación”, que se reconozca “la singularidad” de los negocios de las calles Isaac Peral y Barracas

Todas las noticias de la sección [+]