Carrasco insta a Sánchez a recuperar el Plan de Mejora de la Calidad de Cercanías 2017-2025 ante el empeoramiento del servicio en Castellón

Defiende la iniciativa plenaria presentada por su grupo para que desde el Ayuntamiento se exija al Gobierno de España incluir en los presupuestos 2020 la partida económica necesaria para la ejecución de dicho Plan que dejó hecho el PP a finales de 2017

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 23-02-2020

Carrasco: "La falta de inversión por parte del actual gobierno ha hecho que caiga hasta en un 40% el número de pasajeros, pasando de 25,4 millones de usuarios en 2006 a 15,5 millones en 2018."

Carrasco: "La falta de inversión por parte del actual gobierno ha hecho que caiga hasta en un 40% el número de pasajeros, pasando de 25,4 millones de usuarios en 2006 a 15,5 millones en 2018."

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La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, urge a recuperar el Plan de Mejora de la Calidad de Cercanías 2017-2025 que dejó hecho el Gobierno del Partido Popular, con Íñigo de la Serna como ministro de Fomento. Los Populares han presentado una iniciativa plenaria para que desde el consistorio se exija al Gobierno de España a incluir en los Presupuestos Generales del Estado del ejercicio 2020 la partida económica necesaria para la ejecución de dicho plan.

"Llevamos mucho tiempo sufriendo un caos en el servicio de Cercanías de RENFE. Los usuarios se enfrentan a diario a retrasos y cancelaciones que han  llevado a una reducción del número de pasajeros en pocos años de casi el 40%, pasando de 25,4 millones de usuarios en 2006 a 15,5 millones en 2018. La falta de inversión del actual Gobierno central ha provocado este empeoramineto del servicio", señala Carrasco.

"Los usuarios de los Cercanías no merecen sufrir más retrasos ni cancelacion, necesitan soluciones que siguen sin llegar"

El Gobierno de España ha reconocido que ha habido 7.593 cancelaciones del servicio de trenes de cercanías en el año 2019, 14 veces más que en 2015, cuando fueron 543 cancelaciones. A ello se suman los miles de retrasos en dicho servicio, que no son comunicados con la suficiente antelación por parte de Cercanías a los usuarios de este servicio, con lo que ello conlleva de pérdida de tiempo, molestias y demoras para miles de personas para llegar al trabajo, a los centros educativos o a las gestiones que tengan que realizar en los lugares de destino. Una impuntualidad que ha llegado a ser del 11% del servicio de Cercanías.

Ante este escenario nada favorable, "los usuarios buscan soluciones de transporte alternativas, mayoritariamente usando el transporte individual, y que suelen ser opciones peores desde el punto de vista de la sostenibilidad, tanto por el mayor gasto económico que suponen como por el perjuicio  medioambiental que ocasionan dichas alternativas", apunta Carrasco.

Cabe recordar que el ministro de Fomento Íñigo de la Serna, del Partido Popular, a finales de 2017 presentó  'El Plan de mejora de la calidad de Cercanías de la Comunitat Valenciana', que tenía previsto destinar algo más de 1.436 millones de euros a la mejora del servicio ferroviario entre los núcleos de Cercanías entre Valencia-Castellón y Valencia-Alicante, así como a la modernización de las infraestructuras, la extensión de la red y la renovación de trenes y estaciones. La inversión de ADIF estaba estimada en 1.081 millones, mientras que RENFE tendría que invertir otros 354 millones. Un plan que se prolongaba hasta el año 2025, aunque el grueso de las actuaciones se preveía que acabaran en el horizonte del año 2022.

Dicho plan contó en aquel momento con el beneplácito de la Generalitat Valenciana y de muchos ayuntamientos valencianos que estuvieron en aquella presentación, donde el presidente del Consell, del PSOE, y el alcalde de Valencia, de Compromís, aplaudieron este proyecto que "ponía fin a la sequía de inversiones de gobiernos anteriores", según sus propias palabras. "Una sequía que al parecer ha vuelto con el cambio de Gobierno de España en junio de 2018, dado que se paralizaron la mayoría de estas inversiones, muchas de ellas ya contempladas en los últimos Presupuestos Generales del Estado aprobados por el Gobierno del Partido Popular en mayo de 2018", recuerda la edil popular.

Y añade que no solo es un problema de infraestructuras, "ya que la administración actual de RENFE y ADIF ha paralizado contratos cuyo procedimiento ya estaba iniciado, y la gestión de los recursos humanos y del personal deja mucho que desear, incluso los sindicatos ferroviarios han denunciado esta situación, afirmando alguno de ellos, como el del Sector Ferroviario de CGT, que el PSOE desangra el ferrocarril convencional (16/9/19)".

En el pleno del 12 de julio de 2018, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón ya presentó una Declaración Institucional en la que se instaba al Gobierno de España a que minimizara las molestias a los usuarios del servicio de ferrocarril entre Castellón, Valencia y Madrid mediante la gratuidad del billete del transporte entre Castellón y Valencia.

OTRAS INICIATIVAS DE PLENO

Esta iniciatiativa plenaria, en forma de Declaración Institucional, se suma a otras dos Declaraciones Institucionales que los populares han presentado este mes de febrero. Por un lado, el compromiso del Ayuntamiento de Castellón para exigir el pago de la deuda que la Generalitat Valenciana mantiene con la ciudad de Castellón, que ya supera los tres millones de euros, situándose en 3.099.551 euros. Solo de octubre del año pasado al presente mes de enero, el impago se ha incrementado en 800.000 euros más, de manera que cada día se han acumulado 6.000 euros en impagos de la financiación autonómica.

Y por otro lado, el Partido Popular ha presentado la Declaración Institucional que tiene por objeto instar al Gobierno central y a la Generalitat Valenciana a agilizar la llegada de ayudas para recuperar el litoral de la ciudad de Castellón tras los daños ocasionados por el último temporal Gloria. El objetivo es, de esta manera, avanzar en la reconstrucción de las infraestructuras dañadas, para que las playas y paseos marítimos se encuentren en las debidas condiciones en la próxima campaña turística.

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