Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Carrasco insta a Marco a mejorar la accesibilidad al centro de Castellón ante el cierre de una nueva vía de acceso en el Paseo Ribalta por el TRAM

Pide conocer qué alternativas se han estudiado para el tráfico rodado, ante el bloqueo a la llegada de vehículos que va a suponer la nueva obra del TRAM.

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 13-12-2019

Carrasco: "La decisión va a suponer un nuevo mazazo para los intereses del maltrecho tejido comercial tradicional de la capital, porque pierden una nueva vía de entrada, justo lo contrario de lo que vienen reclamando"

Carrasco: "La decisión va a suponer un nuevo mazazo para los intereses del maltrecho tejido comercial tradicional de la capital, porque pierden una nueva vía de entrada, justo lo contrario de lo que vienen reclamando"

[Galería de Imagenes]

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, insta a la alcaldesa Amparo Marco a mejorar la accesibilidad al centro de Castellón ante el cierre de una nueva vía de entrada a la ciudad por el Paseo Ribalta como consecuencia de las nuevas obras del TRAM.

"Después de tres meses sin poder contar con la información requerida sobre el proyecto que se está acometiendo junto al Parque Ribalta, descubrimos que la reordenación del tráfico en este punto de la ciudad va a implicar "un nuevo un nuevo mazazo para los intereses del maltrecho tejido comercial tradicional de la capital, porque pierden una nueva vía de entrada, justo lo contrario de lo que vienen reclamando", ha denunciado.

Hay que recordar que el Ayuntamiento viene ejecutando desde el pasado mes de octubre las obras de construcción de la nueva plataforma del transporte municipal por vía reservada TRAM en el tramo Paseo Morella-Avenida Barcelona-Paseo Ribalta-Plaza de la Independencia. La creación de esta calzada específica no solo ha eliminado los árboles de una parte de la Avenida Barcelona, además de haber eliminado nuevas plazas de aparcamiento, sino que implicará que "uno de los dos carriles que ahora tiene el Paseo Ribalta para el tráfico de vehículos se pierda, porque quedará reservado para el paso del TRAM. Y precisamente, el que se pierde es el de entrada a la ciudad, de manera que los vehículos solo podrán circular en dirección Cardenal Costa".

Recuerda que los comerciantes reclaman precisamente medidas que permitan facilitar el acceso al casco histórico, bonificar el uso de los parkings, incrementar la limpieza, activar medidas que permitan la puesta en servicio de la bolsa de locales vacíos o la mejora de la iluminación, cuestiones que llevan años pendientes y siguen sin atender.

"Queremos saber qué soluciones ha previsto el equipo de gobierno municipal al problema que ellos mismos han generado, puesto que su decisión conlleva como consecuencia directa una nueva barrera de acceso al casco histórico de la ciudad. Llevamos meses denunciando que el centro se muere, y cada decisión que toma Amparo Marco va en dirección contraria a mejorar la accesibilidad y garantizar la dinamización y revitalización de los negocios del casco histórico", subraya, al tiempo que destaca que "con cada una de estas medidas, la política de PSPV, Compromís y Podemos solo beneficia a las grandes superficies".

"Queremos saber qué soluciones alternativas se han previsto para el tráfico rodado, al sacrificar el sentido de entrada a la ciudad en el Paseo Ribalta, quedando habilitando, únicamente, el sentido de salida, y así lo vamos a preguntar en la próxima comisión de estudio de Sostenibilidad y Ordenación del Territorio, el próximo lunes", anticipa.

Para Begoña Carrasco, "la única realidad es que a día de hoy está previsto el corte de un eje que es el acceso directo al centro de Castellón que utilizan las personas que vienen de los municipios del interior de la provincia por la carretera de Borriol. Con este cierre, se verán obligados a desviarse hacia la avenida Doctor Clará, ya de por sí muy congestionada, o la Ronda Vinatea".

La portavoz del Partido Popular recuerda que "los comerciantes, tanto a través del Consejo Municipal de Comercio, como desde la propia patronal Covaco, llevan años reclamando una mejora de la accesibilidad al centro de la ciudad, porque si los clientes no pueden llegar al casco histórico de manera cómoda, acaban marchándose a las grandes superficies, que es lo que está ocurriendo. Por eso el centro de la capital de la Plana se ha convertido en un desierto de locales vacíos".

"Una cosa es apostar por el transporte sostenible, que hay que hacerlo. Y otra es expulsar directamente a los clientes a los extrarradios", recalca.

MEDIDAS DE APOYO AL COMERCIO

La portavoz del Grupo Municipal Popular recuerda que la formación lleva meses sugiriendo al equipo de gobierno que se adopten medidas para potenciar el tejido comercial del centro de la ciudad y, con él, evitar el abandono de inmuebles de los vecinos y la degradación del espacio. Entre estas, precisamente, destaca un plan de mejora de la accesibilidad de los usuarios a los parkings del centro de la ciudad, así como la concesión de vales de descuento, con el fin de que sea más económico su uso, para luchar contra los de las grandes superficies, que resultan gratuitos ahora mismo para los clientes.

Asimismo, desde el Grupo Popular también se ha reclamado un plan de limpieza, para adecentar el estado de abandono que hay en muchas de las calles, un plan de sustitución de la iluminación de las calles del casco histórico, puesto que los comerciantes se quejan de falta de iluminación, un plan de embellecimiento de los viales, y el establecimiento de medidas, tipo bonificaciones fiscales, que permitan despertar el interés de los emprendedores y, por tanto, la reactivación empresarial de los locales.

En este sentido, Begoña Carrasco recuerda el compromiso de los Populares con la renovación integral del Mercado Central, para "adaptar el espacio a las nuevas tendencias de consumo y del turismo, con el fin de que esta infraestructura sea el corazón que vuelva a hacer latir el centro de la ciudad, tirando del resto de los negocios del casco histórico". También la alcaldesa lo anunció en campaña electoral, sin que hasta la fecha hayamos conocido ninguna noticia más al respecto, a pesar de que se la hemos requerido, tal y como prometió a los vendedores.

ELECTORALISMO Y PROPAGANDA

Asimismo, la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón también denuncia "el electoralismo y la propaganda con la que actúa el gobierno de Amparo Marco. Así, cuando hemos podido acceder a la información, después de requerirla hasta en tres ocasiones, hemos podido comprobar que el proyecto se presentó en campaña electoral, a bombo y platillo como todo lo que hace la alcaldesa de la ciudad, pero que el proyecto no se autorizó hasta dos días después de las elecciones municipales. Como se suele decir coloquialmente, vendió la piel del oso antes de cazarlo", critica.

Cabe recordar que las prisas electoralistas llevaron a la alcaldesa Amparo Marco y a la entonces consellera de Obras Públicas, María José Salvador, a anunciar veinte días antes de las elecciones municipales del 26-M, mejoras en el TRAM y que estarían finalizadas en mayo. "Se dieron mucha prisa en publicitar una obra que no contó con los pertinentes permisos hasta pasadas las elecciones, como es el caso de la parada de TRAM de la Farola, cuya autorización llegó, exactamente, el 28 de mayo de 2019", explica el portavoz adjunto.

Precisamente, Carrasco critica la lentitud con la que se están desarrollando los trabajos. "Empezaron en octubre, y tienen prevista una duración de tres meses como máximo, tal y como recogen los pliegos, pero los tres meses están a punto de vencer y todavía están en la fase inicial", subraya, "por lo que también preguntaremos cuáles son los motivos para que la obra se demore de forma tan abultada sobre la previsión inicial".

Desde el Grupo Municipal Popular aplauden las mejoras en el transporte público de la ciudad, especialmente en el TRAM, que antes, los mismos que ahora gobiernan tanto denostaron estando en la oposición. Estamos a favor de la mejora de la calidad de este servicio que ya utilizan a diario miles de castellonenses, lo que reclamamos es simplemente información, para mejorar el día a día de los castellonenses", matiza Begoña Carrasco.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 22-01-2020
Carrasco: "Castellón sigue sin Plan Antiinundaciones mientras la borrasca 'Gloria' deja importantes destrozos en el litoral y la Marjalería"
reclama el protocolo de seguridad en materia de inundaciones "que sigue faltando ante situaciones de riesgo como las que acabamos de padecer, que han dejado numerosos problemas en el parque Litoral y en el Pinar"

Fecha: 21-01-2020
Carrasco: "El gobierno municipal antepone sus sillones al interés general y no renuncia a gobernar en clave partidista para zanjar su '(Des)Acord'"
Valora negativamente para los castellonenses el carpetazo a una crisis de gobierno que se ha cerrado en falso

Fecha: 20-01-2020
Sales exige al gobierno municipal explicaciones sobre el 'presunto fraude' en la adjudicación de la Sala de Emergencias
"Tendrán que romper su silencio en aras a la transparencia y a la verdad"

Fecha: 19-01-2020
Carrasco lamenta el retraso de los Presupuestos Participativos, "hay propuestas ciudadanas que llevan dos años esperando ver la luz"
Reivindica agilidad en las actuaciones propuestas por los castellonenses con cargo a los Presupuestos Participativos, muchas de ellas procedentes de colectivos de personas con discapacidad.

Fecha: 18-01-2020
Toledo: “Queremos saber en qué se gasta cada euro de los castellonenses, pero el gobierno municipal no facilita información”
“Su falta de transparencia ya nos llevó el año pasado a presentar un recurso contencioso-administrativo contra el gobierno de PSOE y Compromís que nos dio la razón"

Todas las noticias de la sección [+]