Carrasco denuncia "el descontrol" de la gestión económica de Amparo Marco: "Ni ejecuta su propio presupuesto ni usa los préstamos que pide"

Desvela que la alcaldesa socialista ha adjudicado un préstamo de 7 millones de euros para proyectos que vendió a bombo y platillo, que luego no ha usado, demostrando que es "la contradicción hecha persona"

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 05-12-2019

Carrasco: "Una de las pruebas de la caótica gestión política del gobierno de Amparo Marco y el PSPV es que vamos a terminar el año y no ha sido capaz de presentar las cuentas para la ciudad del año 2020"

Carrasco: "Una de las pruebas de la caótica gestión política del gobierno de Amparo Marco y el PSPV es que vamos a terminar el año y no ha sido capaz de presentar las cuentas para la ciudad del año 2020"

[Galería de Imagenes]

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, denuncia "el descontrol" que representa la gestión económica del equipo de gobierno de Amparo Marco para la capital de la Plana y sus vecinos. "Ni ejecuta su propio presupuesto ni usa los préstamos que pide", ha afirmado.

Carrasco se refiere así no solo al hecho de que la ejecución del presupuesto del vigente año 2019 "no solo se haya ejecutado al 53% con datos cerrados a fecha 30 de septiembre, con apartados que solo se han cumplido en un 28%, como es el caso del capítulo de inversiones, sino que además no ha activado ni el préstamo que ella misma convocó por valor de siete millones de euros que iban destinados a cuestiones tan prioritarias, como la reforma del Mercado Central, la apertura de parques o la mejora de barrios, aunque también a su propio  autobombo, como la reforma de los antiguos juzgados de la plaza Borrull".

El Partido Popular ha preguntado en comisión de Gobierno Interior por el estado de uso del préstamo de larga duración por valor de 7 millones de euros que la líder del PSPV en Castellón anunció con la aprobación del vigente presupuesto de la capital de la Plana. "A pesar de que ya dijimos que era una barbaridad endeudar a la ciudad, teniendo en cuenta que todos los años les sobran una media de 10 millones de euros porque no son capaces de gastar el dinero que recaudan porque no cumplen lo que prometen en sus cuentas, Amparo Marco siguió adelante con sus erróneos planes", indica.

Ahora, la Sección de Patrimonio y Contratación del Ayuntamiento de Castellón ha respondido al Partido Popular que "la Tesorería, a fecha de hoy, no ha dispuesto de dicho préstamo ni está prevista en este ejercicio su disposición, para no generar gastos financieros, dada la existencia de liquidez suficiente para hacer frente a las obligaciones de pago".

En total, un préstamo por valor de 7 millones de euros cuya petición acordó activar la Junta de Gobierno Local celebrada el 15 de marzo de 2019. Se iniciaba así un largo procedimiento administrativo que culminaba el 12 de abril de 2019, mediante la adjudicación al Banco Sabadell de dicho crédito, a devolver en 10 años, y con el que "Amparo Marco vendió a bombo y platillo que iba a financiar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y el Plan Director de Bicicleta (50.000 euros); la adquisición de vehículos de extinción de incendios (40.500 euros); actuaciones de desarrollo urbanístico (100.000 euros); inversiones de proyectos Feder-Edusi (2,62 millones de euros); adquisición de vivienda social (900.000 euros); la urbanización de la prolongación de la calle Carcagente (373.224,65 euros); el plan de accesibilidad (100.000 euros), el plan de barrios (295.000 euros); los presupuestos participativos (1.100.000 euros), mejoras en el cementerio municipal (67.953,85 euros); la 'vila verda' (20.000 euros); el parque del distrito este (100.000 euros); la remodelación del Mercado Central (74.389,71 euros), el equipamiento para dependencias municipales (5.000 euros), la rehabilitación del edificio de los antiguos juzgados de la plaza Borrull (1.143.412,82 euros) y hardware para el consistorio (5.000 euros)", relata.

"Al final del ejercicio, nada de esto se ha hecho. Absolutamente nada. Habiendo hecho perder a los funcionarios de la casa un montón de tiempo y trabajo que no ha servido de nada, generando unas expectativas comerciales que luego no se han materializado, pero sobre todo vendiendo humo a los castellonenses, que son los grandes perjudicados una vez más", ha relatado.

"Amparo Marco ha convertido el Ayuntamiento de Castellón en 'la Casa de los líos'. No hay un equipo de gobierno, sino tres partidos, que van cada uno por su lado, que son incapaces de materializar los propios objetivos que se marcan, más allá de la subida de sueldos y la reforma del Código de Buen Gobierno de manera unilateral y sin consenso", declara la portavoz del PP.

"Estamos ante una alcaldesa que impone una gestión megalómana. No tiene bastante con exprimir el bolsillo de los castellonenses a impuestos sino que hipoteca el futuro de los castellonenses pidiendo créditos que luego no activa, mientras pierde subvenciones, y sus escasos resultados haga que el fruto del esfuerzo de los castellonenses en materia fiscal acabe llenando las cuentas de los bancos de manera innecesaria, como demuestra el hecho de que más de 9 millones de euros se hayan ido a este fin solo en este año 2019", lamenta.

NUEVO PRESUPUESTO

Precisamente, una de las pruebas de la caótica gestión política del gobierno de Amparo Marco y el PSPV es que "vamos a terminar el año y no ha sido capaz de presentar las cuentas para la ciudad del año 2020". "Una vez más, tarde y mal. Empezar el año sin aprobar las nuevas cuentas implica retrasar la activación de las mismas, y por tanto, perder tiempo para transformar las promesas en realidades, aunque eso no hará que los castellonenses paguen menos impuestos, lamentablemente", destaca Begoña Carrasco.

"Los vecinos de Castellón tienen muchísimas necesidades y carencias. Ya que no bajan los impuestos, de los más altos de España, por lo menos que el dinero que recaudan sirva para devolverlo a los ciudadanos en forma de servicios e inversiones, unas mejoras que sin embargo no llegan", critica.

En este sentido, la portavoz del Grupo Municipal Popular apela a "la transparencia y la participación ciudadana" que pregonan los partidos del Acord de Fadrell y les insta a "abrir el diseño de las cuentas para el año próximo a todos los partidos de la oposición, con el fin de buscar consenso y que realmente representen a todos los castellonenses". "Cumplan por una vez lo que anuncian", concluye Begoña Carrasco.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 17-12-2019
Carrasco: "Amparo Marco todavía está a tiempo de rectificar y no perpetrar el 'Golpe de Estado a las Fiestas'"
Recuerda a la alcaldesa Amparo Marco que todavía tiene la posibilidad de atender a las voces mayoritarias que reclaman el cumplimiento de los Estatutos vigentes del Patronato de Fiestas

Fecha: 12-01-2018
Carrasco: “Es imprescindible una apuesta firme por la política industrial que genere empleo de calidad”
“El Ayuntamiento, más allá de su proyecto Jornals de Vila que crea empleo temporal, debe apostar por las empresas que son las que generan empleo duradero”

Fecha: 08-01-2018
El PP abre su Oficina de Atención Ciudadana a las consultas vecinales sobre el PGOU
Carrasco: “A partir del lunes ponemos a disposición de los vecinos expertos urbanistas para aclarar dudas en los 45 días que dura la exposición pública”

Fecha: 01-02-2017
Macián: “Compromís culmina un proceso revestido de democracia que en realidad siempre ha sido una designación a dedo”
“El nombramiento del nuevo gerente de Deportes, tras siete meses, viene a ratificar lo que ya se sabía desde hace un año, cobrando protagonismo las sospechas de enchufismo”

Fecha: 24-01-2017
Carrasco teme que “acabe la legislatura y sigamos sin PGOU”
“No vemos avances en la redacción del proyecto y la prueba de esta lentitud es que han pedido una prórroga, de 2 años más, de las normas urbanísticas transitorias”

Todas las noticias de la sección [+]