Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Carrasco denuncia "el descontrol" de la gestión económica de Amparo Marco: "Ni ejecuta su propio presupuesto ni usa los préstamos que pide"

Desvela que la alcaldesa socialista ha adjudicado un préstamo de 7 millones de euros para proyectos que vendió a bombo y platillo, que luego no ha usado, demostrando que es "la contradicción hecha persona"

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 05-12-2019

Carrasco: "Una de las pruebas de la caótica gestión política del gobierno de Amparo Marco y el PSPV es que vamos a terminar el año y no ha sido capaz de presentar las cuentas para la ciudad del año 2020"

Carrasco: "Una de las pruebas de la caótica gestión política del gobierno de Amparo Marco y el PSPV es que vamos a terminar el año y no ha sido capaz de presentar las cuentas para la ciudad del año 2020"

[Galería de Imagenes]

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, denuncia "el descontrol" que representa la gestión económica del equipo de gobierno de Amparo Marco para la capital de la Plana y sus vecinos. "Ni ejecuta su propio presupuesto ni usa los préstamos que pide", ha afirmado.

Carrasco se refiere así no solo al hecho de que la ejecución del presupuesto del vigente año 2019 "no solo se haya ejecutado al 53% con datos cerrados a fecha 30 de septiembre, con apartados que solo se han cumplido en un 28%, como es el caso del capítulo de inversiones, sino que además no ha activado ni el préstamo que ella misma convocó por valor de siete millones de euros que iban destinados a cuestiones tan prioritarias, como la reforma del Mercado Central, la apertura de parques o la mejora de barrios, aunque también a su propio  autobombo, como la reforma de los antiguos juzgados de la plaza Borrull".

El Partido Popular ha preguntado en comisión de Gobierno Interior por el estado de uso del préstamo de larga duración por valor de 7 millones de euros que la líder del PSPV en Castellón anunció con la aprobación del vigente presupuesto de la capital de la Plana. "A pesar de que ya dijimos que era una barbaridad endeudar a la ciudad, teniendo en cuenta que todos los años les sobran una media de 10 millones de euros porque no son capaces de gastar el dinero que recaudan porque no cumplen lo que prometen en sus cuentas, Amparo Marco siguió adelante con sus erróneos planes", indica.

Ahora, la Sección de Patrimonio y Contratación del Ayuntamiento de Castellón ha respondido al Partido Popular que "la Tesorería, a fecha de hoy, no ha dispuesto de dicho préstamo ni está prevista en este ejercicio su disposición, para no generar gastos financieros, dada la existencia de liquidez suficiente para hacer frente a las obligaciones de pago".

En total, un préstamo por valor de 7 millones de euros cuya petición acordó activar la Junta de Gobierno Local celebrada el 15 de marzo de 2019. Se iniciaba así un largo procedimiento administrativo que culminaba el 12 de abril de 2019, mediante la adjudicación al Banco Sabadell de dicho crédito, a devolver en 10 años, y con el que "Amparo Marco vendió a bombo y platillo que iba a financiar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y el Plan Director de Bicicleta (50.000 euros); la adquisición de vehículos de extinción de incendios (40.500 euros); actuaciones de desarrollo urbanístico (100.000 euros); inversiones de proyectos Feder-Edusi (2,62 millones de euros); adquisición de vivienda social (900.000 euros); la urbanización de la prolongación de la calle Carcagente (373.224,65 euros); el plan de accesibilidad (100.000 euros), el plan de barrios (295.000 euros); los presupuestos participativos (1.100.000 euros), mejoras en el cementerio municipal (67.953,85 euros); la 'vila verda' (20.000 euros); el parque del distrito este (100.000 euros); la remodelación del Mercado Central (74.389,71 euros), el equipamiento para dependencias municipales (5.000 euros), la rehabilitación del edificio de los antiguos juzgados de la plaza Borrull (1.143.412,82 euros) y hardware para el consistorio (5.000 euros)", relata.

"Al final del ejercicio, nada de esto se ha hecho. Absolutamente nada. Habiendo hecho perder a los funcionarios de la casa un montón de tiempo y trabajo que no ha servido de nada, generando unas expectativas comerciales que luego no se han materializado, pero sobre todo vendiendo humo a los castellonenses, que son los grandes perjudicados una vez más", ha relatado.

"Amparo Marco ha convertido el Ayuntamiento de Castellón en 'la Casa de los líos'. No hay un equipo de gobierno, sino tres partidos, que van cada uno por su lado, que son incapaces de materializar los propios objetivos que se marcan, más allá de la subida de sueldos y la reforma del Código de Buen Gobierno de manera unilateral y sin consenso", declara la portavoz del PP.

"Estamos ante una alcaldesa que impone una gestión megalómana. No tiene bastante con exprimir el bolsillo de los castellonenses a impuestos sino que hipoteca el futuro de los castellonenses pidiendo créditos que luego no activa, mientras pierde subvenciones, y sus escasos resultados haga que el fruto del esfuerzo de los castellonenses en materia fiscal acabe llenando las cuentas de los bancos de manera innecesaria, como demuestra el hecho de que más de 9 millones de euros se hayan ido a este fin solo en este año 2019", lamenta.

NUEVO PRESUPUESTO

Precisamente, una de las pruebas de la caótica gestión política del gobierno de Amparo Marco y el PSPV es que "vamos a terminar el año y no ha sido capaz de presentar las cuentas para la ciudad del año 2020". "Una vez más, tarde y mal. Empezar el año sin aprobar las nuevas cuentas implica retrasar la activación de las mismas, y por tanto, perder tiempo para transformar las promesas en realidades, aunque eso no hará que los castellonenses paguen menos impuestos, lamentablemente", destaca Begoña Carrasco.

"Los vecinos de Castellón tienen muchísimas necesidades y carencias. Ya que no bajan los impuestos, de los más altos de España, por lo menos que el dinero que recaudan sirva para devolverlo a los ciudadanos en forma de servicios e inversiones, unas mejoras que sin embargo no llegan", critica.

En este sentido, la portavoz del Grupo Municipal Popular apela a "la transparencia y la participación ciudadana" que pregonan los partidos del Acord de Fadrell y les insta a "abrir el diseño de las cuentas para el año próximo a todos los partidos de la oposición, con el fin de buscar consenso y que realmente representen a todos los castellonenses". "Cumplan por una vez lo que anuncian", concluye Begoña Carrasco.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 09-04-2020
Carrasco pide ayudas municipales para autónomos ante la insuficiencia del gasto previsto por el Consell
Reivindica, con todavía más urgencia, la necesidad de destinar liquidez a los autónomos y pymes desde el Ayuntamiento creando una línea de ayudas directas, como propone en su 'Plan Juntos'

Fecha: 08-04-2020
Carrasco propone que los 27 concejales de Castellón donen la mitad del sueldo de abril para comprar test y material sanitario contra el COVID-19
Anuncia que la formación llevará una iniciativa al próximo pleno con el fin de recabar el apoyo de toda la corporación municipal, más de 44.000 euros que podrían servir para adquirir unos 2.500 kits.

Fecha: 07-04-2020
Carrasco insta a priorizar el suministro de test masivos suficientes "deberían estar haciéndose ya a la Policía Local" y pide aclaraciones sobre el uso de mascarillas
Los tests son esenciales para quienes están en primera línea de batalla combatiendo el COVID-19

Fecha: 06-04-2020
Carrasco insta a que el Ayuntamiento de Castellón "active el presupuesto de guerra que necesitan los castellonenses"
"Los castellonenses están pagando la falta de previsión y de trabajo del equipo de gobierno municipal. Los líos internos del tripartito han ido dilatando los plazos en el tiempo... hasta hoy.

Fecha: 05-04-2020
Carrasco: "La capital supera los 15.100 parados con los peores datos de destrucción de empleo, es urgente un Plan de choque"
Cada día que pasa sin concretar, ni activar una sola medida económica y fiscal desde el Ayuntamiento es un drama social que acusan miles de familias castellonenses

Todas las noticias de la sección [+]