Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Carrasco: "Vivimos una situación de bloqueo en la gestión política del Ayuntamiento por culpa de la crisis del gobierno municipal"

Denuncia el bloqueo provocado por la crisis de gobierno que impide que se hagan inversiones estratégicas para la ciudad.

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 27-01-2020

Carrasco: "El Desacord de Fadrell sí tiene consecuencias para los castellonenses. Con un presupuesto prorrogado no hay margen para  aprobar nuevos contratos de obras y servicios. No hay gestión, no hay inversión, no hay avances"

Carrasco: "El Desacord de Fadrell sí tiene consecuencias para los castellonenses. Con un presupuesto prorrogado no hay margen para aprobar nuevos contratos de obras y servicios. No hay gestión, no hay inversión, no hay avances"

[Galería de Imagenes]

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, denuncia el bloqueo en la gestión municipal que hace que el Ayuntamiento esté paralizado. "La crisis del gobierno municipal nos ha llevado a esta situación de bloqueo. Tenemos unos presupuestos prorrogados porque no se han elaborado nuevas cuentas para 2020, y por tanto, no se pueden sacar adelante nuevas iniciativas traducidas en inversiones y servicios para la ciudad. Y todo, porque desde que estalló la crisis entre PSPV, Compromís y Unidas Podemos, este Ayuntamiento no ha aprobado ni una sola medida de calado", ha explicado. Carrasco ha aclarado que la ciudad sigue funcionando gracias a los 1.200 funcionarios que todos los días hacen que los asuntos administrativos más inmediatos salgan adelante.

La portavoz de los populares ha afeado estos hechos en rueda de prensa, donde ha comparecido junto a los concejales de su equipo, Sergio Toledo, y Vicent Sales. Y es que, "por más que lo nieguen los portavoces de los tres partidos del 'Acord de Fadrell', no hay gestión, no hay inversión, no hay avances y, por tanto, no hay solución a los problemas que tienen los castellonenses. La ausencia de presupuesto sí tiene consecuencias negativas: bloquea decisiones estratégicas para la ciudad". "Y la prueba más evidente es un pleno de enero vacío, sin temas relevantes que debatir, sólo asuntos de mero trámite, como permisos de obras que no implican desembolso económico", señala Carrasco.

"La evidencia de este bloqueo es un pleno de enero vacío de contenido, sin temas de calado que debatir. Mientras tanto, tienen 11 contratos caducados desde el 2016 y siguen pagando más de 40 millones de euros fuera de contrato desde el año 2015, es decir, facturas irregulares, e impidiendo la libre concurrencia competitiva de las empresas cuyas ofertas podrían disminuir costes al Ayuntamiento, cerrando así la puerta a un derecho legítimo que tienen todas las empresas: el de poder trabajar con la administración local. Se rompe el principio de igualdad de oportunidades"

Mientras tanto, la líder de los populares ha recordado que el gobierno de Amparo Marco sigue pagando más de 40 millones de euros fuera de contrato desde el año 2015. Actualmente, asegura, "hay 11 contratos de servicios caducados, algunos desde el año 2016, que se pagan sistemáticamente a través de facturas con reconocimientos extrajudiciales, como el mantenimiento de los sistemas de seguridad de robos y cámaras y conexión a la Sala de Emergencias; de transporte de materiales y retirada de los mismos; de pavimentación de calzadas, entre otros".

Además, añade: "El Negociado de Compras está trabajando ahora mismo con cuatro contratos de compras y suministros vencidos, desde el 2017. Y otros cinco vencen a lo largo de este año 2020. Y por si todo esto es poco, hay ahora mismo otros 8 contratos de compras y suministros que han sido prorrogados en este año 2020, dentro de la política de prorrogar sistemáticamente los contratos que está siguiendo este Ayuntamiento".

Cabe recordar que con un presupuesto prorrogado no se puede echar mano del dinero. No se pueden aprobar nuevos contratos de obras y servicios. Y es por eso, "que el equipo de gobierno de Amparo Marco aprobó en la última junta de gobierno local, la celebrada el 23 de enero de 2020, una prórroga del contrato para la prestación del servicio de mantenimiento de las zonas de juegos de la ciudad, sabiendo que no iba a poder licitar uno nuevo. Significa esto que el consistorio renuncia a sacar el contrato de nuevo a licitación y, por tanto, los castellonenses salen perdiendo, porque no hay posibilidad de que se presenten más ofertas y disminuya el coste del servicio por la puja de la concurrencia competitiva que lleva aparejado el proceso", subraya la edil popular.

Por tanto, Carrasco pone el acento en que "el desconocimiento, la desidia, la falta de organización y de control del equipo de gobierno de este Ayuntamiento le cuesta a los castellonenses muchos miles de euros, puesto que renunciar a sacar los contratos a concurso supone renunciar también a ahorros de carácter económico, además de cerrar  la puerta a un derecho legítimo que tienen todas las empresas de poder trabajar con la administración. Es decir, se rompe el principio de igualdad de oportunidades que debe regir en una institución pública".

Por otra parte, de los contratos que sí consiguen sacar a licitación, acaban recurriéndose, "como ha pasado con el concurso de limpieza de colegios en el que se acaba de presentar un contencioso-administrativo. Que se presenten estas situaciones, podría ser normal, el problema es que que como se abren los concursos tan tarde, ya caducados, no da tiempo a que se resuelvan antes de que venzan". añade la portavoz.

"Las cuentas, que son la principal herramienta que hace que se generen inversiones y se presten servicios, se va a aprobar, un año más, tarde y mal. Y se aprueba tarde y mal porque el equipo de gobierno está pensando más en clave de partido que en clave de ciudad y en la defensa de los intereses generales. Los castellonenses son los peor parados. Pagan sus impuestos desde el primer día, pero los 187 millones de euros que este año va a recaudar este Ayuntamiento luego no va a volver a ellos en forma de inversiones y servicios. Como pronto, el presupuesto no estará activo hasta el mes de mayo, teniendo en cuenta que el mes de marzo y principios de abril es inoperativo por la Magdalena y Pascua. Por tanto, las cuentas del 2020 no se gastarán volverán a ir a parar a los bancos", vaticina Carrasco.

La portavoz de los populares se ha referido a los órdenes del día de las Comisiones Plenarias, que marcan los asuntos del pleno, donde se constata que tanto el despacho ordinario, como el despacho extraordinario están vacíos. "La comisión plenaria de las personas, esas a las que el equipo de gobierno venía a salvar, fue directamente sin ningún acuerdo que debatir; la de Sostenibilidad y Ordenación del Territorio, abordó dos puntos que son de trámite; y lo mismo la de Gobierno Interior, que solo lleva un punto para designar a la persona del PSOE que ocupará una plaza en el Consejo Rector del Patronato de Turismo, después del lío que tienen montado en el seno de la institución, tras el cese de la gerente y del representante y asesor de alcaldía del cargo de vocal", ha desgranado.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 30-03-2020
Carrasco insta a Marco a que "convoque un pleno telemático para debatir el plan económico y fiscal que ayude a las pymes y autónomos de Castellón"
Recalca que "los castellonenses tienen grandes necesidades y el consistorio tiene la posibilidad y la obligación de atenderlas", por lo que pide al tripartito que "ponga toda la maquinaria a trabajar al servicio de los vecinos".

Fecha: 29-03-2020
Carrasco insta al gobierno municipal a activar ya medidas económicas para dotar de liquidez al tejido social y productivo
Insta al gobierno de Amparo Marco a poner en marcha, sin más demora, iniciativas de carácter fiscal para los castellonenses que se han visto obligados a cerrar sus negocios durante el estado de alarma.

Fecha: 28-03-2020
Carrasco pide que las banderas del Palacio Municipal ondeen a media asta en señal de luto por los miles de fallecidos por el covid-19
Afirma que las dramáticas cifras de infectados y fallecidos, tanto en la provincia como en España, justifican una decisión simbólica hacia los que peor lo están pasando en estos momentos.

Fecha: 27-03-2020
Carrasco reclama celeridad en la apertura de hospitales auxiliares ante el colpaso de la UCI
Insta al Ayuntamiento y a la Generalitat Valenciana a que concreten y habiliten ya una nueva instalación para albergar pacientes, porque la cifra de infectados se está disparando, mientras que las camas disponibles se está agotando.

Fecha: 26-03-2020
Carrasco: “La escasez de material de protección entre sanitarios propicia contagios y la merma de personal que obliga a cerrar centros de salud”
Insiste en la urgencia de suplir las carencias de equipos de protección individual, mascarillas, guantes, tests rápidos y otros materiales que prevengan del contagio del COVID-19 a los sanitarios, cuidadores, cuerpos y fuerzas de seguridad.

Todas las noticias de la sección [+]