Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Carrasco: "Queda demostrado que quien se equivocaba era la alcaldesa perpetrando el 'golpe de estado a la autonomía de las fiestas'"

celebra que haya imperado la coherencia mayoritaria en el Pleno, al aprobar que se convoque la Asamblea de Fiestas en un plazo de 15 días

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 19-12-2019

Carrasco: "Hasta sus socios le han dicho a la alcaldesa y a la concejala de Fiestas que se equivocaron al perpetrar el 'golpe de estado a la autonomía de las fiestas'"

Carrasco: "Hasta sus socios le han dicho a la alcaldesa y a la concejala de Fiestas que se equivocaron al perpetrar el 'golpe de estado a la autonomía de las fiestas'"

[Galería de Imagenes]

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, celebra que haya prosperado la moción conjunta del PP y Ciudadanos, obligando al equipo de gobierno a convocar en los próximos 15 días la Asamblea General de Fiestas, para que sea ésta quien decida sobre el futuro de la Junta de Fiestas, con el apoyo de Compromís, que se ha desmarcado de sus socios del Acord de Fadrell, "dándonos la razón". "Hoy ha quedado demostrado que quien se equivocaba era la alcaldesa y no los demás, al perpetrar el golpe de estado a la autonomía de las fiestas, cesando el pasado 21 de noviembre a la Junta de Fiestas, poniendo así fin a más de 30 años de trabajo altruista de este órgano, integrado por personas que se han dejado la piel trabajando por Castellón y por los castellonenses", señala.

Carrasco recuerda que hasta hoy, "la alcaldesa ha tenido la posibilidad de rectificar y reconocer que quienes estaban equivocados no son los demás, sino ella, pero ha optado por seguir instalada en el incumplimiento de los Estatutos vigentes del Patronato Municipal de Fiestas, que ella misma votó a favor en 2012 y que ahora no quiere cumplir", ha señalado.

"Hasta sus socios le han dicho a la alcaldesa y a la concejala de Fiestas que se equivocaron al perpetrar el 'golpe de estado a la autonomía de las fiestas', cesando a la Junta de Fiestas y echando por tierra el trabajo de más de 30 años de este órgano. Además, ha quedado desautorizada la concejala de Fiestas por sus propios socios. Siempre defendimos la coexistencia de la Junta de Fiestas con la Comisión Especial para el 75 aniversario, oponiéndonos a la politización de las fiestas que pretenden socialistas y asamblearios"

La votación de la iniciativa conjunta presentada por PP y Ciudadanos no ha estado exenta de polémica. PSOE y Unidas Podemos han presentado una enmienda a la totalidad que no ha respaldado el tercer socio del equipo de gobierno, Compromís, quien ha votado en contra sumándose a PP, Ciudadanos y Vox. Al no prosperar la enmienda ha sido votada la moción obteniendo 15 votos a favor y 12 en contra (los de PSOE y Unidas Podemos). Con este hecho, a juicio de los populares queda completamente desautorizada la concejala de Fiestas, y presidenta del Patronato Municipal de Fiestas, negándose a convocar a la Asamblea de Fiestas, incumpliendo los Estatutos vigentes, abocando sin retorno a una politización de las fiestas.

"No había ningún motivo para cesar a la Junta de Fiestas, incumpliendo así los estatutos vigentes, sin convocar a la Asamblea negando a los colectivos festeros darles voz. El único motivo es la voluntad del gobierno, sus decisiones personales para acabar dando un golpe de estado a la autonomía de las fiestas", subraya Carrasco.

La portavoz de los populares ha afeado a la alcaldesa que con su actitud impositiva se niegue a cumplir con lo acordado en el IV Congreso Magdalenero, "donde lo que pedían los festeros era, precisamente, más autonomía para el 'món de la festa' y que además, así estaba recogido en uno de los 217 puntos del Acord de Fadrell", recuerda.

Carrasco ha aclarado que respetan y aplauden la creación de una comisión especial para el 75 aniversario de las fiestas de la Magdalena, agradeciendo la colaboración de todos cuanto se han sumado, pero ésta, "es perfectamente compatible con la Junta de Fiestas, no tienen por qué estar reñidas, son perfectamente complementarias, como ya ocurrió con el 50 aniversario".

Por otra parte, ante esta nueva polémica surgida respecto a la gestión política de las fiestas, con la decisión "unilateral y arbitraria" de cesar a la Junta de Fiestas, y ante el descontento hecho público por colectivos, entes vinculados, como la Gestora de Gaiatas o la Fedración de Collas, expresidentes de la Junta de Fiestas, y gran parte de la sociedad en general, los populares se han visto obligados a solicitar la comparecencia de la concejala la de Fiestas, Pilar Escuder, para dar las oportunas explicaciones.

En este sentido, la concejala popular, María España, le ha afeado un intervencionismo político que los populares venían denunciando desde el 2015. "Su único objetivo era, y es, destruir el sistema autónomo y democrático creado en los 80 en el que lo más importante fue el consenso de todos los grupos políticos y la participación de todos los colectivos del 'món de la festa', siendo la concejala Pilar Escuder un elemento más dentro de la estrategia de la alcaldesa Amparo Marco, para tomar el control de las fiestas"

Cuatro años de intervencionismo político en las fiestas que María España ha recordado haciendo alusión a la dimisión de la primera concejala de Fiestas, Carmen Oliver; a la dimisión de la gerente, al nombramiento de un nuevo gerente que había formado parte de la candidatura alternativa a la del presidente de la Junta de Fiestas, Juanvi Bellido; al nombramiento de una segunda concejala de Fiestas, Sara Usó, que puso todo su esfuerzo en la petición incluso en 3 ocasiones la dimisión del presidente Bellido, con acusaciones infundadas de desfase presupuestario en las celebraciones del 2016; a la decisión unilateral, sin escuchar la asamblea de Fiestas, de cesar al presidente de la Junta de Fiestas Juanvi Bellido, con acusaciones y falsedades que luego no han podido demostrarse y que ahora mismo están judicializadas; a la modificación de las bases de la elección de Reina y Damas sin consultar a todos los implicados; a la celebración de una comisión de investigación de fiestas que criminalizó a todos los estamentos del mundo de la fiesta, y que concluyó sin poder demostrar nada; a la renuncia de la concejala de Fiestas, Sara Usó y al nombramiento de un nuevo concejal, Omar Braina y, por último, al nombramiento de una cuarta concejala de Fiestas, y con ella un nuevo golpe en contra de las fiestas.

Los populares consideran que la politización de las fiestas no es el camino, "defendemos unas fiestas de todos y para todos y esto pasa por que las fiestas las organicen quienes más saben, los festeros y no los políticos", asevera María España. Y añade: "Sabemos perfectamente cuál ha sido su hoja de ruta, ya hace más de año y medio que apareció la noticia en prensa de que quieren controlar las fiestas con una gestora, sin la molestia de una Junta de Fiestas o un presidente que no pudieran controlar".

Por otra parte la edil ha recordado que "los estatutos vigentes se cumplen mientras está en proceso la aprobación de unos nuevos. El gobierno municipal apela a que los estatutos están en fase de revisión, cuando la propia concejala de Fiestas se ha encargado de cerrar, dando un portazo, la comisión que ha estado trabajando en la revisión de estatutos de fiestas, sin ni siquiera ofrecer la posibilidad de llegar a presentar una propuesta de consenso".

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 09-04-2020
Carrasco pide ayudas municipales para autónomos ante la insuficiencia del gasto previsto por el Consell
Reivindica, con todavía más urgencia, la necesidad de destinar liquidez a los autónomos y pymes desde el Ayuntamiento creando una línea de ayudas directas, como propone en su 'Plan Juntos'

Fecha: 08-04-2020
Carrasco propone que los 27 concejales de Castellón donen la mitad del sueldo de abril para comprar test y material sanitario contra el COVID-19
Anuncia que la formación llevará una iniciativa al próximo pleno con el fin de recabar el apoyo de toda la corporación municipal, más de 44.000 euros que podrían servir para adquirir unos 2.500 kits.

Fecha: 07-04-2020
Carrasco insta a priorizar el suministro de test masivos suficientes "deberían estar haciéndose ya a la Policía Local" y pide aclaraciones sobre el uso de mascarillas
Los tests son esenciales para quienes están en primera línea de batalla combatiendo el COVID-19

Fecha: 06-04-2020
Carrasco insta a que el Ayuntamiento de Castellón "active el presupuesto de guerra que necesitan los castellonenses"
"Los castellonenses están pagando la falta de previsión y de trabajo del equipo de gobierno municipal. Los líos internos del tripartito han ido dilatando los plazos en el tiempo... hasta hoy.

Fecha: 05-04-2020
Carrasco: "La capital supera los 15.100 parados con los peores datos de destrucción de empleo, es urgente un Plan de choque"
Cada día que pasa sin concretar, ni activar una sola medida económica y fiscal desde el Ayuntamiento es un drama social que acusan miles de familias castellonenses

Todas las noticias de la sección [+]