Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Carrasco: “Nuestra Sanidad sigue en la UCI y sin visos a que vaya a pasar a planta”

Denuncia la contradicción de los tripartitos de izquierdas, “son quienes están más a favor de la gestión pública de los servicios, sin embargo, con su mala gestión están empujando a los castellonenses a contratar seguros privados

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 02-03-2020

Zaplana ha denunciado “la falta de gestión, falta de proyecto, falta de ideas y falta de ambición del gobierno del Botànic"

Zaplana ha denunciado “la falta de gestión, falta de proyecto, falta de ideas y falta de ambición del gobierno del Botànic"

[Galería de Imagenes]

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, denuncia la mala gestión de los tripartitos de izquierdas que “hace que nuestra Sanidad siga en la UCI y sin visos a que vaya a salir pasar a planta”. “El diagnóstico de la Sanidad de Castellón sigue siendo muy preocupante. Solo hay un responsable de esta situación, que es Ximo Puig, y una cómplice necesaria, que es la alcaldesa de Castellón Amparo Marco sigue mirando hacia otro lado en las cuestiones y los problemas prioritarios de los castellonenses”, apunta.

La portavoz de los populares en la ciudad de Castellón ha comparecido en rueda de prensa, junto al portavoz de Sanidad en el Grupo Popular de las Cortes Valencianas, Jose Juan  Zaplana, y el portavoz del PP en la Diputación de Castellón, Vicent Sales, para poner de manifiesto la contradicción de los gobiernos tripartitos de izquierdas. “Son los que presumen de haber venido a rescatar a las personas y, sin embargo, son los que peor las están tratando. Defienden la gestión pública de los servicios, pero a la vez son quienes más están contribuyendo, con su mala gestión, a empujar a los castellonenses a contratar seguros privados. Las listas de espera en los hospitales de la capital son las peores de su historia”, subraya.

Carrasco: "El diagnóstico es malo y muy preocupante para los castellonenses, que somos tratados de ciudadanos de tercera. De los 8.353 castellonenses que esperan pasar por quirófano, 2.919 llevan aguardando más de 180 días. El Hospital Provincial, con 154 días, y el General, con 140 días, encabezan el ranking de la Comunitat de los tiempos medios de espera más prolongados, los peores de la historia”

Y es que de los 8.353 castellonenses que esperan pasar por quirófano, 2.919 llevan aguardando más de 180 días. “El Hospital Provincial con 154 días y el General con 140 días, encabezando el ranking de la Comunitat con los tiempos medios de espera más prolongados para operarse. Vinaròs ocupa el tercer puesto, con 124”, lamenta.

Precisamente, el Hospital General hace pocos meses renovó a todo su equipo directivo ante la falta de resultados, “mientras que el Hospital Provincial continúa con su proceso de desmantelamiento y empeoramiento de la calidad asistencial. Por no tener, no tiene ni la TV gratis en las habitaciones de los pacientes, siendo el único centro que padece esta discriminación”, denuncia Carrasco.

Zaplana, lamenta que con "el plan que propone ahora la consellera para reducir las listas de espera quirúrgicas , en el mejor de los casos la media se quedaría en 70 días de espera, cuando en 2015, con el Partido Popular gobernando la media para entrar en quirófano era de 67 días”

La situación no es mejor en los centros de salud -insiste la edil popular-, donde la saturación de pacientes y la falta de personal “son el día a día”. “La Generalitat ha anunciado un refuerzo de 15 profesionales para la provincia de Castellón, cifra que es insuficiente. Con una semana como mínimo que los pacientes puedan recibir una cita con su médico de cabecera, y las largas esperas derivan a los usuarios a las Urgencias, que también se colapsan”.

En materia de infraestructuras

Carrasco denuncia los retrasos del centro de salud del Raval Universitari, todavía en obras. Respecto a la anunciada ampliación de las Urgencias del Hospital General, “asunto recurrente por parte de la Conselleria siempre que vienen elecciones o tiene problemas, se ha quedado en eso, sólo un anuncio, sigue en el mismo cajón en el que lleva cinco años”, lamenta. Y tampoco se ha buscado ninguna solución para los usuarios y los profesionales del consultorio de la plaza Constitución, “que sigue con los mismos problemas de salubridad y  accesibilidad”, subraya.

En materia de servicios asistenciales

Sigue faltando atención médica por las tardes en muchos centros de salud. “Y lo más grave es la falta de profesionales. En las últimas semanas en el centro de salud de Perpetuo Socorro y el médico de San Agustín y San Marcos soporta más de 3.000 SIP, el doble de lo establecido”, destaca Carrasco. Y sin olvidar que hay centros de salud que ni siquiera abren en verano, en contra de lo que se anuncia, “como es el consultorio de la Marjaleria, porque abrir una hora al día entre julio y septiembre es como no dar servicio, además de no llegar nunca los refuerzos de personal prometidos a los centros de atención primaria”, aclara.

Carrasco ha recordado que “hablamos de vidas, de personas. Desde el PP de la ciudad de Castellón exigimos que se adopten ya todas las medidas necesarias para poner freno a este desatino. Pedimos que la Generalitat Valenciana deje de tratarnos como ciudadanos de segunda y ponga en marcha un plan de choque de inversión en infraestructuras y personal, para recuperar la brecha que ahora mismo existe entre la Sanidad de Castellón y la del resto de la Comunitat. Y pedimos que la alcaldesa de Castellón asuma este asunto como prioridad y reivindique lo que es justo, para defender los intereses de los castellonenses”.

Sanidad Provincial

Por su parte, el portavoz del PP en la Diputación, Vicent Sales, ha denunciado que el Hospital Provincial ha pasado de ser referente y líder en oncología, oftalmología y medicina deportiva a ser líder en listas de espera, “con especialistas que se han ido por las condiciones de trabajo que van a peor por la imposición de la gerencia, que impone unas condiciones laborales aunque los trabajadores estén en contra. Y con un gerente imputado por malversación en gestión de empresas vinculadas a la Sanidad. Un escándalo ante el que el presidente de la Diputación se muestra de perfil”, detalla.

Plan de la Conselleria

El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en las Cortes Valencianas, Jose Juan Zaplana, ha denunciado “la falta de gestión, falta de proyecto, falta de ideas y falta de ambición del gobierno del Botànic que ha demonizado la colaboración público-privada y ahora echan en falta más hospitales privados para derivar a los pacientes de la pública y aligerar así las listas de espera”.

Una situación que ha calificado de “muy preocupante y que ha derivado en el deterioro de la Sanidad castellonense, con los hospitales liderando el ranking de de los peores datos en listas de espera”. “Los hospitales de Castellón, el Provincial y el General son los que suben la media frente a los 39 o 38 días de media para operarse en la provincia de Alicante. De modo que una persona que vive en la provincia de Alicante  tiene 40 días de media para operarse, frente a los 100 días más que tiene otra persona, solo por hecho de vivir en Castellón”.

Y añade: “El Plan Óptima para reducir las listas de espera, que propone ahora la consellera de Sanidad implica 35 millones de euros al año y, en el mejor de los casos, la media para operarse se sitúa en 70 días, mientras que en 2015, último año de gobierno del Partido Popular, se situaban en 67 los días de media para operarse, es decir, tres días más. Es decir lo que proponen es mucho peor de cómo lo dejó el PP”.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 04-07-2020
El PP insta a reforzar la vigilancia policial en el Grao de Castellón e incrementar la presencia de patrullas durante el verano
Guillamón alerta de que vecinos de la zona han denunciado un incremento de la delincuencia en las últimas semanas

Fecha: 03-07-2020
El PP reclama medidas "urgentes" para atajar la proliferación de mosquitos y los vertidos incontrolados en la Marjaleria de Castellón
Carrasco solicita a su vez la "reapertura inmediata y con todas las garantías" del consultorio que da servicio a la ciudadanía en esta zona de la ciudad que, según denuncia, "continúa un año más en una situación de total abandono y discriminación"

Fecha: 02-07-2020
Carrasco pide “más recursos” para agilizar la tramitación de peticiones de ayuda social en Castellón y afrontar la actual situación de emergencia
Ha visitado junto a concejales de su equipo el Economato de Cáritas, una de las entidades destinatarias de los 3.900 euros que donaron de su sueldo los ediles del PP

Fecha: 01-07-2020
Carrasco solicita a Ayuntamiento de Castellón y Consell que creen de una vez más plazas públicas para mayores en residencias en la ciudad
Lamenta que "cinco años después de que la Generalitat Valenciana anunciara la construcción de una segunda residencia, ni el equipo de gobierno ni la Generalitat han avanzado nada respecto"

Fecha: 30-06-2020
Carrasco solicita "medidas urgentes" porque "el rebrote de coronavirus está aquí y nos pilla con los consultorios cerrados"
Pide al equipo de gobierno que "defienda los intereses de los castellonenses ante la Generalitat y solicite las infraestructuras y los refuerzos necesarios para garantizar la asistencia sanitaria en una ciudad donde sigue faltando personal facultativo

Todas las noticias de la sección [+]