Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Carrasco: "Mónica Oltra gobierna con una calculadora en una mano y con la tijera en la otra sin que la alcaldesa Marco alce la voz contra los recortes"

Alerta que el cierre del centro de acogida Penyeta Roja el 1 de abril supondrá un empeoramiento de la calidad asistencial a los menores en riesgo de exclusión social.

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 24-02-2020

Carrasco: "Los recortes de Oltra dejan desprotegidos a los menores en situación de desamparo"

Carrasco: "Los recortes de Oltra dejan desprotegidos a los menores en situación de desamparo"

[Galería de Imagenes]

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, denuncia los recortes en materia de política social que dejan desprotegidos a los menores en situación de desamparo en la ciudad de Castellón. El cierre del centro de acogida de menores Penyeta Roja, anunciado por PSOE y Compromís, se suma al cierre de la guardería infantil San Vicent y de la Casa Cuna para madres sin recursos en la capital. “La vicepresidenta del Consell y responsable de la conselleria de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, está gestionando con la calculadora en una mano y la tijera en la otra, sin que nadie de la Diputación de Castellón, ni la alcaldesa, Amparo Marco se oponga a esta política de recortes en la ciudad de Castellón”, ha señalado.

En este sentido, la líder de los populares en la ciudad ha decidido dar un paso al frente y junto a la diputada autonómica del PP y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Elena Bastidas, y el portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Castellón y concejal, Vicent Sales, denunciar la gestión de Mónica Oltra y el silencio cómplice de las instituciones afines. “Nos oponemos a una gestión que sólo trae a Castellón tijeretazos, con el cierre de infraestructuras, despido de personal y un empeoramiento de la calidad asistencial a los menores en situación de riesgo de exclusión social. Un tema tan sensible que afecta a los menores más vulnerables requiere de inversión y dedicación, en lugar de aplicar la tijera”, señala.

“Después de una legislatura mareando la perdiz con el futuro de Penyeta Roja, la Diputación del PSOE y la Generalitat de Mónica Oltra han acordado su cierre, dando carpetazo a más de tres décadas prestando servicio de acogida a los menores. Además, 10 trabajadores van a ser despedidos. Un gobierno que presume de rescatar a personas no puede estar haciendo justo lo contrario, cerrar plazas, extinguir recursos y, lo que es peor, tratando como meros números a los menores que tiene bajo su tutela”

Carrasco ha anunciado que el PP ha pedido la comparecencia de Mónica Oltra en Les Corts y ha presentado una batería de preguntas en la cámara autonómica, a través de la diputada del PP Elena Bastidas, para exigir respuestas a Mónica Oltra y, además, “elevaremos la problemática al Pleno municipal porque no podemos permitir que se siga gestionando en contra de los intereses de la capital, exigimos una rectificación. La misma problemática la elevaremos al Pleno municipal y a la Diputación de Castellón”, ha señalado.

La vicepresidenta de la Diputación y concejala socialista, Patricia Puerta, anunció el 14 de febrero el cierre del entro de acogida Penyeta Roja que va a suponer el despido de 10 de sus trabajadores. “Entendemos que un gobierno que presume de rescatar a personas, no puede estar haciendo justo lo contrario, cerrar plazas, extinguir recursos y, lo que es peor, tratando como meros números a los menores que tiene bajo su tutela, imponiendo su internamiento a partir del 1 de abril en el Centro Verge del Lledó, en la avenida Hermanos Bou, mezclándolos con otros menores que presentan con otro tipo de problemática, como son los menores extranjeros no acompañados”, explica la portavoz popular.

Carrasco: "Hemos pedido su comparecencia en Les Corts y registrado una batería de preguntas en la cámara autonómica para exigirle respuestas y elevaremos la problemática al Pleno municipal y al Diputación, porque no podemos permitir que se siga gestionando en contra de los intereses de la capital”

Y añade: “Ni consideramos que esta sea la mejor solución para estos menores, ni consideramos que el centro presenta las características adecuadas para albergarlos. Por eso no vamos a quedarnos de brazos cruzados. Exigimos que se revierta esta situación y se planteen alternativas a estos recortes en la ciudad de Castellón”.

Además de despedir a 10 personas, otras 25 serán reasignadas por la Diputación en otras áreas de la institución, a pesar de estar especializadas en la atención a menores, porque desde Conselleria no se quiere subrogar a esta plantilla. 35 personas que dejarán de atender a los niños en situación de acogida de Castellón ciudad.

Carrasco recuerda que después de toda una legislatura pasada “mareando la perdiz sobre el futuro del centro de acogida Penyeta Roja, la Diputación del PSOE y la Generalitat de Mónica Oltra han acordado su cierre,  después de más de tres décadas ofreciendo este servicio y cuyo trabajo ha sido tan beneficioso para tantos menores”.

Vicent Sales

El portavoz popular en la Diputación y concejal del Ayuntamiento de Castellón, Vicent Sales, ha lamentado que ni la Conselleria de Mónica Oltra ni la conelleria de Educación, de Vicent Marzà -que se comprometió a adecuar las instalaciones de Penyeta Roja para alojar temporalmente a los alumnos mientras durasen las obras en sus colegios-, han sido capaz de ponerse de acuerdo sobre el destino de la instalación. Y como resultado, “los alumnos van a ir a barracones y los menores de acogida al centro Verge de Lledó compartido con menores que tienen diferente problemática. No creemos que sea lo más beneficioso para ambos, ni para los ‘menas’, ni para los menores de 6-12 años”.

Con el Partido Popular gobernando la Diputación, Sales recuerda que siempre hubo voluntad de colaborar con la Generalitat puesto que la tutela de menores de acogida es una competencia autonómica.

“El centro de acogida de Penyeta Roja cuesta de mantener 1 millón de euros, que la conselleria nunca quiso asumir, a cambio se comprometió a dar una solución integral que ha quedado paralizada. Ésta pasaba por la reforma del edificio principal del complejo que serviría tanto para albergar el centro de tecnificación deportiva como el centro de acogida de menores de manera temporal hasta que habilitaran otras dependencias para adaptar los espacios a la normativa exigible y que asumiría la propia Diputación”.

Sales ha añadido que la máxima de la Diputación mientras gobernaron los populares fue, por un lado, que los menores en situación de desamparo estuvieran bien atendidos y, por otra, de no despedir ni aun solo interino, compromiso que cumplió incluso en los peores años de la crisis económica. Sin embargo, dice, ”esta Diputación, en ocho meses, va a despedir a 10 trabajadores y expulsa a los menores de acogida trasladándolos al centro compartido Verge del Lledó. Ésta es la sensibilidad que tiene el gobierno municipal que presume de social”.

Elena Bastidas

Por su parte, la diputada autonómica del PP y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en les Corts, Elena Bastidas, ha denunciado los 20 millones de euros de recortes en política de menores que lleva acumulados la consellera Mónica Oltra, especialmente en materia de impagos a centros de menores y acogimiento de menores.

“Su gestión caótica deja en la provincia 542 menores en situación de desamparo. Desde que se puso en marcha aquel Plan de Acogimiento Residencial y Familiar, hace 2 años, hay 115 menores más en situación de vulnerabilidad en la provincia de Castellón. Una situación que se da en toda la Comunidad pero es especialmente visible en esta provincia. Además, la fórmula de acogimiento familiar por la que abogaba Oltra y que debería ser una prioridad ha resultado ser una fórmula fracasada porque hemos sabido que en la provincia de Castellón ha caído un 12 por ciento”.

“Hemos pedido la comparecencia de Mónica Oltra en Les Corts porque debe dar explicaciones, queremos saber qué va a pasar con los menores y los trabajadores que se ven afectados directamente y qué va a pasar con los otros menores con otra problemática que ya están en el centro. Queremos explicaciones ante la gestión ineficaz de la Conselleria. Llevamos  tiempo pidiendo la dimisión de Mónica Oltra o que sea sustituida por otra persona más competente porque Oltra se ve superada por los acontecimientos”, ha concluido.

Documentos adjuntos

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 06-07-2020
El PP lamenta que Castellón cierre el mes de junio “rozando los 17.000 parados” y pide medidas de reactivación para pymes y autónomos
Carrasco ha indicado que “mes a mes constatamos cómo el desempleo continúa creciendo en nuestra ciudad y, en una época que tradicionalmente suele ser buena para la contratación"

Fecha: 05-07-2020
Carrasco propone crear una unidad hospitalaria pediátrica a domicilio en Castellón para atender a menores con enfermedades crónicas
Recuerda que Castellón "es la única provincia que carece de este tipo de servicio que ayudaría a paliar el estrés y sufrimiento que en ocasiones provocan en los niños los ingresos hospitalarios frecuentes"

Fecha: 04-07-2020
El PP insta a reforzar la vigilancia policial en el Grao de Castellón e incrementar la presencia de patrullas durante el verano
Guillamón alerta de que vecinos de la zona han denunciado un incremento de la delincuencia en las últimas semanas

Fecha: 03-07-2020
El PP reclama medidas "urgentes" para atajar la proliferación de mosquitos y los vertidos incontrolados en la Marjaleria de Castellón
Carrasco solicita a su vez la "reapertura inmediata y con todas las garantías" del consultorio que da servicio a la ciudadanía en esta zona de la ciudad que, según denuncia, "continúa un año más en una situación de total abandono y discriminación"

Fecha: 02-07-2020
Carrasco pide “más recursos” para agilizar la tramitación de peticiones de ayuda social en Castellón y afrontar la actual situación de emergencia
Ha visitado junto a concejales de su equipo el Economato de Cáritas, una de las entidades destinatarias de los 3.900 euros que donaron de su sueldo los ediles del PP

Todas las noticias de la sección [+]