Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Carrasco: "La participación ciudadana que anuncia el gobierno municipal respecto al proyecto de peatonalización de la Avda del Lledó es una pantomima"

Marco no haya mostrado ninguna intención de paralizar el proyecto de peatonalización de la Avda Lidón, que supone la eliminación del carril de acceso entre la rotonda de Tombatossals y la María Agustina, además de la desaparición de 249 aparcamientos

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 28-02-2020

Carrasco: "La alcaldesa Amparo Marco fue incapaz de dar una contestación en sesión plenaria ayer por la mañana

Carrasco: "La alcaldesa Amparo Marco fue incapaz de dar una contestación en sesión plenaria ayer por la mañana

[Galería de Imagenes]

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, interpeló ayer en sesión plenaria a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco al respecto de sus intenciones sobre continuar adelante con el proyecto de peatonalización de la Avda del Lledó, que va a suponer la eliminación del carril de acceso a la ciudad entre la rotonda de Tombatossals y la Plaza María Agustina, además de la desaparición de 249 plazas de aparcamiento, y los consecuentes problemas de movilidad para los comercios y empresas de la zona. "Pese a preguntarle directamente, la alcaldesa no fue capaz de dar una contestación a los vecinos", lamenta.

"Tampoco en la reunión mantenida por la tarde con los vecinos afectados, donde acudieron concejales del gobierno y técnicos municipales, se contempló paralizarlo, por tanto, el proceso de participación ciudadana que ahora anuncia el gobierno municipal es una pantomima. La consulta vecinal se tendría que haber realizado antes, no cuando la memoria valorada ya está encima de la mesa del Ministerio, esperando obtener fondos europeos de la convocatoria de fondos Feder", añade.

"Tampoco en la reunión mantenida por la tarde, donde acudieron concejales del gobierno y técnicos municipales, para dar cuenta del proyecto a los vecinos se contempló paralizarlo, por tanto, el proceso de participación ciudadana que ahora anuncia el gobierno municipal es una pantomima. La consulta vecinal se tendría que haber realizado antes, no cuando la memoria valorada ya está encima de la mesa del Ministerio"

Desde el primer momento, el Grupo Municipal Popular abogó por el consenso vecinal, por lo que trasladó las características del proyecto a la ciudadanía, provocando en ésta una reacción contraria al proyecto valorado en 3,5 millones de euros, anunciado a bombo y platillo por la alcaldesa.

"Los vecinos se enteraron del proyecto por los medios de comunicación e inmediatamente decidieron movilizarse, alarmados por un proyecto que consideran que no es necesario, ya que están convencidos de que el estado actual de vial es perfectamente compatible para el uso y disfrute de los peatones, sin que ello suponga el cierre al tráfico rodado, lo que dificultaría el acceso a los cientos de viviendas del barrio, la continuidad comercial de los negocios de la zona, el estacionamiento en el eje o las calles adyacentes, o el colapso y la imposibilidad de circular, en horas punta, en puntos como el colegio Consolación o la basílica de Lledó en momentos de bodas y eventos similares", explica Carrasco.

Un proyecto que ya lleva recogidas más de 1.500 firmas en contra de los vecinos del barrio. Y es que el modelo de participación ciudadana del gobierno, deja mucho que desear, según la edil popular-, "actúan imponiendo antes de escuchar a los vecinos y ahora el proyecto ya está en el ministerio, por lo que difícilmente se va a poder modificar, porque si se cambia perderá la opción de recibir los fondos de la Unión Europea a los que el diseño del proyecto va inequívocamente vinculado", apunta.

"Los vecinos han hablado. Piden ser escuchados, pero además que se les haga caso, y que el Ayuntamiento no lleve a término sus pretensiones de seguir adelante con un proyecto que nadie ha reclamado, que va a perjudicar a los residentes y a quienes frecuentan las inmediaciones de la Basílica. Pero, además, va a perjudicar al pequeño comercio, justo ahora que se ha eliminado una arteria de entrada al corazón de la ciudad en el paseo Ribalta, por la obras de la nueva plataforma del TRAM, y justo cando el comercio reclama más acciones de dinamización del centro para atraer posibles compradores, en lugar de expulsarlos hacia los grandes centros comerciales, porque el comercio se muere, sólo en la calle Alloza hay más de 10 locales comerciales cerrados", recuerda.

Esta vez, "los propios vecinos se han encargado de recordarle al equipo de gobierno municipal, liderado por Amparo marco que no se puede gobernar de espaldas a la ciudadanía, como se ha hecho, sólo para lucimiento del propio equipo de gobierno pero sin pensar en las consecuencias de un proyecto que no agrada a la mayoría de los castellonenses", concluye Carrasco".

Por otro lado, la edil popular recuerda que siguen a la espera de que les sea entregado el estudio de movilidad -que previamente se ha tenido que haber realizado-, con los flujos de tráfico alternativos. Y todo porque la principal preocupación vecinal reside en cómo van a poder acceder a sus casas, cómo van a poder dejar y recoger a sus hijos en un punto tan concurrido como el colegio Consolación, dónde van a aparcar sus coches los que no tienen parking en sus viviendas o cómo van a compatibilizar sus negocios con la disminución de la afluencia de personas que la medida generará.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 01-04-2020
Carrasco reclama que el Ayuntamiento de Castellón "devuelva ya" las tasas por servicios no disfrutados
Se hace eco de las quejas que han trasladado al PP el sector de la hostelería, quienes denuncian que tienen su actividad paralizada y afrontan pagos, pero no se les devuelven los abonos realizados.

Fecha: 31-03-2020
Carrasco: "Seguimos implementando nuestro Plan de Choque Económico contando con el tejido productivo local"
considera urgente la aprobación de un Plan Fiscal y Económico que ayude a pymes, autónomos y, en definitiva, a todos los sectores productivos de la ciudad a afrontar y superar la crisis económica derivada de la paralización forzosa por el COVID-19.

Fecha: 30-03-2020
Carrasco insta a Marco a que "convoque un pleno telemático para debatir el plan económico y fiscal que ayude a las pymes y autónomos de Castellón"
Recalca que "los castellonenses tienen grandes necesidades y el consistorio tiene la posibilidad y la obligación de atenderlas", por lo que pide al tripartito que "ponga toda la maquinaria a trabajar al servicio de los vecinos".

Fecha: 29-03-2020
Carrasco insta al gobierno municipal a activar ya medidas económicas para dotar de liquidez al tejido social y productivo
Insta al gobierno de Amparo Marco a poner en marcha, sin más demora, iniciativas de carácter fiscal para los castellonenses que se han visto obligados a cerrar sus negocios durante el estado de alarma.

Fecha: 28-03-2020
Carrasco pide que las banderas del Palacio Municipal ondeen a media asta en señal de luto por los miles de fallecidos por el covid-19
Afirma que las dramáticas cifras de infectados y fallecidos, tanto en la provincia como en España, justifican una decisión simbólica hacia los que peor lo están pasando en estos momentos.

Todas las noticias de la sección [+]