Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Carrasco: “Hoy es un día triste para Castellón, se consuma la imposición de PSOE y Compromís que pone fin al topónimo bilingüe vigente durante 36 años”

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Begoña Carrasco, critica la medida “sectaria y electoralista” que ha llevado a eliminar el nombre oficial de Castellón de la Plana, sustituyéndolo por una única versión en valenciano: Castelló de la Plana

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 22-03-2019

Carrasco: “Nadie se lo ha pedido, no es un clamor en la calle el cambio de nombre de nuestra ciudad, pero quienes gobiernan en el Ayuntamiento, PSOE y Compromís, así lo han decidido, por su cuenta y al margen de la opinión de los castellonenses".

Carrasco: “Nadie se lo ha pedido, no es un clamor en la calle el cambio de nombre de nuestra ciudad, pero quienes gobiernan en el Ayuntamiento, PSOE y Compromís, así lo han decidido, por su cuenta y al margen de la opinión de los castellonenses".

[Galería de Imagenes]

La portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, afirma que “hoy sea un día triste para Castellón”, porque “hoy quienes perdemos somos los castellonenses al ver consumada la imposición de PSOE y Compromís de acabar con la denominación bilingüe de nuestra ciudad, la que ha estado vigente durante 36 años. Hoy, el Consell ha aprobado una medida sectaria y electoralista para imponer una de nuestras dos lenguas oficiales sobre la otra”, señala.

Castellón de la Plana pierde su denominación oficial en castellano en favor de la forma valenciana en exclusiva, acabando con la riqueza que proporciona el bilingüismo en el topónimo. Castelló de la Plana (en valenciano) es nombre oficial desde el 19 de julio de 1982 cuando fue aprobado por el Ayuntamiento. Lo que ahora se aprueba es eliminar la versión en castellano, Castellón de la Plana.

“Nadie se lo ha pedido, no es un clamor en la calle el cambio de nombre de nuestra ciudad, pero quienes gobiernan en el Ayuntamiento, PSOE y Compromís, así lo han decidido, por su cuenta y al margen de la opinión de los castellonenses. Han pasado el rodillo sin escuchar lo que una mayoría de la población tiene que decir, porque cabe recordar que fueron hasta tres asociaciones de vecinos las que plantearon participar en el debate antes de tomar la decisión”, recuerda la edil popular y alcaldable en las próximas elecciones del 26 de mayo.

“Nuestra primera medida si gobernamos será abordar el problema del paro y como medida simbólica devolveremos el bilingüismo al topónimo de la ciudad, que nunca debería haberse perdido. Es un compromiso con la libertad de elección y con el bilingüismo para equiparar nuestras dos lenguas oficiales”

“Ante este ataque que se ha perpetrado a nuestra ciudad, si los castellonenses me dan su confianza en la próxima cita electoral a las municipales de mayo, tomaré como primera medida abordar el problema del paro, para revertir la dinámica de destrucción de empleo en la que está instaurada nuestra ciudad. No podemos permitir que 9 personas pierdan su empleo cada día en la capital de La Plana como está ocurriendo, siendo ya 826 castellonenses los que han pasado a engrosar las listas del paro desde que Sánchez es presidente del gobierno. Y como medida simbólica,  devolveremos el bilingüismo al topónimo de la ciudad, que nunca debería haberse perdido. Es un compromiso con la libertad de elección y con el propio bilingüismo para equiparar nuestras dos lenguas oficiales, que ninguna esté por encima de la otra”, anuncia Carrasco.

El Grupo Municipal Popular reprocha al gobierno de PSOE y Compromís que en cuatro años se haya dedicado a cuestiones no prioritarias, como esta, y no a solucionar los verdaderos problemas de la ciudadanía como son el paro, la educación o los elevados impuestos que se pagan. Cabe recordar Castellón es la segunda ciudad que más IBI recauda, por detrás de Madrid. “Porque el gobierno de PSOE y Compromís nos ha costado 36 millones de € en presupuestos sin ejecutar y 17,2 millones de € más en impuestos. Ésta es su gestión de cuatro años de legislatura”, recuerda la edil popular.

Los populares siempre han defendido la libertad de los vecinos a poder elegir por encima de todo, sin tener que renunciar forzosamente a llamar a la ciudad oficialmente sólo como el gobierno municipal quiere. “Este es el sectarismo radical de quienes no gobiernan para todos, un sectarismo que les lleva a utilizar la lengua como arma política para enfrentar a la sociedad”, concluye Carrasco.

Documentos adjuntos

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 07-12-2019
Fabregat pide ampliar el servicio de bicicletas adaptadas a fines de semana y festivos, "se trata de dar facilidades a las familias"
Denuncia el retraso de la puesta en marcha del servicio público de bicicletas adaptadas a personas con discapacidad, "después de haberlas tenido comparadas y acumulando polvo durante 7 meses"

Fecha: 06-12-2019
Toledo: "El gobierno municipal oculta información de las obras del TRAM"
"No sabemos si constan los permisos pertinentes de una actuación junto al Parque Ribalta, declarado Bien de Interés Cultural"

Fecha: 05-12-2019
Carrasco denuncia "el descontrol" de la gestión económica de Amparo Marco: "Ni ejecuta su propio presupuesto ni usa los préstamos que pide"
Desvela que la alcaldesa socialista ha adjudicado un préstamo de 7 millones de euros para proyectos que vendió a bombo y platillo, que luego no ha usado, demostrando que es "la contradicción hecha persona"

Fecha: 04-12-2019
Carrasco: "El paro vuelve a subir en la ciudad de Castellón, la tendencia interanual sigue al alza con más de 13.800 castellonenses sin empleo"
Lamenta que ni siquiera de cara a la Navidad, este mes de noviembre se frene la destrucción de empleo respecto al mismo mes del año anterior.

Fecha: 03-12-2019
El PP solicita la comparecencia en el Pleno de la concejala Pilar Escuder "para que explique por qué ha disuelto la Junta de Fiestas en contra de todos"
Carrasco insta a la edil a dar las explicaciones oportunas "ante el aluvión de críticas por no convocar a la Asamblea de Fiestas, saltándose el procedimiento establecido en los Estatutos del Patronato"

Todas las noticias de la sección [+]