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Carrasco: “El informe de participación ciudadana de la Avenida Lidón confirma que es un fraude porque no recoge las demandas vecinales”

Confirma que el informe sobre participación ciudadana en el que se basa la alcaldesa socialista Amparo Marco para seguir adelante con la reforma de la Avenida de Lidón no recoge las demandas vecinales

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 27-04-2021

Este documento, que nos acostado a todos los castellonenses 17.000 euros, hecho por una empresa que no es de Castellón, sino de Alcoi, que no conoce nuestra ciudad, evidencia el atropello que comete Marco al ignorar la voluntad de los ciudadanos”

Este documento, que nos acostado a todos los castellonenses 17.000 euros, hecho por una empresa que no es de Castellón, sino de Alcoi, que no conoce nuestra ciudad, evidencia el atropello que comete Marco al ignorar la voluntad de los ciudadanos”

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La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, ha confirmado en rueda de prensa que la participación de ciudadana a la que se aferra la alcaldesa Amparo Marco para seguir adelante con la reforma de la Avenida de Lidón es “inexistente”.

“El informe de participación ciudadana de la Avenida de Lidón es un fraude porque no recoge las peticiones de los vecinos. No sabemos de dónde se ha sacado que el proyecto contempla el 90% de las peticiones vecinales, es un dato que no aparece por ningún lado en la ‘Memoria del Proceso Participativo. Mejora Ambiental y Urbana de la Avenida de Lidón’ a la que hemos tenido acceso, aunque no nos ha sido facilitada por equipo de gobierno, pese a pedírselo por los cauces oficiales en reiteradas ocasiones”, ha explicado.

En este sentido añade: “Afirmamos categóricamente que no se ha respetado la opinión de los vecinos porque de las siete entrevistas grupales celebradas y en las cuatro sesiones de taller realizadas, se deja claro cuál es la voluntad de los vecinos, la primera petición es no eliminar el carril de entrada a la ciudad, desde Tombatossals a Mª Agustina, y es la primera que se incumple. Este documento, que nos ha costado a todos los castellonenses 17.000 euros, que ha hecho una empresa de Alcoi, que no conoce la idiosincrasia de nuestra ciudad, evidencia el atropello que comete Marco al ignorar la voluntad de la mayoría de los castellonenses”.

“Pedimos a Marco que reaccione, que dé marcha atrás. Se lo reiteraremos en el Pleno a través de una iniciativa, para que desista del proyecto que nadie quiere, que nadie ha pedido y que se aleja de lo que quieren los vecinos. La socialista Marco lo tiene muy fácil, el proceso de licitación del proyecto está ahora mismo suspendido. Es la ocasión perfecta para pararlo definitivamente y llevar a cabo las mejoras que piden los vecinos en la Avenida de Lidón y, el resto de fondos, destinarlos a mejoras que ahora mismo son necesarias en otros barrios”

Con dicho informe en la mano, la portavoz de los Populares en la ciudad de Castellón desmonta los argumentos del gobierno municipal de izquierdas para defender una obra que “nadie quiere, que nadie ha pedido, que va suponer la puntilla para los comercios de la zona con 14 meses la avenida levantada por obras y, entre otros muchos perjuicios, va a generar problemas de accesibilidad importantes a los más de 4.300 vehículos que cruzan diariamente este eje, sin haberse analizado el impacto en puntos como el Colegio Consolación, según reconoce el propio documento, afectando de lleno a 1.200 familias y a sus 100 trabajadores que, necesariamente tendrán que acceder por calles alternativas que no van a poder albergar el aumento de tráfico, como es el caso de la avenida Capuchinos”.

Por estas razones, “pedimos a Marco que reaccione, que dé marcha atrás. Se lo reiteraremos en el Pleno a través de una iniciativa, para que desista del proyecto que nadie quiere, que nadie ha pedido y que se aleja de lo que quieren los vecinos. Marco lo tiene muy fácil. El proceso de licitación del proyecto está ahora mismo suspendido, es la ocasión perfecta para pararlo definitivamente, llevar a cabo las mejoras que piden los vecinos en la Avenida de Lidón y, el resto de fondos destinarlos a mejoras que ahora mismo son necesarias en otros barrios y que los vecinos vienen reclamando durante mucho tiempo”, añade Carrasco.

Tras haber analizado el informe en profundidad, Carrasco insiste: “En ninguna parte se recogen las peticiones realizadas por los vecinos y las que se han incorporado. Y mucho menos se da el dato de que el 90% están incorporadas. Una vez más, el gobierno de izquierdas construye su propia realidad para que nadie le paralice sus intenciones”.

Resulta especialmente llamativo para los Populares que la empresa encargada de elaborar dicho informe “es la misma que están utilizando todos los gobiernos de izquierdas para llevar a cabo los procesos de transformación, para mal de los principales cascos urbanos y comerciales de ciudades como Valencia, ya que esta empresa es la que se encargó del destrozo de la calle Colón o la plaza del Ayuntamiento de Valencia”, apunta Carrasco.

El documento certifica que los vecinos perciben la avenida como "UN ESPACIO DE CALIDAD, UNA ZONA MUY AMPLIA CON BUEN USO PEATONAL, DE FÁCIL ACCESO, CON UNA AFLUENCIA IMPORTANTE DE PERSONAS QUE PASEAN POR LA ZONA Y CICLISTAS, ACERAS AMPLIAS Y TAMBIÉN VINCULADO AL PASO DE VEHÍCULOS QUE ENTRAN A CASTELLÓN DESDE LA CIRCUNVALACIÓN, PERO QUE EN GENERAL NO PERMANECEN EN LA ZONA".

Y ahonda sobre las problemáticas que los vecinos perciben en el barrio, como la falta de aparcamiento; el colapso de tráfico que hay en momentos puntuales a las horas de entrada y salida del colegio Consolación o las dudas de que el proyecto vaya a minimizar las emisiones de CO2, puesto que el corte de la avenida va a suponer más circulación de vehículos por las calles adyacentes.

Frente a éstas, los vecinos proponen una serie de mejoras que pasan por mantener la estructura de paseo central; ampliar el número de bancos; mejorar las aceras laterales con materiales más seguros; mejora de la iluminación; incluir el carril bici, sin necesidad de modificar la actual estructura; mantener el acceso y posibilidad de aparcamiento en los equipamientos de la zona, especialmente en el entorno del complejo sanitario de Unión de Mutuas; potenciar el transporte público en la zona, en especial para quienes residen en la Marjalería, que ahora carecen de este servicio; crear caminos escolares seguros; facilitar la llegada de la bicicleta con aparca bicis; mejora del alcantarillado; vincular esta zona al deporte urbano, creando incluso circuitos deportivos para los runners o crear baños públicos, fuentes y medidores de calidad del aire que muestren información con fines pedagógicos.

Por tanto, “todos los vecinos están de acuerdo en que se pueden adoptar medidas que mejoren la sostenibilidad y la calidad del entorno. Pero una cosa es esto, y otra cosa es crearles un problema a los castellonenses donde ahora mismo no lo hay”, concluye Carrasco.

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