Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Carrasco: "El gobierno municipal aplaza, por segunda vez, las actuaciones en los colegios reconociendo así el fracaso del Pla Edificant"

Lamenta que PSOE, Compromís y Podemos hayan estado engañando a las familias a las que les prometieron actuaciones en los colegios antes del verano.

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 21-10-2019

carrasco:  "Se confirman las mentiras del Pla Edificant, que sólo ha sido mera propaganda, con el agravante de que nada se sabe, porque aún no tienen delegadas sus competencias"

carrasco: "Se confirman las mentiras del Pla Edificant, que sólo ha sido mera propaganda, con el agravante de que nada se sabe, porque aún no tienen delegadas sus competencias"

[Galería de Imagenes]

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Begoña Carrasco, confirma el engaño que ha supuesto para las familias de Castellón el Pla Edificant, con el que el Consell y el equipo de gobierno municipal prometían actuaciones en los colegios Vicent Marçà; Sebastian Elcano; Maestro Canos y en el Herrero –después de haber reducido en un 64% las actuaciones de rehabilitación y construcción que el conseller Marzá prometió en 11 centros de la ciudad. "La semana pasada ya anticipamos en rueda de prensa que de nuevo no iban a cumplir con las promesas que hicieron a las familias y a la comunidad educativa en materia de infraestructuras escolares. Hoy hemos conocido –porque forma parte del orden del día de la Comisión Plenaria de las Personas y el Desarrollo Económico Sostenible, que se ha convocado para el próximo miércoles y, por tanto, será uno de los puntos del pleno ordinario de este mes-, la solicitud de un segundo reajuste en las anualidades y el presupuesto destinado a las actuaciones del Pla Edificant porque, de nuevo, han llegado tarde. Ni un solo colegio, ni una sola obra empezada en ninguno de los colegios prometidos", recuerda Carrasco.

"Han tenido que reajustar de nuevo las anualidades retrasando hasta el año 2020 el nuevo Vicent Marçà y las reformas prometidas en el Herrero y del Sebastián Elcano. Ni reforma de Penyeta Roja, ni ningún colegio nuevo en Castellón."

En fecha 7 de octubre, el concejal de educación "no tuvo más remedio que solicitar al Consell un nuevo reajuste de anualidades –el primero se produjo en noviembre del 2018-, y ampliación de competencias en materia de infraestructuras educativas para poder llevar a cabo el Pla Edificant. Lo que evidencia su incapacidad de gestión, prometieron a las familias actuaciones en los citados colegios antes del pasado verano y ahora ya sabemos que se prolongarán hasta el 2020", explica la portavoz popular.

Carrasco considera una "tomadura de pelo" a todos los castellonenses que este mismo mes de octubre el concejal de Educación anunciara la segunda fase del Edificant cuando queda constatado que no se ha hecho nada de la primera fase. "Todavía está por ver la nueva construcción del Vicent Marçà y las reformas en el Herrero y del Sebastián Elcano  a las que Puig y Amparo Marco se comprometieron con los castellonenses, con el agravante de que todavía nada se sabe –porque todavía no tienen la delegación de competencias de este centro-, de la actuación prometida en el CEIP Mestre Canós pese a estar recogido en el Pla Edificant junto al Herrero, Vicent Marçà y Sebastián Elcano", apunta.

En este sentido, el Pla Edificant ha sido para los populares 'un fracaso', "un engaño más de quienes ya nos tienen acostumbrados a hacer campaña vendiendo humo, porque son incapaces de cumplir todo lo que prometen". A pesar del primer reajuste -en noviembre de 2018- de anualidades, de 1.208.379,06 euros para el Vicent Marçà y de 639.676,84 euros para Herrero, que consignaban para 2019, además de los 769.726,96 euros para el Sebastián el Cano, se ha confirmado que de los más de dos millones seiscientos mil euros presupuestados, sólo se ha ejecutado este año un 0,44%, que corresponde al servicio de asistencia técnica para la elaboración del informe preliminar del estado de la estructura del Herrero y nada para el Vicent Marçà o el Sebastian El Cano", subraya Carrasco.

El nuevo reajuste pasa por retrasar hasta el año 2022 estas actuaciones pendientes. En el caso del CEIP Vicent Marçà la propuesta pasa por destinar 1.395.862,59 euros en 2020. En 2021 se destinarían 3.245.383,50 euros y en 2022 un total de 2.104.094,14 euros. Para el CEIP Sebastián Elcano se deberán invertir 525.804,64 euros en 2020; 2.927.067,86 euros en 2021 y 1.463.533,93 euros en 2022 y respecto al CEIP Herrero, el nuevo calendario fija una inversión de 589.653,55 euros  en el año 2020; 2.066.290,19 euros en 2021 y 893.708,23 euros en 2022.

"Ni reforma de Penyeta Roja para acoger a los alumnos mientras duren las obras en sus respectivos colegios y que, por lo tanto, deberán instalarse en barracones. Ni una sola actuación en materia de infaestructuras escolares, ningún colegio nuevo después de más de cuatro años. Este último reajuste presupuestario y de anualidades viene a confirmar las mentiras del Pla Edificant, que tan bien supieron anunciar para hacer campaña política, pero que a la hora de la verdad ha quedado en nada", concluye Carrasco.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 19-01-2020
Carrasco lamenta el retraso de los Presupuestos Participativos, "hay propuestas ciudadanas que llevan dos años esperando ver la luz"
Reivindica agilidad en las actuaciones propuestas por los castellonenses con cargo a los Presupuestos Participativos, muchas de ellas procedentes de colectivos de personas con discapacidad.

Fecha: 18-01-2020
Toledo: “Queremos saber en qué se gasta cada euro de los castellonenses, pero el gobierno municipal no facilita información”
“Su falta de transparencia ya nos llevó el año pasado a presentar un recurso contencioso-administrativo contra el gobierno de PSOE y Compromís que nos dio la razón"

Fecha: 17-01-2020
El PP reclama documentación adicional ante los indicios de "presunto fraude" en la adjudicación de contrato de la sala de emergencias de Castellón
Sales: "Son muchas las lagunas que estamos detectando solo a la vista del primer informe que hemos empezado a analizar, y muchas más son todavía las preguntas que nos surgen y que a día de hoy no tienen respuesta."

Fecha: 16-01-2020
Toledo exige al gobierno municipal explicaciones por las irregularidades de Maestría que los vecinos llevan denunciando dese hace 2 años
Pide soluciones definitivas y transparencia a la hora de informar a los residentes que denuncian graves irregularidades en la ejecución y facturación de obras que no se han llevado a cabo, las cuales ascenderían a 150.000 euros

Fecha: 15-01-2020
Carrasco: "Marco se alinea con Pedro Sánchez utilizando el engaño para gobernar, lo han demostrado en Fiestas"
Acusa a la alcaldesa socialista, Amparo Marco, de engañar y no respetar los acuerdos plenarios.

Todas las noticias de la sección [+]