Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Carrasco: “El PSOE falta a su palabra y se pliega a Compromís para aprobar, sin el consenso de todos los grupos, la eliminación del topónimo bilingüe”

“Los socialistas han engañado y mentido a los castellonenses. La ciudadanía quería que se tuviera en cuenta su opinión y obtuvieron la callada por respuesta”

Gabinete de prensa del GM Ayto. CS | 31-05-2018

Carrasco: “PSOE y Compromís han politizado las fiestas, han acabado con su autonomía y con su sistema de elección democrática, una injerencia que empezó a fraguarse en 2015.

Carrasco: “PSOE y Compromís han politizado las fiestas, han acabado con su autonomía y con su sistema de elección democrática, una injerencia que empezó a fraguarse en 2015.

[Galería de Imagenes]

La portavoz popular, Begoña Carrasco, ha puesto de manifiesto la mentira y el engaño del PSOE a todos los castellonenses al anunciar públicamente que sin consenso de todos los grupos no se iniciaría ningún trámite para cambiarle el nombre de la ciudad, eliminando su forma bilingüe.

Carrasco: “Un anuncio que la alcaldesa hizo público el 15 de febrero y no ha cumplido porque, una vez más, se ha plegado a su socio Compromís. ¿Qué fiabilidad y credibilidad tiene ahora la señora Marco? Desde el 15 de febrero se ha mantenido escondida mientras sus socios avivaban la polémica que ha acabado enfrentando a los castellonenses cuando la lengua nunca ha sido motivo de confrontación”.

El Pleno ha aprobado por una suma aritmética de minorías la eliminación del topónimo bilingüe, imponiendo su única variante oficial en valenciano. “El nombre ya era Castelló desde la aprobación por Decreto del 19 de julio de 1982, por tanto, el cambio no atiende a ninguna reparación histórica”.

“El Pleno no debatía si hay que incentivar el uso del valenciano, algo en lo que estamos de acuerdo, sino llevar a cabo la eliminación del topónimo bilingüe, menospreciando al castellonense que habla castellano de forma habitual, y sin dejar que contara la opinión de la ciudadanía, pese a que lo pidieron las Federaciones de asociaciones vecinales. La verdadera normalización es poder elegir qué lengua utilizar, sin imposiciones. Sin embargo, se ha perpetrado una imposición de quienes son intolerantes, los de la doctrina y el pensamiento único”.

“No era una prioridad para los castellonenses, no había una demanda social, nadie en Castellón ha pedido que el gobierno de PSOE y Compromís  gaste miles de euros en una campaña institucional a favor del nombre solo en valenciano. A los castellonenses les preocupa la escolarización de sus hijos, los colegios y centros de salud que no se están construyendo, el paro, la suciedad de las calles, etc.”

Carrasco ha avanzado que en 2019 Castellón recuperará el topónimo bilingüe que pretenden eliminar PSOE y Compromís”.

Por su parte, el concejal Carlos Feliu, ha desmontado los argumentos del equipo de gobierno, que ha sido incapaz de darle razones a la ciudadanía de por qué la denominación oficial de Castellón ha de desaparecer del topónimo.

Feliu. “No es cierto que el Reglamento de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de 1991 obligue a excluir el castellano del topónimo, es más en su artículo séptimo obliga a rotular en la vía pública en ambas lenguas oficiales; tampoco es cierto que el Manual de Naciones Unidas obligue a la univocidad especialmente en zonas multilingües como es nuestra ciudad; es falso que se quiera recuperar el nombre Castelló, porque ya se recuperó en 1982 y más grave es decir que se hace por “dignificación”, como si los castellano hablantes no la tuviesen”.

“En cuarto lugar, es falso que el nombre de Castellón apareciera a partir del Decreto de Nueva Planta de 1707 con Felipe V. La castellanización de la nobleza valenciana se produce en el siglo XVI. Hay documentos que demuestran que el término “Castellón” tiene más de 450 años y que nunca añadió una “n” al final del nombre original como afirma el folleto del Ayuntamiento; Castellón no puede considerarse un exónimo, ya que el castellano es lengua oficial en Castellón, no es comparable a Londres vs London y por último la eliminación del topónimo bilingüe no responde a un clamor popular y la prueba es la escasa asistencia a las conferencias organizadas por el bipartito para convencer de su pensamiento”.

Intervencionismo político en Fiestas

La concejala María España ha reprochado a la concejala de Fiestas, Sara Usó, que pidiera el 17 de mayo una comparecencia en el Pleno para dar explicaciones de algo que pasaría días después, concretamente el 22 de mayo.

España: “No tiene ningún sentido a menos que Usó supiera de antemano lo que iba a producirse días después, porque ella misma se encargó de prepararlo. Esto es la injerencia, la intervención política en el Món de la Festa que tanto está molestando en a gaiatas, a collas y a entes vinculados, entre otros”.

“En el Consejo Rector del día 22 de mayo, que se convocó de urgencia, sin estar motivada, y con menos de 24horas de antelación, se trató como urgente la documentación que el gobierno municipal disponía desde el 15 de abril. Sin embargo, no fue urgente hasta entonces, con el agravante de que dicha documentación se mostró a algunos miembros del Consejo Rector el día 17, sin ser facilitada al Grupo Municipal Popular”.

“Ante tales despropósitos, el Grupo Municipal Popular decidió no participar de un Consejo Rector amañado de antemano. De hecho, se perpetró el cese del presidente de la Junta de Fiestas que el gobierno de PSOE y Compromís venían tramando desde el momento mismo en que la Asamblea de Fiestas eligió democráticamente una presidencia en octubre de 2015. Quien es el problema, difícilmente puede ser la solución”, apuntan.

María España, recordó que cuando se convocó al Consejo Rector, la concejala de fiestas, Sara Usó, lo hizo a sabiendas de que el Reglamento no contempla la destitución de un presidente elegido en Asamblea, sin embargo “utilizaron a los padres de las reinas para asegurarse de que con los 12 votos del Consejo Rector salía adelante el cese del presidente, democráticamente elegido por 120 personas”.

“Reiteramos nuestra petición de convocatoria de la Asamblea de Fiestas, es necesaria para que se den explicaciones y para que hable el Món de la Festa. Son sus integrantes quines deben dar su opinión, como nos la han dado a nosotros”.

María España repasó la mala gestión de PSOE y Compromís en materia de fiestas. “En tres años de legislatura se ha producido la dimisión de la concejala de Fiestas, Carmen Oliver, nombrada en 2015; le siguió la dimisión de la gerente del Patronato; se produjo el nombramiento de un nuevo gerente que había formado parte de la candidatura alternativa a la del presidente que se ha cesado; el gobierno municipal ha pedido hasta en tres ocasiones la dimisión del presidente que han acabado cesando con un golpe de autoritarismo; cruce de acusaciones infundadas de desfase presupuestario responsabilizando del agujero económico a la Junta de Fiestas y a su presidente cuando la fiscalización de facturas corresponde al propio gobierno; juicios en los que hasta la propia juez pone de manifiesto la animadversión manifiesta de la concejala de Fiestas hacia el presidente de la Junta de Fiestas y toda una guerra mediática dañando la imagen de nuestras fiestas”.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 21-06-2018
Carrasco: “Un nombramiento que nunca debió producirse acaba en los tribunales”
“La alcaldesa nunca debió nombrar a Juan Ángel Lafuente director de la Oficina de Planificación Económica tras haber renunciado éste a ser concejal del equipo de gobierno”

Fecha: 20-06-2018
El PP lleva al pleno la ampliación de los cupos reservados a la contratación de personas con discapacidad y/o enfermedad mental
“Estas personas necesitan contar con garantías de un futuro laboral al que poder concurrir en igualdad de condiciones respecto a las personas con cualquier otro tipo de discapacidad”

Fecha: 19-06-2018
El PP consigue la unanimidad para avanzar en la implantación del servicio gratuito de asistencia a viajeros con movilidad reducida en los trenes Cercanías
“Ya trasladamos como grupo esta propuesta -que nos hizo llegar COCEMFE y las Asociaciones Vecinales-, a RENFE, ahora, con la adhesión del resto de grupos políticos la reivindicación adquiere un carácter institucional”

Fecha: 18-06-2018
Pradas: “El gobierno de PSOE y Compromís vuelve a dar la espalda a los funcionarios interinos del Ayuntamiento”
“Pedimos que se valore al máximo la experiencia profesional de los funcionarios del Ayuntamiento para que puedan consolidar sus puestos y ascender en sus respectivas carreras”

Fecha: 17-06-2018
El PP solicita liberalizar la AP-7 mientras duren las obras en la CV-10”
“Es una reivindicación de la Asociación de Empresarios del Transporte de Mercancías por Carretera, que debe tomare en consideración especialmente a raíz del último accidente mortal en este vial estratégico de la provincia”

Todas las noticias de la sección [+]