Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Carrasco: "De las buenas palabras no comen los pescadores del Grao. La Generalitat debe pagar ya las ayudas de 450.000 euros pendientes"

"La Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Castellón encadenan promesas una y otra vez. Pasan los meses y los profesionales de este sector continúan sin recibir ni un euro"

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 05-03-2020

Carrasco: "Con los retrasos en los pagos que debe la Generalitat Valenciana de las ayudas europeas se está poniendo en peligro la continuidad de la actividad pesquera, un sector tradicional de la economía de Castellón"

Carrasco: "Con los retrasos en los pagos que debe la Generalitat Valenciana de las ayudas europeas se está poniendo en peligro la continuidad de la actividad pesquera, un sector tradicional de la economía de Castellón"

[Galería de Imagenes]

"De las buenas palabras no comen los pescadores del Grao. La Generalitat debe pagar ya las ayudas de 450.000 euros pendientes". Así se ha pronunciado la portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, después de la reunión mantenida con los dirigentes del cabildo de la Cofradía de Sant Pere del Grao, en la que tomó parte el concejal Popular Vicente Guillamón, así como el diputado autonómico del PP en Les Corts Rubén Ibáñez.

"Los días pasan, se convierten en semanas y en años, pero no hay forma de que las promesas se transformen en realidad. Es indecente e intolerable que la Generalitat Valenciana presuma de gestión, cuando luego resulta que no paga a nadie ni cumple con sus obligaciones", ha indicado. "Lo más grave de todo es que nos consta que la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura y Pesca sí ha transferido los fondos, ya que los pescadores de las agrupaciones de otros territorios, como Murcia o Cataluña, ya han percibido las subvenciones por las vedas biológicas desde el año 2018, mientras que aquí no ha llegado ni un euro", añade Begoña Carrasco.

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntanmiento de Castellón, Begoña Carrasco, junto al concejal Vicente Guillamón y el diputado autonómico del PP en Les Corts Rubén Ibáñez se reúnen con el cabildo de la Cofradía de Pescadores de Sant Pere del Grao, que sigue sin percibir ni un euro de las subvenciones a las que tienen derecho, frente a los pescadores de otras comunidades autónomas, como Cataluña o Murcia, donde sí han cobrado ya los pescadores.

La edil Popular recuerda que el PP ya denunció este "agravio" el pasado 25 de enero, al tiempo que interpeló al equipo de gobierno municipal por esta misma cuestión en el pleno del pasado 30 de enero. "La alcaldesa socialista admitió la deuda, y aseguró que se estaba trabajando en la resolución de este compromiso, pero ha pasado ya  más de un mes, y tampoco se ha resuelto. El balance que se extrae es claro: No es útil que las tres administraciones (local, autonómica y estatal) sean del mismo signo político, y es evidente que la capacidad de influencia del gobierno municipal de Castellón en la Generalitat es más bien nula", subraya.

A diferencia de otras comunidades, como Cataluña o Murcia, los pescadores del Grao de Castellón, así como del resto de la provincia y del conjunto de la Comunitat Valenciana, siguen sin percibir las ayudas correspondientes a las vedas de 2018, 2019 y 2020, en el caso de las embarcaciones con modalidad de cerco, y de los años 2018 y 2019 en el caso de las embarcaciones de arrastre. Teniendo en cuenta que el Grao cuenta con una flota de alrededor de 13 embarcaciones para cada modalidad, las ayudas que se deben rondan los 450.000 euros.Las ayudas económicas que la Unión Europea destina a cada embarcación para compensar el paro de la actividad en los periodos de veda biológica, para contribuir a la regeneración de las especies en los caladeros, asciende a 5.000 euros por barca, además de otros 1.200 euros que perciben los armadores o patrones.

La concejala Popular pide a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y al presidente de la Generalitat que "dejen de engañar a los castellonenses. Ni han cobrado los pescadores, ni han se han pagado las ayudas a la Industria. Tampoco se han desatascado las subvenciones de los dependientes, y se adeudan pagos de los comedores escolares o los centros de menores. Mientras se multiplican asesores y se elevan los cargos públicos y asesores o se crean chiringuitos, las personas a las que venían a salvar los gobiernos de la izquierda han quedado relegadas a un segundo plano, cuando no al último escalón de sus prioridades".

Para los populares es de justicia que los pescadores del Grao puedan disponer de sus ayudas, igual que otras flotas que han tenido mejor suerte y no denuncian impagos. "Para el empresario del sector pesquero estas ayudas de la Unión Europea suponen una fuente indispensable de financiación para compensar económicamente a los pescadores por la interrupción de las capturas durante le tiempo que dejan de faenar en beneficio de la recuperación de las principales especies marinas comerciales", detalla Carrasco.

Los periodos de inactividad pesquera son imprescindibles y contribuyen, además de a la recuperación de las especies marinas, a mejorar la calidad y cantidad de las capturas en época de actividad. De esta manera, se optimizan los resultados económicos de los pescadores al reducir, por un lado, los costes no productivos durante el periodo de paralización y, por otro, se asegura una fuente de ingresos futuros.

Sin embargo, "con los retrasos en los pagos que debe la Generalitat Valenciana de las ayudas europeas se está poniendo en peligro la continuidad de la actividad pesquera, un sector tradicional de la economía de Castellón, importante para el desarrollo social y económico del Grao", según ha explicado Carrasco.

Asimismo, el Partido Popular de la ciudad de Castellón también anuncia que va a desarrollar diversas iniciativas con los diputados del PP en Les Corts, el Congreso y el Senado, con el fin de atender otras reivindicaciones y demandas del sector, en materia de formación o la legislación, que no tiene en cuenta las particularidades y condicionantes del sector.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 01-04-2020
Carrasco reclama que el Ayuntamiento de Castellón "devuelva ya" las tasas por servicios no disfrutados
Se hace eco de las quejas que han trasladado al PP el sector de la hostelería, quienes denuncian que tienen su actividad paralizada y afrontan pagos, pero no se les devuelven los abonos realizados.

Fecha: 31-03-2020
Carrasco: "Seguimos implementando nuestro Plan de Choque Económico contando con el tejido productivo local"
considera urgente la aprobación de un Plan Fiscal y Económico que ayude a pymes, autónomos y, en definitiva, a todos los sectores productivos de la ciudad a afrontar y superar la crisis económica derivada de la paralización forzosa por el COVID-19.

Fecha: 30-03-2020
Carrasco insta a Marco a que "convoque un pleno telemático para debatir el plan económico y fiscal que ayude a las pymes y autónomos de Castellón"
Recalca que "los castellonenses tienen grandes necesidades y el consistorio tiene la posibilidad y la obligación de atenderlas", por lo que pide al tripartito que "ponga toda la maquinaria a trabajar al servicio de los vecinos".

Fecha: 29-03-2020
Carrasco insta al gobierno municipal a activar ya medidas económicas para dotar de liquidez al tejido social y productivo
Insta al gobierno de Amparo Marco a poner en marcha, sin más demora, iniciativas de carácter fiscal para los castellonenses que se han visto obligados a cerrar sus negocios durante el estado de alarma.

Fecha: 28-03-2020
Carrasco pide que las banderas del Palacio Municipal ondeen a media asta en señal de luto por los miles de fallecidos por el covid-19
Afirma que las dramáticas cifras de infectados y fallecidos, tanto en la provincia como en España, justifican una decisión simbólica hacia los que peor lo están pasando en estos momentos.

Todas las noticias de la sección [+]