string(3) "web" Begoña Carrasco insta a bajar la presión fiscal a los castellonenses | ppcastellon.es

Begoña Carrasco insta a bajar la presión fiscal a los castellonenses

Ajustando la recaudación en materia de impuestos y tasas a los gastos reales de funcionamiento del Ayuntamiento

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 23-10-2019

carrasco: "Castellón es la segunda ciudad española que más IBI cobra después de Madrid."

carrasco: "Castellón es la segunda ciudad española que más IBI cobra después de Madrid."

[Galería de Imagenes]

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Begoña Carrasco, insta al gobierno de Amparo Marco a bajar la presión fiscal a los castellonenses. Y lo hace llevando al pleno ordinario del próximo 31 de octubre una iniciativa en la que propone ajustar la recaudación en materia de impuestos y tasas -que sale de los bolsillos de los castellonenses-, a la necesidad real de recursos económicos del Ayuntamiento. "Desde el 2015 la presión fiscal por habitante ha ido incrementándose progresivamente hasta alejarse notablemente de los índices de 2014 (la presión fiscal era de 677 euros por persona). En 2015 la presión fiscal por habitante era de 698 euros; en el año 2016 se situaba en 719 euros por habitante; en 2017 ya eran 732 euros y en 2018 apenas hubo mejoría con 718 euros por habitante. Y mientras esto pasa, las inversiones en la ciudad brillan por su ausencia y tampoco se perciben mejores servicios, porque el gobierno no ejecuta su propio presupuesto, ya sabemos que del presupuesto de 2019, a tres meses de acabar el año, sólo se ha ejecutado en materia de inversiones un 28%, quedando pendiente de ejecución el 72% restante", explica Carrasco.

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Begoña Carrasco, insiste en la necesidad de disminuir la presión fiscal a los castellonenses que ha ido incrementándose cada año. "En 2015 la presión fiscal por habitante era de 698 euros; en el año 2016 se situaba en 719 euros por habitante; en 2017 ya eran 732 euros y en 2018 apenas hubo mejoría con 718 euros por habitante, muy por encima de los 677 euros por habitante contabilizados en 2014"

El informe Panorama de la Fiscalidad Local 2018 del Registro de Economistas y Asesores Fiscales (REAF), del Consejo General de Economistas de España, sitúa a la ciudad de Castellón entre las capitales de provincia españolas con un mayor nivel de presión fiscal. Así, por ejemplo, Castellón de la Plana es la segunda capital de provincia que más recauda por el Impuesto de Bienes Inmuebles, con 419,8 euros por habitante, solo superada por Madrid, con 428,9 euros por habitante. Situaciones similares se producen con otros impuestos, caso del Impuesto de Circulación de Vehículos o también la tasa de basuras, situadas entre las más altas de España. Sin embargo, la portavoz popular aclara que "a una elevada recaudación debería acompañarle más inversión y mejores servicios para la ciudadanía, pero el gobierno municipal no revierte este dinero en la ciudad y cierra cada año con elevados porcentajes del presupuesto sin ejecutar que acaban enterrados en los bancos".

Sistemáticamente, en cada anualidad, se reproducen los remanentes de tesorería. Si en el año 2018 fueron de 16,5 millones de euros, en el año 2017 este apartado ascendió a 19,2 millones de euros; en el año 2016 fueron de 25,4 millones de euros; y en el año 2015 fueron 22,6 millones de euros. "Buena parte de estos superávits y remanentes de tesorería tienen que ver con el grado de ejecución presupuestaria, el cuál hemos constatado que es muy escaso. No son capaces de gastar lo que ellos mismos presupuestan", añade Carrasco.

"Castellón es la segunda ciudad española que más IBI cobra después de Madrid. A una elevada recaudación debería acompañarle más inversión y mejores servicios para la ciudadanía, sin embargo, el gobierno municipal no revierte este dinero en la ciudad y cierra cada año con elevados porcentajes del presupuesto sin ejecutar que acaban enterrados en los bancos. Para que el gobierno no cumpla con las inversiones que promete a los castellonenses es mejor que baje los impuestos y recaude sólo lo que va a ser capaz de cumplir"

Según los informes elaborados por la Intervención General Municipal, la ejecución presupuestaria en materia de inversiones ha sido de 26,6 millones de euros (42,5%) en el año 2015, de 28,2 millones de euros (39%) en el año 2016; de 29,4 millones de euros (54,9%) en el año 2017; y de 35,9 millones de euros (27,7%) en el año 2018. A 30 de septiembre de 2019, el grado de ejecución presupuestaria es de 9,76 millones de euros (28%).

Por tanto, "vemos que es el momento oportuno de lanzar esta propuesta que pretende bajar la presión fiscal a los castellonenses, ya que el equipo de gobierno se encuentra elaborando el  proyecto de Presupuestos Municipales 2020, y que es en estas fechas cuando se deberían llevar a debate la propuesta de ordenanzas fiscales e impuestos. Entendemos que se produce una contradicción entre la cantidad de ingresos que se generan en las arcas municipales por la aplicación de impuestos y tasas y la necesidad real de recursos económicos, y pedimos que se estudie aplicar un reajuste en este sentido y que el gobierno recaude sólo lo que va ser capaz de devolver a la ciudadanía en forma de mejores servicios para todos", concluye Carrasco.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 19-05-2025
El Patronat d´Esports adelanta medio año la resolución de ayudas a clubes deportivos de élite de la ciudad
El Consejo Rector del Patronat d'Esports de Castelló ha aprobado este lunes la resolución de la convocatoria que este año ayudará económicamente a trece clubes castellonenses de élite

Fecha: 17-12-2019
Carrasco: "Amparo Marco todavía está a tiempo de rectificar y no perpetrar el 'Golpe de Estado a las Fiestas'"
Recuerda a la alcaldesa Amparo Marco que todavía tiene la posibilidad de atender a las voces mayoritarias que reclaman el cumplimiento de los Estatutos vigentes del Patronato de Fiestas

Fecha: 12-01-2018
Carrasco: “Es imprescindible una apuesta firme por la política industrial que genere empleo de calidad”
“El Ayuntamiento, más allá de su proyecto Jornals de Vila que crea empleo temporal, debe apostar por las empresas que son las que generan empleo duradero”

Fecha: 08-01-2018
El PP abre su Oficina de Atención Ciudadana a las consultas vecinales sobre el PGOU
Carrasco: “A partir del lunes ponemos a disposición de los vecinos expertos urbanistas para aclarar dudas en los 45 días que dura la exposición pública”

Fecha: 01-02-2017
Macián: “Compromís culmina un proceso revestido de democracia que en realidad siempre ha sido una designación a dedo”
“El nombramiento del nuevo gerente de Deportes, tras siete meses, viene a ratificar lo que ya se sabía desde hace un año, cobrando protagonismo las sospechas de enchufismo”

Todas las noticias de la sección [+]

Bienvenidos |Estructura |Noticias |Artículos de Opinión |Multimedias |Descargas |FAQs |Sugerencias |Agenda Actos |Contacto |Hazte Interventor |Nuevas Generaciones |Conócenos |Mapa web
Partido Popular de Castellón | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

Esta página esta optimizada para navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 3.0.

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! rss