string(3) "web"
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torreblanca ha sacado adelante en el último pleno una moción en defensa de la costa del municipio, duramente castigada por el temporal marítimo "Harry", que durante el pasado mes de enero ha provocado importantes daños materiales, ambientales y económicos en las playas del término municipal.
La propuesta aprobada pone de manifiesto que la regresión de la costa es ya una realidad "visible, persistente y cada vez más preocupante", una situación que se repite con cada nuevo temporal y que evidencia el progresivo retroceso del litoral. La pérdida de arena, la aparición de piedras y restos vegetales y el estrechamiento de la línea de costa reflejan, según el texto, un deterioro que va más allá de episodios meteorológicos puntuales.
La alcaldesa de Torreblanca, Tania Agut, ha señalado que "lo que estamos viviendo no es una situación excepcional, es el resultado de muchos años de inacción y de la falta de soluciones estructurales por parte del Gobierno de España". En este sentido, la primera edil ha recordado que existen proyectos redactados desde hace más de una década para proteger la costa de la provincia de Castellón que siguen sin ejecutarse.
Agut ha advertido de que la regresión costera afecta directamente a la seguridad de los vecinos y vecinas, a viviendas, paseos marítimos e infraestructuras públicas, así como a la economía local, muy ligada al turismo. "Cada temporal supone un nuevo golpe para Torreblanca y no podemos permitir que nuestra costa siga desapareciendo mientras las administraciones competentes miran hacia otro lado", ha afirmado.
Uno de los puntos más criticados en la moción es la ausencia de la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, una medida que sí se ha aplicado en otros territorios del Estado ante temporales similares. Para la alcaldesa, esta decisión supone "un agravio comparativo injustificable para Torreblanca y para todo el litoral de Castellón".
"La protección de la costa es una competencia estatal y los ayuntamientos no podemos asumir en solitario las consecuencias de esta falta de actuación", ha subrayado Agut, quien ha reclamado inversión, planificación y voluntad política por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
A través de la moción, el pleno insta al Gobierno de España a declarar como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil a los municipios damnificados por el temporal Harry, a habilitar una línea de ayudas económicas para reparar los daños y a ejecutar de manera inmediata las obras necesarias de protección, regeneración y estabilización del litoral.
Además, el acuerdo reclama medidas urgentes ante la proximidad de la Semana Santa, teniendo en cuenta la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana y la singularidad de los municipios turísticos, para garantizar la seguridad y la continuidad de los servicios públicos.
"El tiempo de las promesas ya ha pasado. Torreblanca necesita soluciones reales y urgentes para proteger su costa y su futuro", ha concluido la alcaldesa.
| Opiniones | Deja tu Opinión |
| No existen opiniones para este elemento. | |
Arriba
Opinión
Enviar a un amigo
Volver Atrás
Fecha: 18-03-2026
Casabó pide una solución para frenar la invasión de palomas en el jardín y plaza de San Pascual
“Los vecinos está hartos, ya que llevan más de un año esperando que el gobierno de Benlloch ofrezca alguna medida para dar respuesta a este problema”, asegura el portavoz popular
Fecha: 18-03-2026
Burriana recibe 21 ofertas para la explotación de los servicios de temporada en sus playas para el verano de 2026
El proceso de licitación para los 15 lotes en El Arenal y la Malvarrosa atrae un alto interés de empresas del sector de restauración y ocio
Fecha: 18-03-2026
Chóvar inicia las obras del comedor escolar para dar servicio a sus alumnos con la ayuda de Diputación de Castellón
La alcaldesa de Chóvar, Lorena Bonifás, pone en valor la "valiosa ayuda" del Gobierno Provincial de Marta Barrachina que inyecta 150.000 euros a través de un convenio para materializar la obra
Fecha: 17-03-2026
Moncofa denuncia el abandono del Gobierno tras el temporal Harry y reclama inversiones urgentes para proteger su litoral
Alós Valls recuerda que hace dos años se licitó el proyecto de espigones del Grao y “el Estado todavía no ha hecho absolutamente nada”
Fecha: 17-03-2026
El PP de Navajas presenta una batería de alegaciones al presupuesto para garantizar que las inversiones llegan a los vecinos
El PP defiende un proyecto para el pueblo y plantea alegaciones para garantizar que todas las inversiones beneficien a los vecinos
Bienvenidos |Estructura |Noticias |Artículos de Opinión |Multimedias |Descargas |FAQs |Sugerencias |Agenda Actos |Contacto |Hazte Interventor |Nuevas Generaciones |Conócenos |Mapa web
Partido Popular de Castellón | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Esta página esta optimizada para navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 3.0.