Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Toledo: “La pobreza energética en España se ha triplicado en España con el actual Gobierno pese a los intentos de ocultarlo”

El grupo municipal del PP lleva al pleno una declaración institucional para reclamar al Ejecutivo a que haga públicos esos datos

Gabinete de prensa del PP de Castellón | 24-04-2024

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Sergio Toledo, ha criticado hoy “el ocultamiento de una realidad que afecta de manera gravísima a millones de españoles, como es la pobreza energética”.

Toledo ha recordado así la declaración institucional que ha presentado el grupo municipal del Partido Popular para el pleno de este jueves y en el que insta al Gobierno de España a publicar los datos relativos a la pobreza energética en el país.

El edil ha que “estos datos deberían estar a disposición de todos los ciudadanos desde principios de otoño del pasado 2023, pero vamos camino del quinto mes del año 2024 y todavía no se han hecho públicos y no hay forma de conocerlos”.

El concejal ha asegurado que “el Gobierno también ha ocultado la evolución de los indicadores de pobreza energética referidos a 2022, el año en que Rusia invadió Ucrania y los precios de la electricidad y el gas se dispararon. Además, el informe de 2020, que fue negativo a consecuencia de la pandemia, se remitió a los medios de comunicación con más de tres meses de retraso; en concreto, el mediodía del 31 de diciembre, en la víspera de uno de los tres días al año en que no se publican periódicos en papel. Y el de 2021, en el que mejoraron tres de los cuatro indicadores y empeoró el más importante vio la luz el 22 de diciembre, mientras toda España estaba pendiente de la Lotería de Navidad”.

El portavoz del grupo del PP ha manifestado que “el plan del Ejecutivo se ha demostrado absolutamente fallido, ya que se había marcado un  ‘objetivo mínimo’ de mejora del 25% en todos los indicadores para 2025 respecto a los registros de 2017”.

“Entonces las familias que no podían usar la calefacción eran el 8% del total, así que esa cifra debía reducirse, al menos, hasta el 6% durante la vigencia de la estrategia, cuando el objetivo buscado era del 4%. En lugar de eso, la pobreza energética prácticamente se ha triplicado, según cifra la Encuesta de condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística, llegando al 20,7%”, ha resaltado.

Respecto a los datos que se esperan para este 2023, Toledo ha lamentado que “pese a la bajada de precios de la energía no se evitó que el porcentaje de españoles que no puede mantener su hogar a una temperatura adecuada siguiese disparándose”.

Son muchos también, como recuerda el portavoz popular “los ciudadanos que están pagando el fracaso de las medidas energéticas de un gobierno al que se le llena la boca cuando habla de políticas sociales, como ocurre siempre con la izquierda. Y de entre los que padecen las consecuencias también tenemos vecinos de Castellón,  ya que el pasado año, el Ayuntamiento atendió a cerca de 200 familias solicitantes de suministros energéticos. Y, en previsión de la inacción del Gobierno de España,  desde el Ayuntamiento de Castellón ya se ha preparado una partida de más de 3,3 millones de euros para atender casos de emergencia de suministro social en todas sus modalidades”.

“Ni la ampliación del bono social eléctrico ni la tarifa regulada ni la excepción ibérica ni siquiera la bajada de los precios han sido suficientes para detener esa tendencia tan preocupante, que no ha parado de empeorar desde 2020 cuando la coalición PSOE y Unidas Podemos, y en la actualidad con SUMAR, llegó al poder”.

Por todo ello, y dentro de la propuesta de acuerdo que incluye la declaración institucional incluida en el pleno municipal, Toledo ha adelantando que “se va a instar al Gobierno de España a cumplir con la obligación que el propio gobierno se marcó de publicar los indicadores sobre los hogares que sufren pobreza energética, dado el agravamiento del problema”.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Partido Popular

Fecha: 10-06-2024
Marta Barrachina: “La confianza de los castellonenses nos impulsa a seguir trabajando por esta gran provincia a pie de calle”
La presidenta provincial sostiene que el aumento de 11,74 puntos respecto a las europeas de 2019 demuestra “que el cambio se consolida”. “En estos comicios nos han votado 15.430 vecinos más que en 2019 hasta lograr el aval de 82.931 castellonenses”

Fecha: 10-06-2024
Casabó: “Esta victoria nos impulsa a continuar trabajando para que el cambio llegue pronto a Vila-real”
El PP gana las elecciones europeas con 6.737 votos, casi 16 puntos más que en 2019, y vence en tres de los cuatro distritos de la ciudad

Fecha: 10-06-2024
Marta Barrachina: "El PP consolida el cambio en la provincia y es la fuerza más votada en 2 de cada 3 municipios"
El PP logra un crecimiento exponencial en las terceras elecciones que se celebran en menos de un año ampliando el número de localidades donde el partido se consolida como primera opción de los castellonenses

Fecha: 10-06-2024
El PP de Navajas inaugura nueva sede “con el deseo de convertirla en la casa del pueblo” tras ganar el 9-J
El presidente del PP en Navajas, Nacho Navarro, junto a los concejales del Grupo Municipal del Partido Popular celebran la apertura de un espacio “que es la casa de todos”

Fecha: 10-06-2024
Clausell: "El PP es por cuarta vez consecutiva el partido más votado en una cita electoral en Burriana"
El Partido Popular continúa en crecimiento en la capital de la Plana Baixa siendo la formación más votada, con 4912 votos frente a los 3613 de las elecciones europeas de 2019

Todas las noticias de la sección [+]