Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Sales: “El problema del topónimo de Castellón no es ni de razón filológica ni de razón histórica. El problema es de razón política”

Gabinete de prensa del GMP Ayuntamiento de CS | 30-05-2024

Sales: “Castellón es una ciudad libEl Pleno del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado hoy el informe que avala la recuperación de la denominación con la forma bilingüe Castelló de la Plana / Castellón de la Plana. Un documento firmado por el catedrático y experto lingüista, Santiago Fortuño.

El portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales, ha intervenido recordando que “con los acuerdos municipales de 2018 de PSOE y Compromís lo que hicieron no fue cambiar la denominación de la ciudad, porque el nombre ya era Castelló de forma histórica desde la fundación de la ciudad y de forma oficial desde 1982. Esos acuerdos lo que hicieron fue suprimir la denominación en castellano”.

“Lo que hacemos con esta propuesta es restituir la tradicional forma bilingüe, real en la ciudad desde hace siglos. Cumpliendo, además, con un compromiso electoral de quienes formamos el gobierno municipal, devolviendo la libertad para que cada vecino pueda llamar a su ciudad de ambas maneras, indistintamente”, ha insistido.

Sales también ha  asegurado que “aquí el problema no es ni de razón filológica ni de razón histórica. El problema es de razón política. Los partidos de la oposición no aceptan el bilingüismo porque no aceptan que los valencianos podamos tener una doble lealtad valenciana y española”.

“El discurso nacionalista, esencialista por definición, no puede soportar un territorio plural, diverso, multilingüe, mestizo a lo largo de la Historia. Y Castellón es una ciudad liberal, abierta, mestiza en lo social, lingüístico y cultural”, ha insistido.

“No aceptan el nombre bilingüe de nuestra ciudad porque su discurso es esencialista, necesitan un enemigo al que identificar, mesurarse y enfrentarse, bajo el mensaje: yo soy yo, porque no soy tú. Soy valenciano y no puedo ser otra cosa más. Por eso el mayor enemigo del populismo nacionalista es la libertad y el cosmopolitismo”, ha concluidoeral, abierta, mestiza en lo social, lingüístico y cultural”

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Ayuntamiento CS

Fecha: 23-07-2024
Carrasco: "El SOM Festival es ejemplo de una cultura abierta a todos, de calidad y que se convierte también en un dinamizador turístico para Castellón"
La alcaldesa destaca "la colaboración público-privada que permite que nuestra ciudad vuelva a estar en las giras de grandes artistas, con el apoyo también de instituciones como la Autoridad Portuaria y del Real Club Náutico"

Fecha: 21-07-2024
El Ayuntamiento de la ciudad trabaja para ampliar los servicios que cubran las demandas de las personas dependientes avanzando hacia el 'Castellón de Todos'
Carrasco ha elogiado la fantástica labor de los profesionales con las personas dependientes y sus familiares, y ha manifestado su firme compromiso con las entidades del Tercer Sector a quienes seguirá apoyando.

Fecha: 20-07-2024
Carrasco hace balance y adelanta ya el verano de 2025 en las playas de Castellón de la mano de las empresas de Adepla
La alcaldesa preside la reunión de trabajo donde se ha hecho balance del Festival del Viento y de las buenas cifras de ocupación hotelera

Fecha: 19-07-2024
Carrasco: "Ayuntamiento y XarxaTec trabajarán de manera conjunta para atraer inversiones, empleo y la llegada de empresas tecnológicas a Castellón"
La alcaldesa destaca "el impulso al talento y la creación de empleo que supondría consolidar un 'hub' de empresas tecnológicas en nuestra ciudad"

Fecha: 19-07-2024
El gobierno municipal repartirá 30.000 vasos reutilizables para hacer más sostenibles las fiestas de verano de los barrios de Castellón
Ambas concejalías evidencian su apuesta por la sostenibilidad llegando a una treintena de barrios.

Todas las noticias de la sección [+]