string(3) "web"
El Ayuntamiento de Moncofa ha instalado una nueva estación meteorológica con sensor de medición del caudal del río Belcaire, un proyecto desarrollado conjuntamente con AVAMET que sitúa al municipio como pionero en la monitorización en tiempo real de este tipo de datos para la prevención de inundaciones.
La presentación del proyecto contó con la asistencia del director general de Innovación en Emergencias de la Generalitat Valenciana, Raúl Quílez, el alcalde de Moncofa, Wences Alós Valls, y el primer teniente de alcalde, José María Andrés, así como representantes de ayuntamientos de la Plana Baixa, técnicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar y efectivos de Bomberos Forestales, además de los miembros de AVAMET Vicent Ibáñez y Gerard Molés, que dieron cuenta de la relevancia del proyecto.
La estación, ubicada en el puente del camino que conecta con Xilxes, permite controlar la lámina de agua del Belcaire y recibir información actualizada en tiempo real a través de ordenadores, dispositivos móviles y aplicaciones específicas. Esta tecnología facilita la detección inmediata de subidas del nivel y activa alarmas automáticas para que la Policía Local y los servicios de emergencias puedan actuar con la máxima rapidez en caso de ser necesario.
El primer teniente de alcalde, José María Andrés, ha destacado que “Moncofa es pionera con este sistema, ya que es la primera vez que se instala un medidor de caudal de este tipo en la zona, y lo hacemos con el objetivo de reforzar la seguridad ciudadana y anticiparnos ante posibles episodios de inundaciones”. Andrés ha explicado que, aunque la competencia en materia de alertas recae en la Confederación Hidrográfica del Júcar, “este dispositivo nos permite conocer en tiempo real el nivel del río y tomar decisiones con antelación, sin necesidad de acercarnos físicamente al cauce del Belcaire”.
El sensor, desarrollado por AVAMET, ha sido probado durante varias semanas para calibrar su funcionamiento. Además, la nueva estación sincroniza los datos con otros puntos de la cuenca del Belcaire —como Alfondeguilla y la Vall d’Uixó— para anticipar la cantidad de agua que puede llegar a Moncofa minutos después de producirse precipitaciones aguas arriba.
Próximamente, el sistema se completará con una cámara que ofrecerá soporte visual con imágenes en directo y una aplicación móvil que enviará notificaciones inmediatas ante cualquier variación del caudal.
Esta actuación se enmarca dentro del compromiso del Ayuntamiento de Moncofa por mejorar la prevención y la seguridad frente a fenómenos meteorológicos adversos. “Sabemos que Moncofa es una zona con riesgo de inundaciones y, por eso, seguimos invirtiendo en tecnología y colaboración con entidades especializadas para proteger al máximo a nuestros vecinos y vecinas”, ha concluido Andrés.
| Opiniones | Deja tu Opinión |
| No existen opiniones para este elemento. | |
Arriba
Opinión
Enviar a un amigo
Volver Atrás
Fecha: 05-12-2025
El Consell inyecta a Les Coves más de 135.000 euros para reparar las cubiertas del centro de día que Generalitat financia con más de 417.000 euros
La inversión constituye una “muestra más” del compromiso de la Conselleria de Servicios Sociales, Familia e Infancia que dirige Elena Albalat. “Vamos a más con políticas que, ahora sí, creen en las personas”
Fecha: 05-12-2025
El PP pide medidas para proteger a los autónomos y fomentar el emprendimiento
Casabó defiende un Plan de Autónomos con 10 medidas para reducir la carga fiscal, fomentar la creación de empleo y equiparar los derechos y condiciones de los trabajadores autónomos
Fecha: 05-12-2025
Alquerías del Niño Perdido aprueba un presupuesto de más de 5 millones para 2026 centrado en aumentar las inversiones
Las cuentas, que presentan un importante esfuerzo en la eficiencia en la gestión, se han aprobado con el apoyo del PP y la abstención del resto de grupos
Fecha: 03-12-2025
El interior garantiza la permanencia de sus cajeros automáticos con un Consell que desde 2023 "resuelve las chapuzas" de un PSOE "que solo sabe mentir"
Redorat garantiza y amplía el servicio contra la despoblación con una fórmula que da continuidad y tranquilidad.
Fecha: 03-12-2025
El PP de Nules reclama al PSOE más inversiones y menos fotos para evitar inundaciones
El secretario general del PP en Nules, Miguel Ángel Martínez Montés, considera que "el paseíllo de la subdelegada del Gobierno y del presidente de la CHJ solo demuestra lo evidente: pierden el tiempo en propaganda cuando deberían trabajar"
Bienvenidos |Estructura |Noticias |Artículos de Opinión |Multimedias |Descargas |FAQs |Sugerencias |Agenda Actos |Contacto |Hazte Interventor |Nuevas Generaciones |Conócenos |Mapa web
Partido Popular de Castellón | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Esta página esta optimizada para navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 3.0.