string(3) "web"

"Es necesaria una política estatal comprometida con nuestro territorio, que atienda y responda a nuestras necesidades y demandas; un compromiso que a día de hoy no existe", ha subrayado la dirigente provincial
Marta Barrachina exige al Gobierno de España la aprobación de unos Presupuestos Generales que contemplen las inversiones necesarias para que la provincia de Castellón sea escuchada.
"Es necesaria una política estatal comprometida con nuestro territorio, que atienda y responda a nuestras necesidades y demandas; un compromiso que a día de hoy no existe", ha subrayado la presidenta de la Diputación.
Al respecto, la presidenta de la Diputación de Castellón lamenta que el Gobierno Central haya cerrado el mes de septiembre "incumpliendo, de nuevo, el mandato constitucional de presentar unos Presupuestos Generales del Estado tres meses antes de que termine el año". En este sentido, el Gobierno de España lleva gestionando los ejercicios 2024 y 2025 con unas cuentas prorrogadas, ya que las últimas datan de 2023. "Eran unos pésimos Presupuestos para la provincia de Castellón que no contemplan las inversiones necesarias", lamenta.
Como ha continuado diciendo Marta Barrachina, "no aprobar unos presupuestos para 2026 supone que muchos proyectos necesarios para nuestra tierra no se podrán realizar por no contar con partidas que respalden las inversiones". Así, la presidenta ha expresado "la necesidad de ayudar al sector cerámico, la agricultura, la ganadería y la pesca, porque no solo son motor económico de nuestra tierra, son además imagen y símbolo de la personalidad de esta provincia que necesitan de ayudas reales".
Del mismo modo, la primera presidenta de la Diputación ha lamentado que la falta de presupuestos afectará a la prevención de inundaciones en la provincia. Y es que, "el Gobierno de España tiene pendiente invertir más de 65 millones de euros en la provincia de Castellón para dar cumplimiento a las medidas de prevención de inundaciones contempladas en los planes estatales para evitar inundaciones en zonas pobladas", indica Barrachina.
Asimismo, la no aprobación de Presupuestos Generales también puede dejar pendientes inversiones necesarias para la provincia de Castellón, como por ejemplo, la regeneración de la costa. Asimismo, quedarían prorrogadas actuaciones "clave" para conectar la provincia. Dentro de estas actuaciones se incluyen los accesos de la autopista AP7 en municipios como Benicàssim, Vila-real o Vinaròs.
Seguidamente, la presidenta de la institución provincial ha hecho hincapié en la prolongación de la A-7 hacia el norte, una obra "clave para la vertebración provincial de norte a sur por el interior". Además, quedan pendientes actuaciones en diversas carreteras para mejorar la seguridad vial tanto de los peatones, como del tráfico, así como mejoras en diversos cuarteles de la provincia, entre otros proyectos fundamentales para el desarrollo de Castellón.
Además de las inversiones pendientes, la presidenta de la Diputación de Castellón recuerda que la no aprobación de Presupuestos Generales del Estado significa que no se actualizan las entregas a cuenta de forma correcta, "nos impiden utilizar los ahorros para dar servicio a nuestros vecinos, para resolver problemas y promover oportunidades", lamenta Marta Barrachina, quien recuerda que el Gobierno "debe más de 200 millones de euros a nuestros municipios, una deuda injusta que impide prestar mejores servicios públicos", incide. En este punto recordar que la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en su sesión del día 10 de junio de 2025, a la vista del informe remitido por ese Alto Tribunal acerca del Informe de fiscalización del sector público local, da la razón a la Diputación de Castellón ya que, entre otros puntos, resolvió instar al Gobierno a actualizar las asignaciones por participación en los tributos del Estado de las entidades locales, neutralizando así la merma sufrida por las prórrogas de los Presupuestos Generales del Estado.
La presidenta del Gobierno Provincial ha incidido en que "desde la Diputación de Castellón, como altavoz para reivindicar las necesidades del conjunto de la provincia, seguiremos reivindicando las necesidades nuestros 135 municipios y reclamando cuantas reuniones sean necesarias con los diferentes ministerios para seguir exigiendo que el Gobierno de España cumpla con la provincia de Castellón que tanto lo necesita".
"Llegaremos donde haga falta para que el Gobierno de España atienda esta provincia que tanto necesita y que tan abandonada sigue estando", ha concluido la presidenta Marta Barrachina.
| Opiniones | Deja tu Opinión |
| No existen opiniones para este elemento. | |
Arriba
Opinión
Enviar a un amigo
Volver Atrás
Fecha: 21-01-2026
La Diputación de Castellón finaliza las obras de modernización de cuatro cuarteles de la Guardia Civil y refuerza la seguridad en todo el territorio
La Diputación refuerza la seguridad provincial con 220.000 euros para mejorar cuarteles de la Guardia Civil
Fecha: 20-01-2026
La Diputación aprueba la inyección de 15,2 millones de euros para dar liquidez a los municipios de Castellón a través del Fondo de Cooperación Municipal
El primer pleno de 2026 aprueba la asignación a los municipios para reforzar la financiación local
Fecha: 19-01-2026
Marta Barrachina abandera en Diputación la defensa de los vecinos del litoral y exige al Gobierno de España una reforma urgente de la Ley de Costas
El Gobierno Provincial elevará en el pleno de este martes una iniciativa que busca el máximo consenso para defender a los vecinos del litoral ante la protección de sus casas, que son "patrimonio vivo de los pueblos costeros"
Fecha: 18-01-2026
La Diputación de Castellón defiende a los pescadores y exigirá al Gobierno de España eliminar las cargas burocráticas que dificultan la labor de la flota de bajura
El Gobierno Provincial pide eliminar el preaviso de entrada a puerto para la flota de bajura
Fecha: 17-01-2026
La Diputación reforzará en Fitur su apuesta por hacer de la provincia de Castellón un destino de calidad los 365 días del año
Marta Barrachina y Andrés Martínez acudirán a Fitur para mostrar el potencial turístico de la provincia de Castellón
Bienvenidos |Estructura |Noticias |Artículos de Opinión |Multimedias |Descargas |FAQs |Sugerencias |Agenda Actos |Contacto |Hazte Interventor |Nuevas Generaciones |Conócenos |Mapa web
Partido Popular de Castellón | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Esta página esta optimizada para navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 3.0.