Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Éxito de participación en las actividades del Ayuntamiento de Montán por el 412 aniversario de su Carta Puebla

Fornas: "La iniciativa de abrir las criptas y dar la charla para poner en valor nuestra historia y patrimonio ha sido un éxito total"

Gabinete de prensa del PP de Castellón | 04-03-2024

Visita a las criptas de Montán

Visita a las criptas de Montán

[Galería de Imagenes]

Las actividades para conmemorar el 412 aniversario de la Carta Puebla de Montán ha sido todo un éxito, como demuestra el hecho de que se hayan llenado el salón habilitado por el Ayuntamiento para la charla y que más de 150 personas hayan copado las dos visitas guiadas a las criptas del Convento de los Padres Servitas.

Sergio Fornas, alcalde de Montán, ha compartido con los visitantes esta experiencia "que ha puesto en valor la historia y el patrimonio que tenemos en el pueblo. Lo cierto es que la iniciativa de abrir las criptas ha sido un éxito total, ya que más de 150 personas las han visitado en los dos turnos que habíamos programado. Además, la charla sobre la Carta Puebla ha congregado a unas 50 personas en el propio Ayuntamiento".

Hay que tener en cuenta que ayer domingo se celebró el 412 aniversario de la Carta Puebla de Montán, con una serie de actos que incluía visitas guiadas a las criptas del Convento de los Padres Servitas. Se trata de una infraestructura que surgió, precisamente, como consecuencia de la llegada de nuevos habitantes al pueblo, entre los que se encontraban esta comunidad monacal.

Además, dentro de esta programación cultural, el propio Consistorio acogió una charla informativa sobre la Carta Pobla y sus efectos en la historia y las tradiciones del pueblo, por parte de Cueva Santa Morro Rueda, doctora arquitecta e ingeniera en Edificación.

Sergio Fornas, alcalde de Montán, ha recalcado que "la Carta Puebla vino a solucionar un problema que vuelve a ser muy actual hoy en día, como es el de la despoblación. La problemática fue causada por la expulsión de los moriscos, que obligó a tomar medidas que facilitasen la llegada de nuevos habitantes al pueblo que, a la larga, marcaron decisivamente nuestra historia".

Esto es así porque la Carta Puebla, que es de 1612, surgió para dar condiciones ventajosas a las personas que llegaron a vivir a Montán después de la expulsión de los moriscos en 1609, que provocó la necesidad de atraer nuevos habitantes al pueblo. En ese momento es cuando llegan a vivir a Montán muchas personas con estas ventajas, entre los que también llegaron frailes: los Padres Servitas. Ellos fueron los que, con el tiempo, construyeron el Convento, que se convertirá en un centro de conocimiento que ayudó decisivamente a mejorar la calidad de vida de todas las personas que vivían en el pueblo.

Además, este convento no se hizo como era habitual, en un plano de llanura, sino que está hecho en un terreno montañoso. Eso provocó que el convento actual esté adaptado en espacios y en alturas a la orografía del terreno. Esta orografía hace que la zona de las criptas sea de sótano, que no se ve a primera vista, y que se ha utilizado para distintas funciones y que era una parte muy importante de la vida del monasterio y que se abrió al pueblo.

Estas criptas han ido ganando mucha importancia en el pueblo, hasta el punto de que se está acometiendo el acondicionamiento del espacio para que albergue el Museo de Historia y Arqueología de Montán. Precisamente, estas criptas se podrán ver de una forma muy especial este próximo domingo, gracias a las visitas guiadas que ha organizado el Ayuntamiento.

Aprovechando este aniversario, Sergio Fornas ha querido hacer un reconocimiento especial a Faustino García Chirivella, Cronista Oficial de Montán, "que es la persona que encontró el documento original de la Carta Puebla, que se preocupó de trabajar junto con el Ayuntamiento y la Diputación Provincial para que se recuperara el documento".

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Política municipal

Fecha: 20-04-2024
l PP de Artana registra una iniciativa para defender la permanencia del cuartel auxiliar de la Guardia Civil que el Gobierno prevé cerrar
El presidente local del PP, Enrique Vilar, declara que la iniciativa “desea sumar el máximo número de apoyos porque no queremos que se vea disminuida la seguridad y la tranquilidad de los vecinos”

Fecha: 20-04-2024
El PP de Burriana propone restituir la placa bajo criterios técnicos y buscando el consenso
Clausell, defiende que "Compromís pudo votar a favor para restituir la placa en el pasado pleno, pero prefirió retirar la moción y alargar la situación para generar crispación y sacar rédito político

Fecha: 19-04-2024
El PP logra que Morella investigue la venta de bajos comerciales al PSOE y al hermano de Puig pese al rechazo y las amenazas de los socialistas
El PP lamenta que el PSOE amenace en lugar de colaborar en esclarecer los hechos. “Si no tienen nada qué ocultar no entendemos su nerviosismo y ataques”

Fecha: 19-04-2024
El PP de Vila-real no avalará ninguna modificación de crédito de remanentes que excluya los convenios con las entidades sociales
Casabó lamenta que el gobierno haya presentado de manera unilateral dos expedientes de créditos por valor de 6,7 millones de euros “en el que no aparece ningún convenio con asociaciones que prestan un servicio esencial de primera necesidad”

Fecha: 19-04-2024
El PP de Burriana celebra la ampliación a 6 meses la actividad de los chiringuitos de la playa
El portavoz, Alejandro Clausell, defiende que "el PP está cumpliendo con su programa electoral y ha logrado una ampliación para fomentar y desestacionalizar el turismo en la ciudad"

Todas las noticias de la sección [+]