Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El PPCS exige a Sánchez desbloquear los pagos a la cogeneración y que les deje funcionar “porque el sector no merece el doble castigo al que le somete”

El secretario general del PPCS, Salvador Aguilella, considera “una prioridad” que el Gobierno de España “les pague a las atomizadoras los 14 millones de euros que les debe del año 2023 y de lo que llevamos de 2024”

Gabinete de prensa del PP de Castellón | 21-05-2024

La tercera parte de las plantas de cogeneración están paradas porque han agotado su vida útil y no se pueden instalar nuevas por los más de 2 años de retrasos del PSOE.

La tercera parte de las plantas de cogeneración están paradas porque han agotado su vida útil y no se pueden instalar nuevas por los más de 2 años de retrasos del PSOE.

[Galería de Imagenes]

El Partido Popular de la provincia de Castellón ha reclamado a través de su secretario general, Salvador Aguilella, el desbloqueo de los fondos de la cogeneración. “Se adeuda al sector más de 14 millones de euros que dejan a la industria cerámica en un limbo que castiga doblemente al músculo económico de nuestra provincia”.

Esta misma semana se debatirá en Les Corts la propuesta del PP, fruto de la escucha activa, con el objetivo de respaldar y promover el sector de la cogeneración en la Comunitat Valenciana. Porque tal y como explica Aguilella, es “una prioridad” que el Gobierno de España “les pague a las atomizadoras lo que les debe del año 2023 y de lo que llevamos de 2024”. Por ello, en la propuesta que el PP lidera se realiza un énfasis especial en la industria cerámica, vital para la economía de Castellón.


Frente a los castigos, en el PP apuestan por las inversiones. El Consell de Carlos Mazón ha suscrito un acuerdo con la industria y también lo ha hecho la presidenta provincial de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina. “Nosotros cumplimos”, afirma


Por un lado, tal y como señala Aguilella, “estamos pendientes de que el Gobierno de España aterrice los fondos para este ejercicio después de haber anunciado que los del segundo semestre de 2023 no los pagarán hasta finales de año. Y a ello se suma la incertidumbre económica que la industria arrastra desde 2021 para la subasta de 1.200 megavatios”. “Solicitamos la convocatoria urgente de la actualización de los sistemas retributivos y de las subastas paralizadas desde 2021”, exige Aguilella, criticando la inacción del Ministerio de Transición Ecológica y su responsable, Teresa Ribera.

La propuesta también reclama al Ejecutivo central la prórroga de dos años de la operatividad de las plantas hasta que se culmine el nuevo marco jurídico. “La mayor parte de las plantas están paradas porque han agotado su vida útil y no pueden instalar nuevas sin un marco jurídico para acometer inversiones de renovación tecnológica”, estima Aguilella. “Esto está generando mayores costes energéticos y la emisión de más gases de efecto invernadero a la atmósfera”.

En la provincia de Castellón, la situación es particularmente grave. “El sector cerámico produce en las plantas atomizadoras, que transforman las arcillas en tierra atomizada para fabricar azulejos, electricidad y calor de forma sostenible simultáneamente. Solo en el sector cerámico hay 30 plantas con una potencia instalada de 240 megavatios. Actualmente, un tercio de estas plantas están paradas por superar los 25 años de vida útil sin recibir retribuciones y no pueden instalar nuevas plantas por la falta de una norma regulatoria”, ha detallado Aguilella.

Este escenario “constituye un ataque a la médula económica de nuestro territorio que debilita una cerámica que es garantía de empleo para más de 70.000 familias de forma que trabajan en el sector directa o indirectamente”.

Un lastre que se suma, tal y como declara Aguilella, “a la falta de apoyo del gobierno central por la subida de precios energéticos. Mientras el gobierno italiano dio ayudas por valor de 700 millones de euros al sector cerámico, el gobierno de España solo asignó 70 millones de euros", recuerda Aguilella.

Hechos frente a promesas incumplidas

Desde el PPCS, “vamos a seguir luchando con compromisos en firme. No solo defendiendo con iniciativas que quienes tienen las competencias actúen con la mayor voluntad en defensa de la cerámica”. De hecho, explica el secretario general del PPCS, “tuvo que ser el Consell el que triplicó la parte no reembolsable en las distintas líneas de apoyo crediticio del Instituto Valenciano de Finanzas además de añadir nuevas líneas de apoyo”.

En paralelo, “también formalizamos convenios que el Consell de Carlos Mazón y la Diputación Provincial de Marta Barrachina han suscrito con la industria para garantizar el aliento que sostenga un pilar económico básico de nuestra provincia”. “En definitiva, cumplimos”, ha concluido Aguilella.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Partido Popular

Fecha: 10-06-2024
Marta Barrachina: “La confianza de los castellonenses nos impulsa a seguir trabajando por esta gran provincia a pie de calle”
La presidenta provincial sostiene que el aumento de 11,74 puntos respecto a las europeas de 2019 demuestra “que el cambio se consolida”. “En estos comicios nos han votado 15.430 vecinos más que en 2019 hasta lograr el aval de 82.931 castellonenses”

Fecha: 10-06-2024
Casabó: “Esta victoria nos impulsa a continuar trabajando para que el cambio llegue pronto a Vila-real”
El PP gana las elecciones europeas con 6.737 votos, casi 16 puntos más que en 2019, y vence en tres de los cuatro distritos de la ciudad

Fecha: 10-06-2024
Marta Barrachina: "El PP consolida el cambio en la provincia y es la fuerza más votada en 2 de cada 3 municipios"
El PP logra un crecimiento exponencial en las terceras elecciones que se celebran en menos de un año ampliando el número de localidades donde el partido se consolida como primera opción de los castellonenses

Fecha: 10-06-2024
El PP de Navajas inaugura nueva sede “con el deseo de convertirla en la casa del pueblo” tras ganar el 9-J
El presidente del PP en Navajas, Nacho Navarro, junto a los concejales del Grupo Municipal del Partido Popular celebran la apertura de un espacio “que es la casa de todos”

Fecha: 10-06-2024
Clausell: "El PP es por cuarta vez consecutiva el partido más votado en una cita electoral en Burriana"
El Partido Popular continúa en crecimiento en la capital de la Plana Baixa siendo la formación más votada, con 4912 votos frente a los 3613 de las elecciones europeas de 2019

Todas las noticias de la sección [+]