string(3) "web"
El Ayuntamiento de Torreblanca está realizando desde el comienzo del año tratamientos para combatir la plaga de la oruga procesionaria en el municipio. Se trata de unos trabajos necesarios para evitar los efectos urticantes de esta especie de oruga, que suele aparecer especialmente entre los meses de febrero y abril en las zonas donde abundan los pinares.
Tania Agut, alcaldesa de Torreblanca, ha explicado que "actualmente estamos realizando trabajos contra la procesionaria en las zonas de pinares, especialmente en Calvario, el cementerio y los colegios. En el equipo de Gobierno estamos muy sensibilizados para combatir todo tipo de plagas, por lo que actuamos de forma preventiva antes de que lleguen las ápocas su eclosión".
Por eso mismo, el área de Sostenibilidad Ambiental, que dirige el edil Joel Antoni, está trabajando actualmente en los nidos de procesionaria en los pinos del término municipal, mientras que a partir de Semana Santa comenzarán los tratamientos para prevenir las plagas de mosquitos, que tanto perjudican a las localidades mediterráneas cuando llegan el calor y las lluvias.
La procesionaria toma su nombre de su característica forma de desplazamiento, en fila india, en su fase larvaria. Desciende al suelo entre los meses de febrero a abril, constituyendo auténticas plagas, con el fin de enterrarse y formar su crisálida, de la cual surgen en forma de mariposas de un color grisáceo parduzco.
La procesionaria es una oruga peluda con pelos muy urticantes, ya que producen una toxina llamada Thaumatopina. Sus efectos se producen al entrar en contacto con la oruga o acercarse, ya que sus pelos se desprenden quedando suspendidos en el aire, siendo las principales víctimas niños y mascotas.
| Opiniones | Deja tu Opinión |
| No existen opiniones para este elemento. | |
Arriba
Opinión
Enviar a un amigo
Volver Atrás
Fecha: 28-01-2026
El PP de Vila-real pide al resto de grupos alzar la voz para exigir al Gobierno de Sánchez una reforma de la financiación municipal
“La recaudación del gobierno ha subido más de un 50%, pero los ayuntamientos recibimos del Gobierno de Sánchez lo mismo que hace tres años”, ha denunciado el portavoz popular, Adrián Casabó
Fecha: 28-01-2026
Moncofa solicitará las obres de protección para el Grau y la declaración de zona catastrófica para el litoral
Se promueve también la tramitación urgente de la reforma de la Ley de Costas para ampliar la protección de “les casetes del Grau de Moncofa”
Fecha: 28-01-2026
El PP exige al alcalde de Navajas que aclare el uso del antiguo vertedero municipal “porque pese a estar clausurado sigue activo”
El portavoz del PP en Navajas, Nacho Navarro, advierte de que a pesar de estar vallado, “sigue siendo utilizado indebidamente, lo que genera un riesgo evidente para la seguridad pública y el cumplimiento de la normativa medioambiental”
Fecha: 28-01-2026
El PP de Cabanes presenta una iniciativa para urgir la protección de la costa y exigir al PSOE el debate en el Congreso para preservar Torre de la Sal
La portavoz del PP en Cabanes, Lucía García, lamenta que el paso de la borrasca haya causado nuevamente daños en la playa. “El PSOE no solo nos castiga sin protección, nos hurta el debate que el PP reclama desde 2024 para blindar las viviendas”
Fecha: 28-01-2026
Burriana cuantifica en alrededor de 600.000 euros los graves daños causados por el temporal Harry en su costa
El informe técnico realizado por el consistorio de la capital de la Plana Baixa detalla importantes destrozos en viales, infraestructuras públicas, el sistema de drenaje agrícola y la pérdida masiva de áridos en las playas
Bienvenidos |Estructura |Noticias |Artículos de Opinión |Multimedias |Descargas |FAQs |Sugerencias |Agenda Actos |Contacto |Hazte Interventor |Nuevas Generaciones |Conócenos |Mapa web
Partido Popular de Castellón | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Esta página esta optimizada para navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 3.0.