Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Costas retoma los derribos en la provincia de Castellón

Una vivienda situada en la avenida Mare Nostrum de Moncofa, bajo el yugo de las excavadoras

Gabinete de prensa del PP de Castellón | 22-02-2024

Más ordenes de derribo podrían estar ya en curso

Más ordenes de derribo podrían estar ya en curso

[Galería de Imagenes]

El Servicio Provincial de Costas de Castellón, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, tiene la intención de derribar una nueva vivienda en la playa de Moncofa, concretamente la situada en el número 52 de la avenida Mare Nostrum. Aunque distintas fuentes indican que casi media docena más podrían seguir la misma suerte.

El ministerio que dirige la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha dado dos meses a los propietarios del inmueble para “el levantamiento y retirada del dominio público”; o sea, la demolición de la vivienda en cuestión.

La vivienda que Costas pretende sea demolida  está situada en plena avenida Mare Nostrum, la principal arteria de la fachada marítima de Moncofa y a diferencia de otras construcciones derruidas recientemente se encuentra en perfecto estado de conservación y en uso.

El alcalde de Moncofa, Wences Alós Valls, ha lamentado el modus operandi del Servicio Provincial de Costas y, en consecuencia, el ministerio de Transición Ecológica, que "según parece, ha retomado la política de derribos a pesar del último varapalo judicial que han sufrido, en la que el Tribunal Supremo les ha enmendado la plana anulando al nuevo reglamento de la Ley de Costas".

El primer edil ha criticado que "Costas retome su línea destructiva, sin tener en cuenta la realidad de los municipios costeros como es el caso de Moncofa, sin tener en cuenta cómo afecta su decisión a las familias que tienen su vivienda en la playa, ni al patrimonio etnológico del municipio ni al efecto sobre el atractivo y futuro turístico ".

El alcalde ha defendido, una vez más que "Costas, en lugar de destruir, debería dedicar sus recursos a regenerar las playas, a mejorar las defensas marítimas y a posibilitar el desarrollo socioeconómico de las zonas costeras. No tiene sentido dedicar dinero público a destruir vidas, familias, historia, infraestructuras hoteleras como ya sucedió con el derribo de los hostales Chavarro y El Pinche".

Costas dejó a Moncofa sin alojamientos turísticos

Los derribos de edificaciones situadas en la playa de Moncofa por parte del Servicio Provincial de Costas han golpeado con dureza la economía y los servicios de la localidad. En 2009 llegó el derribo de El Pinche, un emblemático hostal que ofrecía servicio de alojamiento y restauración. Ante la impotencia de sus propietarios las máquinas echaban a bajo la ilusión de la familia que lo levantó con su esfuerzo, sudor y trabajo incansable. Las raíces del Pinche se remontaban a 1929, con su posterior transformación en hostal en 1960. Nada de eso le sirvió a Costas para salvarlo de las excavadoras.

La misma suerte corrió el Hostal Chavarro, construido en 1946. En este caso Costas derribó la parte del hostal en 2009 y continuó durante unos años el servicio de bar y restauración.

Desde que el Servicio Provincial de Costas derribó estos dos hostales ningún negocio hotelero  ha vuelto a ver la luz en la playa de Moncofa, con el consiguiente perjuicio turístico para la localidad. “Los derribos de Costas han lastrado el desarrollo de Moncofa durante décadas, y no queremos que vuelva a suceder”, ha indicado.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Política municipal

Fecha: 18-04-2024
La Generalitat Valenciana adjudica la línea de autobús Moncofa - Castellón

Fecha: 17-04-2024
El PP solicita la adhesión de Morella al Plan Viu para garantizar el derecho a la vivienda “sin tener en cuenta su apellido o su filiación al PSOE”
Jesús Lecha celebra que tras 32 años de socialismo “apellidarse Puig o ser militante del PSOE ya no otorgue preferencias”.

Fecha: 17-04-2024
El PP de Les Coves celebra que Diputación invierta 325.100 euros en mejorar las calles Teruel y Doctors Sales y climatizar la pista de la Ravaleta
La portavoz del PP en Les Coves, Cristina Orient, califica como oportunidad el fondo que brinda la presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, “para actuar allí donde los vecinos consideran urgente."

Fecha: 17-04-2024
El Ayuntamiento de Moncofa logra espigones para el Grau
• Wences Alós Valls: “las movilizaciones han dado sus frutos, es un éxito de todos”

Fecha: 17-04-2024
El Ayuntamiento de Torreblanca adjudica el PAI del golf
Agut: "Seguiremos trabajando para que sea una realidad que impulse el turismo y el empleo las próximas décadas"

Todas las noticias de la sección [+]