Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Carrasco: “La nueva avenida Ferrandis Salvador será el mejor escaparate turístico de la ciudad”

La alcaldesa detalla que “se amplía el paseo eliminando la vía de servicio y la zona de estacionamiento entre la playa del Gurugú y La Ratlla se trasladará para conservar las plazas de párking”

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 08-11-2023

Carrasco: “Hemos logrado ampliar los plazos requeridos con lo cual las obras empezarán tras el verano del 2024 y acabarán antes de la temporada estival del 2025”

Carrasco: “Hemos logrado ampliar los plazos requeridos con lo cual las obras empezarán tras el verano del 2024 y acabarán antes de la temporada estival del 2025”

[Galería de Imagenes]

“La nueva avenida Ferrandis Salvador será el mejor escaparate turístico de la ciudad”. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Begoña Carrasco en la presentación de la actuación, cuyo expediente de contratación tanto del proyecto como de las obras pasará mañana mismo por la Junta de Gobierno Local.

Se trata de una intervención valorada en 4 millones de euros y cofinanciada con los fondos Next Generation de la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con cargo a la convocatoria extraordinaria de 2022 del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística. En este acto también han estado presentes el portavoz adjunto del gobierno, Antonio Ortolá; el edil de Servicios Públicos, Sergio Toledo; la edil de Turismo, Arantxa Miralles y la teniente de alcalde del Grao, Ester Giner.

“Queremos desestacionalizar el turismo y que Castellón sea un destino referente todo el año con el frente marítimo como uno de nuestros grandes potenciales bajo criterios de sostenibilidad medioambiental, eficiencia energética, digitalización y cohesión social”, ha remarcado la primera edil. “Tenemos 300 días de sol al año, cuatro kilómetros de costa, montaña, la mejor gastronomía, nuestras internacionales fiestas de la Magdalena, patrimonio y queremos potenciar los eventos deportivos. Solo nos hace falta creérnoslo y que apostemos firmemente por Castellón no como una escala, sino como un destino turístico de referencia”.

Respecto al nuevo proyecto de la avenida Ferrandis Salvador, ha resaltado que ahorra a las arcas municipales cuatro millones de euros manteniendo los parámetros exigidos por Europa”. “Del presupuesto total, hemos recibido de la UE 2,5 millones de euros, lo que supone el 61,97% y el consistorio aportará el 38,03%, es decir, 1,5 millones”, ha detallado. A lo que ha añadido que “se trata de una cifra mucho más realista y accesible que los 5,5 millones de euros que proponía destinar el anterior gobierno municipal”.

“Hemos venido a gestionar los fondos públicos desde la más absoluta responsabilidad y este es un ejemplo de ello. El proyecto conserva todo aquello que es necesario y elimina lo accesorio”, ha indicado.

En este sentido, la primera edil ha explicado que “desde Pascua y hasta el final del verano, la zona de paseo actual se queda pequeña y, además, el carril para patines, bicicletas y patinetes está demasiado cerca de los viandantes”. Por ello, “se ensancha la plataforma eliminando la vía de servicio y trasladando la zona de estacionamiento entre la playa del Gurugú y La Ratlla”. En este sentido, ha adelantado que “estamos en conversaciones con el Aeroclub para ampliar el párking actual para turismos, el que ocupan las caravanas para aparcar fuera de la temporada estival, en toda la zona de dominio público marítimo-terrestre que hay justo a continuación del citado aparcamiento”.

Otro aspecto importante es la utilización de cerámica. “Ya hemos dicho que queremos ser un escaparate para los usos urbanos del azulejo y, por lo tanto, la remodelación del paseo se hará con cerámica castellonense”. “Este sector es el sustento principal de nuestra provincia y de nuestra ciudad y debe contar con nuestro apoyo. Y qué mejor que un epicentro turístico como este, nuestra costa, para aplicarlo y mostrarles a nuestros visitantes todo el potencial de la cerámica castellonense”, ha argumentado.

Las obras también servirán para renovar las acometidas con el fin de mejorar el servicio que prestan las duchas y los lavapiés y se construirán aseos de obra. Asimismo, se instalarán paneles digitales con información actualizada de las playas y habrá puntos de recarga para vehículos eléctricos, entre otros. La munícipe ha subrayado, además, que “se trata de un proyecto que será compatible con la prolongación del TRAM a las playas, una de nuestras prioridades y que estamos negociando en estos momentos con la Generalitat”.

En cuanto a los plazos, la alcaldesa ha destacado “las gestiones realizadas por los técnicos municipales de los departamentos de Servicios Urbanos e Infraestructuras y Proyectos Europeos gracias a las cuales hemos conseguido alargar el plazo máximo exigido, que se situaba en diciembre del 2024, para evitar que la zona esté en obras en verano”. Así, “las actuaciones empezarán después del verano 2024 y acabarán antes del verano 2025, con lo cual causarán las mínimas molestias posibles”, ha concretado.

El proyecto se centra en nueve actuaciones divididas en cuatro ejes prioritarios relacionados con la Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Tres actuaciones en el ámbito de la transición verde y sostenible, otras tres en el ámbito de la mejora de la eficiencia energética, una vinculada a la transición digital y dos relacionadas con la mejora de la competitividad.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Ayuntamiento CS

Fecha: 21-05-2024
Ayuntamiento de Castellón y el CD Castellón activan el proceso de cesión del Estadio Municipal de Castalia por los próximos 50 años
La alcaldesa Begoña Carrasco destaca que "se trata del mejor acuerdo tanto para el Ayuntamiento, el club, la ciudad y la afición albinegra"

Fecha: 21-05-2024
Toledo: "Este gobierno va a poner todo de su parte para disponer de los terrenos necesarios para que la obra pueda empezar en 2025"
"El presupuesto municipal de 2024 contempla el importe de 4,5 millones de euros para las expropiaciones necesarias de los terrenos por donde pasa la ronda Oeste"

Fecha: 18-05-2024
Carrasco: "Castellón comparte en Zaragoza lo mejor de sus fiestas, su gastronomía y sus tradiciones como reclamo turístico"
Se desplaza hasta la capital aragonesa dentro de un fin de semana donde se exhibe una gaiata en la Plaza del Pilar, con demostraciones gastronómicas, ofrenda y un concierto extraordinario de la Banda Municipal de Castellón

Fecha: 16-05-2024
Carrasco destaca la importancia clave de LogistiCS “junto al Puerto y las empresas del Serrallo para convertirse en polo de atracción de inversiones”
Participa en un coloquio organizado desde el Propeller Club de Castellón con empresarios del ámbito marítimo y portuario

Fecha: 16-05-2024
El gobierno municipal activa una Plan Director de Aguas Regeneradas en su apuesta por un uso más eficiente de los recursos hídricos
Sales destaca que "Castellón es ejemplo de un uso eficiente y sostenible de los recursos hídricos y en su apuesta por potenciar al máximo el Ciclo Integral del Agua".

Todas las noticias de la sección [+]