Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Carrasco: "Castellón apuesta por la sostenibilidad garantizando el bienestar y la calidad de vida que quieren nuestros ciudadanos"

Inaugura la jornada "Cómo no abandonar la tierra" en la que han participado hasta cuatro galardonados con Premios Rei Jaume I en la categoría de Protección al Medioambiente, en diferentes ediciones

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 22-04-2024

Carrasco asiste también a las actividades que se han organizado en la plaza de Huerto Sogueros con motivo de la celebración del 'Día de la Tierra'

Carrasco asiste también a las actividades que se han organizado en la plaza de Huerto Sogueros con motivo de la celebración del 'Día de la Tierra'

[Galería de Imagenes]

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha participado en la inauguración de la conferencia "Cómo no abandonar la Tierra" , que ha tenido lugar hoy en el Edificio Menador, organizada por la Fundación Premios Rei Jaume I y que ha reunido hasta cuatro expertos galardonados con este prestigioso galardón.

La alcaldesa de Castellón ha sido la encargada de la inauguración de la jornada acompañada en la mesa presidencial por la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón; el secretario de la Fundación Valenciana Premios Rei Jaume I, Javier Quesada; el Premio Rei Jaume I y director científico del curso, José Luis Rubio y el doctor e ingeniero agrónomo, José Vicente Guillem.

Carrasco ha explicado que "estamos viviendo la época de mayor progreso en la historia de la Humanidad. Los avances tecnológicos de las últimas décadas han permitido mejorar en bienestar, en salud, en seguridad dentro de nuestra sociedad. Sin embargo, esta situación tiene otra cara de la moneda, una cruz, que evitamos muchas veces tener en cuenta. Y es que sólo tenemos un planeta y por eso hemos de cuidarlo".

En este sentido, la primera edila ha comentado que "la ciudad de Castellón actúa y no se queda de brazos cruzados ante esta situación y ante los evidentes signos de alarma que la tierra nos está lanzando en los últimos años, y por este motivo que desde diferentes áreas estamos poniendo en marcha, desde hace tiempo, años en algunos casos, medidas que nos lleven al mínimo impacto posible a nuestro entorno, pero sin poner tampoco en riesgo la apuesta por el bienestar y la calidad de vida de nuestros ciudadanos".

También ha querido resaltar "el cumplimiento de uno de los compromisos electorales con ciudadanía, como es la puesta en marcha del nuevo Plan de Renaturalización. Un proyecto que apuesta por una ciudad más verde, con más árboles, más sostenible, accesible y paseable, que es lo que quieren nuestros ciudadanos, y que ya está siendo una realidad".

"Un modelo que, al igual que en otros desafíos a los que nos enfrentamos, debe de ser transversal y llegar de manera visible al mayor número posible de áreas de gestión municipal", ha insistido.

La primera edil también ha apuntado "no sólo se trata de grandes cambios los que debemos afrontar, sino también otros de índole más modesta o doméstica que son igual de importantes o más".

En la jornada han participado hasta cuatro expertos galardonados con Premios Rei Jaume I en la categoría de Protección del Medioambiente en diferentes ediciones como son: José Luis Rubio, Xavier Querol, José Antonio Sobrino y Damià Barceló.

Por otro lado, la rectora de la UJI, Eva Alcón, ha destacado en su intervención que "la jornada sobre el Día de la Tierra pone en valor el papel central que tiene la ciencia para responder a un reto complejo y global como es el cambio climático, garantizar un uso responsable de los recursos naturales y proteger nuestra salud». Además, ha añadido que "esta iniciativa contribuye a la divulgación científica, que es esencial para que la ciudadanía comprenda que la investigación contribuye de manera decisiva a mejorar nuestro día a día, que la ciencia es sinónimo de bienestar", ha afirmado en su intervención.

Una tarea de todos

Begoña Carrasco también ha explicado que "el desafío climático y la sostenibilidad es algo que atañe a todos los que poblamos el planeta. Ya sean empresas, instituciones como los gobiernos nacionales o los propios ayuntamientos, pero también al día a día nuestros vecinos. Y quizá con especial incidencia en nuestros niños y niñas. Porque ellos son el futuro y porque la educación en valores medioambientales servirá para hacer crecer ciudadanos sensibles a las necesidades del planeta".

La alcaldesa de la capital ha recordado algunas de las iniciativas que permiten apostar por la sostenibilidad en la capital de la Plana, como por ejemplo el sistema de préstamos de bicicletas BICICAS, que cuenta ya con más de 16 años y con más de 85 kilómetros de carril bici en nuestra ciudad. O el TRAM, al que cada vez se suben más usuarios, sobrepasando ya la cifra de 3,1 millones de usuarios al año en 2023. Y también estamos trabajando en un nueva licitación para nuestro transporte público que nos lleve hacia una renovación de la flota con vehículos eléctricos".

Gestión del Agua y Plan Anti Sequía

Begoña Carrasco también se ha referido en su intervención a la escasez hídrica por la falta de lluvia "que está siendo especialmente preocupante, nuestra tierra ve como, mientras hay cuencas que tienen sus reservas por encima del 80 o 90%, aquí ya hace tiempo que se ha declarado la situación de emergencia por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar".

La alcaldesa recordado que "que el pantano de María Cristina, ha marcado esta pasada semana una nueva bajada de su nivel que ahora está en un más que preocupante el 5,5% del total de su capacidad. Aún así, la primera edil ha recordado que "la ciudad de Castellón tiene la suerte, de momento, de que el suministro de sus aguas dependen casi en exclusiva de aguas subterráneas, por lo que el consumo urbano está, de momento, garantizado".

Al respecto también ha adelantado que "la ciudad opta también a la líneas PERTE del agua. Somos optimistas y esperamos obtener 7 millones de euros de financiación europea para la digitalización del Ciclo Integral del Agua. Esto nos va a permitir saber exactamente dónde tenemos una fugas dentro de la red de abastecimiento y por tanto seremos mucho más eficientes".

Carrasco no ha querido olvidar en su discurso que "Castellón ha sido pionero en España en la aprobación del plan anti sequía, lo que va a mejorar la gestión del abastecimiento urbano en situaciones puntuales de sequía, como las que pueden venir en un futuro próximo y que puedan afectar al consumo. Un Plan que nos va a permitir ahorra más agua pero también, y más importante aún, llevar a cabo campañas de sensibilización para la ciudadanía".

Actividades infantiles de concienciación

También con motivo del "Día de la Tierra", esta mañana se ha organizado por parte del Ayuntamiento de Castellón una "gymkhana" con diferentes actividades para escolares de tercer ciclo de Educación Primaria en la plaza Huerto Sogueros.

Así, los escolares han podido participar en juegos y talleres sobre recogida de residuos y reciclaje o identificación de flora y fauna, con el objetivo de hacer reflexionar a los más pequeños sobre el impacto de las actividades humanas en el medio ambiente y las medidas que se pueden tomar para mitigarlas.

Carrasco ha resaltado la necesidad de "involucrar a los más pequeños, en una educación en valores medioambientales para mostrarles cómo tienen que cuidar 'su casa' y lo valioso para todos es preservar nuestras playas o nuestros bosques".

La alcaldesa ha puesto el ejemplo de la celebración de este Día de la Tierra, "pero también de otros que formarán parte de la campaña municipal 'Celebrem amb la Natura', que contará con hasta 15 jornadas diferentes dedicadas a otros días como el Día de los Parques Naturales, de la Biodiversidad o el Día de la concienciación sobre el Ruido', por poner sólo algunos ejemplos. Ellos son y serán la clave para un futuro mejor, no lo olvidemos. Ayudémosles a crecer con las herramientas necesarias para construirlo. Y ya sabemos que no hay herramienta más poderosa que la educación para cambiar el mundo".

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Ayuntamiento CS

Fecha: 27-05-2024
Sales: "La actitud de los socialistas es delirante y, tras intentar paralizar el Festival del Viento, ahora denuncian el anuncio del acuerdo con el CD Castellón"
"Desde el equipo de gobierno volveremos a presentar cuantas alegaciones sean necesarias, defendiendo la labor de gestión frente a los intentos de bloqueo y parálisis de los socialistas."

Fecha: 24-05-2024
Sales: "Vamos a alegar las denuncias del PSPV a la Junta Electoral de Zona"
El concejal portavoz recuerda que Festival del Viento es una iniciativa que organiza ADEPLA y la reunión de trabajo con hosteleros "se celebró por no haber recibido la notificación"

Fecha: 23-05-2024
Sales: "Antes de calificar la gestión de uno, hay que saber cuál era la propia hace sólo unos meses"
El concejal portavoz responde a la críticas socialistas por el pago de facturas

Fecha: 23-05-2024
Sales: "La reforma del Refeyme hará más atractivo este espacio para las empresas que quieran optar a la gestión del recinto"
La Junta de Gobierno Local aprueba unas obras con un presupuesto de 990.121 euros destinados a la mejora de este espacio utilizado por miles de personas al año

Fecha: 22-05-2024
El dictamen sobre la recuperación del topónimo bilingüe continuará su tramitación, tras la aprobación del informe en el pleno del próximo 30 de mayo
Sales recuerda que "este es un compromiso para devolver la libertad de elección a la ciudadanía a la hora de llamar a su ciudad"

Todas las noticias de la sección [+]

Cerrar