Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

La Diputación formará a vecinos de urbanizaciones y municipios para prevenir incendios en entornos urbanos antes del verano

La institución programa sesiones informativas en municipios con mayor problemática en riesgo de incendios por sus características

Prensa Diputación de Castellón | 20-05-2013

Giner: “El mejor incendio es el que jamás se produce y desde la Diputación trabajamos en la prevención durante todo el año”

Giner: “El mejor incendio es el que jamás se produce y desde la Diputación trabajamos en la prevención durante todo el año”

[Galería de Imagenes]

La Diputación de Castellón ha programado sesiones formativas en materia de prevención de incendios dirigidas a vecinos de 12 localidades de la provincia que han sido catalogadas como prioritarias en esta cuestión debido a sus peculiares características y ubicación, con núcleos urbanos lindando con zonas forestales.

Esta iniciativa, dirigida sobre todo a vecinos de municipios de interior muy próximos a la masa forestal y vecinos de urbanizaciones con importante masa forestal (lo que se conoce como interfaz urbano forestal), está coordinada desde el área de Desarrollo Rural de la Diputación y cuenta con la implicación de Medio Ambiente y el Consorcio Provincial de Bomberos.

El diputado provincial de Desarrollo Rural, Domingo Giner, ha explicado que “estas sesiones formativas, a las que pueden asistir los vecinos y los técnicos de los municipios, son resultado del encuentro que ya mantuvimos hace semanas con alcaldes y técnicos. Fue entonces cuando nos mostraron su interés por desarrollar acciones informativas dirigidas a estos públicos prioritarios en la provincia. Desde la Diputación trabajamos pensando en que el mejor incendio es el que jamás llega a producirse, y vamos a continuar con el trabajo preventivo de apagar los incendios durante el invierno. Trabajamos por dar solución a los problemas reales de los ciudadanos, y estas sesiones son una prueba de ello.”

Las 12 sesiones formativas se desarrollarán en los siguientes municipios: Alcalà de Xivert, Alcora, Artana, Benicàssim, Borriol, Castellón, Eslida, Montanejos, Onda, Oropesa del Mar, Pobla Tornesa y Vilafamés.

El contenido de las jornadas formativas e informativas se basará en cuatro ejes temáticos.

El primero de ello, se centra en la introducción a la problemática de los Incendios Forestales en Interfaz Urbano Forestal. Contempla el fuego forestal como una grave amenaza para la seguridad de las personas y bienes cuando impacta contra un núcleo de población. En las sesiones se explicarán ejemplos de situaciones reales, con la puesta de manifiesto de la complejidad de la gestión de este tipo de emergencias.

El segundo eje temático de las jornadas se dirigirá a las medidas de prevención. En ese sentido, se concienciará de la máxima que “el mejor incendio es el que jamás llega a producirse”.  Se hará especial hincapié en medidas dirigidas a prevenir incendios forestales, con especial referencia a las medidas que se pueden adoptar de forma colectiva (franjas perimetrales, viales de acceso…) y las que cada persona a nivel particular. En ese sentido también se hará especial referencia al conocimiento de los Planes Locales de Prevención de Incendios Forestales de los Ayuntamientos y las medidas que se recomiendan para urbanizaciones con carácter general.

Protocolos de actuación

El tercer eje temático de las sesiones informativas se centrará en el conocimiento de los protocolos de actuación en caso de emergencia: qué hacer si se detecta un fuego forestal, los protocolos para avisar al 112 e información que se debe aportar, los Planes Locales de Emergencias y los Planes de Autoprotección para Urbanizaciones, las pautas generales de emergencia y pautas de primeros auxilios sobre las lesiones más habituales en incendios forestales (quemaduras, inhalación de humos, úlceras oculares…).

En cuarto y último lugar, las sesiones divulgarán medidas de autoprotección. Se trata de concienciar de la premisa que “la población pase a ser parte de la solución en lugar de ser parte del problema”, y en ese sentido se mostrarán técnicas de autoprotección en diferentes situaciones (en el coche, en casa, en la montaña…) y pautas de comportamiento ante las mismas.

El programa de las sesiones informativas se completa con la parte práctica en forma de taller, con la realización de una demostración de técnicas de autoprotección.

 

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Política Provincial

Fecha: 02-05-2019
Cabanes contará con Unidad de Respiro Familiar gracias a la Diputación
Obiol ha puesto en valor el compromiso de la institución, gobernada por el PP, con el municipio al dotarlo de un "recurso más que útil a la hora de cuidar a nuestros mayores y que ayudará a muchas familias a conciliar la vida laboral y familiar"

Fecha: 08-06-2018
El Consell aïlla l'interior de la província en retallar fins a un 60% el servei de transport per carretera
El PP denuncia que en pobles dels Ports i el Baix Maestrat el servei es redueix a “mínims històrics” i demana que s'atenga la demanda dels alcaldes

Fecha: 24-06-2017
El PP lamenta la burla de Puig y Oltra en las ayudas del incendio de Artana
Los populares critican que la Generalitat siga con sus agravios a Castellón y destine sólo 3.000 euros para la reforestación de la Serra d'Espadà frente a los 150.000 euros que ha concedido el Gobierno

Fecha: 15-10-2013
La Diputación apoya nuevas iniciativas para la defensa de los comerciantes y autónomos de la provincia de Castellón
Sales ha participado junto a la presidenta de la confederación, Encarna Sanchís, y les ha animado “a recorrer de norte a sur y de este a oeste la provincia para escuchar las demandas de quienes representáis y ser su voz"

Fecha: 15-05-2013
Moliner: “Es hora de pedir a los ciudadanos que sean más políticos y a los políticos que sean más ciudadanos”
El presidente ha mostrado en su intervención los valores y directrices que deben regir en un modelo de administración eficaz, capaz de sincronizarse con las necesidades del ciudadano

Todas las noticias de la sección [+]