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El GPP exige al Gobierno de izquierdas que renuncie a cobrar peajes por circular en autovías

Francisco Bernabé, portavoz de Transportes, denuncia la falta de consenso y diálogo con el resto de las fuerzas políticas y el sector del transporte

Gabinete de prensa del PP de Castellón | 29-04-2021

Bernabé  "Las autovías son infraestructuras públicas y  gratuitas  porque  los  españoles  ya  hemos  pagado  con nuestros impuestos su construcción"

Bernabé "Las autovías son infraestructuras públicas y gratuitas porque los españoles ya hemos pagado con nuestros impuestos su construcción"

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El portavoz de Transportes del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Bernabé, ha presentado una moción en el registro de la Cámara Alta, para su debate en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en la que insta al Gobierno "a no llevar a la práctica su propuesta de cobrar peajes por circular por las autovías".

La  iniciativa de  los  populares en  el  Senado, firmada  por  el  portavoz de Transporte del GPP y los senadores que forman parte de la Comisión competente,  considera que esta medida "se ha adoptado unilateralmente por el Ejecutivo, sin la existencia de consenso ni diálogo previo alguno, ni con el sector del transporte, ni mucho menos con las distintas fuerzas políticas, pese a que fue el propio ministro del ramo el que anunció hace dos años la creación de una subcomisión para tratar esta cuestión, órgano que ni siquiera ha llegado a constituirse ni a reunirse".

Además, Francisco Bernabé ha afirmado que las autovías "ya están construidas y en servicio, es decir, que no se precisa de financiación externa para su ejecución, como ha pasado tradicionalmente con las autopistas, en las que la figura del peaje sí está justificada".

Según ha  explicado el  senador del  PP,  las  autovías son  infraestructuras "públicas y gratuitas porque los españoles ya hemos pagado con nuestros impuestos su construcción. Bajo ningún concepto debemos pagar dos veces por lo mismo".

REIVINDICACIONES DEL SECTOR DEL TRANSPORTE

Tras la reunión mantenida con el presidente de la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España (UNO), Francisco Aranda y el vicepresidente de  dicha  Organización, Fernando Rodríguez, para  informarles  acerca  del contenido de la moción del PP, Bernabé ha destacado que los representantes del sector "aplauden nuestra iniciativa y nos respaldan totalmente"

Así mismo, el portavoz popular ha puesto de relieve "las quejas y reivindicaciones" de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, porque esta medida "traerá la pérdida de muchos empleos y el cierre de muchas empresas de transportistas, que debido a la pandemia están pasando por enormes dificultades".

En este sentido, Francisco Bernabé ha destacado que el sector del transporte supone el 8,5 por ciento del PIB y genera más de 1.300.000 empleos, "lo que nos da una idea del alcance socio económico del sector y lo que supondría una cascada de quiebras de empresas por la decisión de cobrar peajes".

El texto de la iniciativa recuerda que el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del Gobierno, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 13 de abril   y presentado "hasta en diez ocasiones" por el propio presidente Sánchez, asume ante la Comisión Europea la determinación del Ejecutivo socialista de llevar adelante su propuesta de implantar peajes en la red de autovías estatales existentes en nuestro país".

Por este motivo, Bernabé ha denunciado que "no es una simple propuesta, sino un documento oficial que el Gobierno de España ha remitido a las autoridades europeas en Bruselas para justificar la entrega de nada menos que 70.000 millones de euros en ayudas no reembolsables, durante los próximos tres años".

El portavoz de Transportes del GPP también se ha referido el Anteproyecto de la Ley de Movilidad Sostenible y de Financiación del Transporte, en fase de consulta pública desde hace cuatro meses, "que ya nos advierte de estas intenciones del Gobierno en uno de sus párrafos, donde dice: "Se planteará la necesidad de desarrollar un modelo predecible de financiación para la conservación y mantenimiento del importante stock de infraestructuras con el que está dotado nuestro país, todo ello en el marco de la normativa europea, así como de los nuevos instrumentos de gobernanza que se diseñen para el seguimiento de los sistemas de previsión".

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