Discurso Investidura Alberto Fabra como Presidente de la Generalitat Valenciana

Gabinete prensa PPCV | 26-07-2011

President de la Generalitat,
Presidente de Les Corts, Señorías, Autoridades e invitados,

Quiero dirigir mis primeras palabras a los CIUDADANOS de la Comunitat Valenciana y, en especial, a aquellos que están pasando por mayores dificultades para decirles que son el principal motivo por el que hoy me presento ante esta Cámara.

Trabajar todos los días, por ellos y para ellos, es mi vocación y mi obligación.

Me presento ante estas Cortes con la intención de TRABAJAR todos los días al máximo.
Trabajar para ayudar a que las personas encuentren un empleo.

Trabajar para que las personas tengan una educación, una sanidad y unas prestaciones sociales de calidad.

Y trabajar para hacer que la Comunitat Valenciana sea, cada día, un lugar mejor donde vivir.
Los políticos estamos para trabajar y para servir a los ciudadanos y, cuando sea necesario, asumir sacrificios por ellos.

Señorías,

Desde esta tribuna, quiero manifestar mi admiración y respeto por un emprendedor de las ilusiones colectivas de este pueblo, por un valenciano valiente, honesto y honrado.

Quiero manifestar toda mi admiración y todo mi respeto por el Molt Honorable President Francisco CAMPS.

De su mano, la Comunitat Valenciana ha experimentado una gran transformación reconocida dentro y fuera de nuestro territorio. Hemos alcanzado cotas de bienestar impensables décadas atrás y hemos crecido como pueblo en autoestima y en autogobierno.

Su esfuerzo, tenacidad y vocación de servicio en favor de todas las personas que viven en nuestra Comunitat son todo un ejemplo para mí.

President, tienes el aprecio y el cariño de la gente, de tu grupo parlamentario, de tu partido y el mío propio. Siempre serás Molt Honorable, como sólo pueden serlo aquellos que han defendido los intereses de los valencianos con entrega y dedicación.

Señorías,

Desde CASTELLÓN vengo para servir por igual a alicantinos, valencianos y castellonenses, porque creo en la Comunitat Valenciana y creo en su gente.

Me presento ante esta cámara con humildad y con ilusión, con fuerza y con ambición y, sobre todo, con responsabilidad. Porque entiendo la política como el servicio a los demás ejercido desde la responsabilidad.

Mi experiencia como Alcalde y de 20 años en la política municipal me ha enseñado a ser pragmático en el trabajo, austero en la palabra y generoso en la escucha a los vecinos.
Cada oportunidad de diálogo es una oportunidad de mejora.

Me presento con la LEGITIMIDAD de 1.211.112 votos que recibió el Partido Popular en las pasadas elecciones autonómicas.

Con la legitimidad de ser el cabeza de lista de una de sus tres provincias, de formar parte del grupo parlamentario más grande de la historia de este parlamento y con la legitimidad que me da ser uno más del Partido Popular. Porque el Partido Popular es la suma de miles de ilusiones y voluntades que aspiran a una sociedad mejor.

A todos los que nos votaron les quiero dar las gracias por su confianza y les aseguró que, como President de la Generalitat, defenderé todo aquello por lo que nos votaron.

Somos un Partido que cree en la libertad individual, en la igualdad de oportunidades, en la familia, en la defensa de la vida, en la dignidad de las personas, en el respeto, la diversidad, la pluralidad, el diálogo y la solidaridad.

Un Partido reformista, de centro y moderado que se reafirma en su confianza en la sociedad y que apuesta por resolver y no crear problemas a las personas.

Un Partido sin complejos que cree en España y en la Comunitat Valenciana, en la Constitución y en el Estatut d ́Autonomia.

Estos son mis PRINCIPIOS, los principios de Francisco Camps, los principios del Partido Popular.

Estos principios inspiran un proyecto político que sigue hoy plenamente vigente y que está hecho a la medida de esta tierra y de este pueblo. Un proyecto político que sabe lo que busca y lo que quiere, que tiene una dirección fijada que hoy me comprometo a mantener.

Los ciudadanos nos conocen y confían en nosotros porque somos previsibles, buenos gestores y cumplimos con nuestros compromisos.

Y por eso, elección tras elección, desde hace más de quince años, nos votan de forma mayoritaria.

Senyories,

Els anys de govern del Partit Popular en la Generalitat han suposat un increment en les infraestructures socials i productives, una millora dels serveis públics i un evident progrés en la qualitat de vida.

Hui SOM UNA GRAN COMUNITAT en marxa. Una Comunitat integradora amb cinc milions de persones que conviuen en pau i llibertat.

Una Comunitat de benestar en la que els ciutadans disfruten, en igualtat d'oportunitats, d'una educació, una sanitat i uns serveis socials de qualitat.

Una Comunitat competitiva, amb una població activa de dos milions i mig de persones i més de tres-centes cinquanta mil empreses.

Una Comunitat sostenible i privilegiada que té un quaranta per cernt del territori protegit.

Una Comunitat atractiva que visiten anualment més de vint milions de turistes, gràcies a les nostres accions de recuperació del patrimoni i de projecció internacional.

Una Comunitat solidària que ha crescut més amb un finançament i unes inversions inferiors a la mitjana dels espanyols.

Una Comunitat amb una identitat pròpia, orgullosa de la seua llengua, la seua senyera, la seua cultura i el seu patrimoni.

Una Comunitat amb història, present i molt de futur.

Señorías,

La sociedad ha cambiado su forma de pensar y nos exige como POLÍTICOS liderazgo y respuestas frente a sus problemas.

La grave situación que atraviesa España exige que actuemos con lealtad, altura de miras y unidad para conseguir que la Comunitat Valenciana y España salgan cuanto antes de esta crisis.

Asumo el reto. No podemos defraudar las ilusiones de los ciudadanos, cayendo en el conformismo o la apatía, frente a una situación de complejidad económica que ahoga a muchas de nuestras familias.

Es momento de no perder un segundo y pasar de las palabras a los hechos. De reducir lo accesorio sin demoras y asegurar lo imprescindible con determinación.

Los ciudadanos nos reclaman que dejemos de lado los debates estériles y destructivos, que sólo importan a algunos, porque la crisis económica y el paro no entienden de siglas ni de colores y sólo se resuelven con reformas y gestión.

Creo en la política del CONSENSO DIARIO. Una política de proximidad, de diálogo constante, de avances y de progreso.

Una política que identifica a los gobiernos del Partido Popular que hemos alcanzado acuerdos con todos sobre todo: con sociedad civil, con agentes económicos y sociales, con partidos políticos, con universidades, con otras administraciones...

Desde aquí me comprometo a mantener e impulsar esta política escuchando y dialogando con todos aquellos que quieran que esta Comunitat sea mejor.

Propongo a los grupos de la oposición un debate constructivo que responda a las necesidades y demandas reales de los ciudadanos y que controle e impulse la actividad del Consell. Esta es la esencia de nuestra democracia.

Les ofrezco la mano tendida del Grupo Popular para construir y defender los intereses de la Comunitat Valenciana.

Quiero que alcancemos ACUERDOS sobre los grandes temas que nos afectan como territorio, que mejoran nuestra competitividad para crear empleo y garantizan la sostenibilidad de nuestra sociedad del bienestar.

Les quiero a nuestro lado a la hora de defender:

  • La transferencia de una financiación autonómica justa y adecuada a nuestra realidad poblacional y de las inversiones estatales correspondientes.
  • La llegada del AVE a Alicante y Castellón.
  • La ejecución del Corredor Mediterráneo.
  • Y la llegada del agua que necesitan nuestros agricultores y regantes a través del trasvase del Ebro, de la continuidad del trasvase Tajo-Segura y del trazado original del Júcar-Vinalopó.

Es tarea de todos dignificar la labor de este parlamento que es donde reside la soberanía de los valencianos y que debe ser el foro de un debate político que impulse y defienda efectivamente nuestra sociedad.

Les pido a todos los grupos de la oposición responsabilidad para, desde hoy mismo, hablar en positivo de la Comunitat Valenciana.

Impulsar la competitividad de nuestra economía para crear empleo. Garantizar la sostenibilidad de la sociedad del bienestar alcanzada. Y mejorar la eficiencia en el gasto y la gestión de la Generalitat.

Señorías,

Una vez más les diré que el paro es el principal problema de la Comunitat Valenciana y de España, y que el empleo y el crecimiento económico son su única solución.

Con más empleo, se producen más ingresos, y con más ingresos y menos gastos, garantizamos el bienestar de todas las personas.

Por eso me RATIFICO en el programa de gobierno que, hace un mes, los diputados del Grupo Popular votamos para esta legislatura.

Y hago mías de forma solidaria aquellas líneas de trabajo que, con gran acierto, están desarrollando los actuales Consellers.

Si esta Cámara me otorga su confianza, la acción de mi gobierno seguirá estando presidida por tres grandes EJES:

Una acción que me propongo liderar, coordinar y enriquecer con mi experiencia, desde el primer día. Como mis compañeros del Partido Popular, soy un político de calle, sensible a la realidad que nos rodea.

Todos estamos viendo el sufrimiento y los dramas que el paro está causando en nuestra sociedad.

Querer y no poder trabajar impide a muchas personas y familias vivir con dignidad. Al igual que muchos empresarios quieren y no pueden dar trabajo, lo que les impide continuar generando riqueza.

Por eso, crear EMPLEO y aprovechar todo el potencial de nuestro capital humano y empresarial debe ser nuestra máxima prioridad.

El empleo lo crean las empresas, especialmente, las pymes y los autónomos. Y para que lo creen, las administraciones públicas tenemos la obligación de facilitarles un entorno más favorable a la actividad económica y al crecimiento.

Desde la Generalitat, haremos todo lo que esté en nuestras manos, resolviendo problemas, eliminando barreras y cumpliendo con todos nuestros compromisos.

Además, seguiremos trabajando para que el Gobierno de España ponga en marcha las reformas que reclama nuestra economía para que nuestra Nación vuelva a funcionar.

Y si este Gobierno es incapaz de hacerlo, trabajaremos para que el próximo Gobierno de España esté presidido por un Presidente capaz de hacerlo, por un Presidente del Partido Popular.

Lo hicimos en 1996 y lo volveremos a hacer ahora.

El primer gran eje de nuestra acción se dirige a impulsar, en el marco de nuestras competencias, la competitividad de nuestra economía para crear empleo. Para ello:

  • Mejoraremos la calidad de la educación y de la formación orientándolas plenamente hacia el empleo.
  • Apoyaremos la figura del emprendedor.
  • Fomentaremos la mayor dimensión y la acción conjunta de nuestro tejido productivo.
  • Facilitaremos a las empresas el acceso a la financiación. - Incentivaremos la cultura de la innovación en nuestra sociedad. - Intensificaremos la internacionalización de nuestra economía.
  • Promoveremos la eficiencia y el ahorro energético.
  • Mantendremos nuestra apuesta por las infraestructuras productivas. - Estimularemos la creación de empleos estables y de calidad.
  • Y continuaremos con nuestra política de no subir los impuestos.

Señorías,

La CALIDAD DE VIDA de los valencianos depende directamente de la calidad de los servicios públicos y de las prestaciones sociales que garantizan el bienestar de las personas. Por ello, el segundo eje de nuestra acción de gobierno, consiste en garantizar la sostenibilidad de la sociedad de bienestar:

  • Manteniendo la importancia de las políticas sociales en los presupuestos de la Generalitat.
  • Mejorando la calidad de los servicios públicos sin incrementar sus costes.
  • Profundizando en la igualdad de oportunidades.
  • Ampliando la libertad de elección de los ciudadanos.
  • Incrementando la coordinación de todos los recursos disponibles y la cooperación con la iniciativa privada.
  • Y seguiremos siendo solidarios con aquellas personas y familias que peor lo están pasando.

Señorías,

Hoy las circunstancias de nuestra economía han cambiado. Nuestras arcas públicas reciben menos ingresos y, por tanto, debemos esforzarnos en HACER MÁS CON MENOS.

El tercer y último eje de nuestra acción de gobierno se centrará en seguir avanzando hacia una administración más austera en el gasto y más eficiente en la gestión tanto de la propia Generalitat como de todo su sector público. Para ello:

  • Reduciremos aún más los gastos de funcionamiento de la administración autonómica.
  • Reestructuraremos el sector público valenciano optimizando sus recursos al máximo.
  • Incrementaremos la colaboración entre el sector público y el sector privado en la construcción, el mantenimiento y la gestión de servicios públicos.
  • Modernizaremos más nuestra administración pública adaptándola a las nuevas necesidades de la sociedad.
  • Simplificaremos la normativa autonómica para facilitar la actividad económica.
  • Y eliminaremos duplicidades de servicios públicos exigiendo una financiación adecuada para su mantenimiento.

Una política de austeridad que es una realidad incontestable y que ha reducido como nos comprometimos el número de Consellers, altos cargos y asesores.

Les anuncio que profundizaré en las políticas de reducción del gasto no social y, con carácter inminente, presentaré un NUEVO PLAN DE AJUSTE para reducir el gasto de la administración autonómica.

Este Plan incluirá entre otras medidas:

  • Una reordenación de las plantillas de todas las consellerias y entidades públicas que reajustará los recursos humanos a las necesidades y competencias reales.
  • Un sistema de compras de bienes y servicios de uso común por la administración autonómica que reduzca los costes.
  • Un incremento del control del gasto por parte de la Intervención General tanto en las Consellerias como en el resto del sector público.
  • Un acuerdo con los agentes sociales que adecue la representación de los trabajadores del sector público a la actual coyuntura económica.
  • Un plan de ahorro en el ámbito de la sanidad y la educación que no afecte a la calidad de los servicios básicos.
  • Un plan de contención del gasto farmacéutico que mejore la eficiencia en su gestión y pago.
  • Una racionalización de la organización administrativa que reduzca los costes de tramitación y potencie una administración sin papeles.
  • Y un programa para fomentar el uso racional de la energía en los centros públicos y la eficiencia energética.

Medidas que reducirán el gasto público y mejorarán la eficiencia en la gestión de la administración autonómica y que supondrán, a fecha de hoy, un ahorro cercano a los 700 millones de euros.

Igualmente les anuncio que con anterioridad a la presentación de los próximos presupuestos de la Generalitat aprobaremos por Decreto-Ley la creación de la Corporación Pública Empresarial Valenciana.

Una corporación que servirá para ordenar y reestructurar la dimensión y las funciones de las actuales empresas públicas, para reducir los costes operativos, ejercer un control financiero estricto y para multiplicar las sinergias entre estas empresas y el sector privado.

Señorías,

Debemos pasar página y recuperar la normalidad en las instituciones de la Comunitat Valenciana.
Nuestro grupo ha dado una lección de ejemplaridad y de compromiso con esta comunidad y espero que el resto de grupos hagan lo mismo.

Empezamos una nueva etapa que exige de nosotros más RESPONSABILIDAD y COMPROMISO que nunca.

  • Responsabilidad y compromiso para liderar con firmeza y buen criterio la acción del Consell.
  • Responsabilidad y compromiso para responder políticamente ante estas Corts y para proponer las iniciativas legislativas que más beneficien a los ciudadanos.
  • Responsabilidad y compromiso para mejorar la vida de todos los alicantinos, castellonenses y valencianos y para solucionar los problemas de aquellos que más lo necesitan.
  • Responsabilidad y compromiso para actuar siempre con la máxima transparencia, para que los ciudadanos sepan todo lo que hacemos para defender sus intereses.

Más responsabilidad y más compromiso que nunca al servicio del pensar y sentir de los ciudadanos.

Confío en la Comunitat Valenciana porque creo en sus gentes y conozco el gran POTENCIAL que tiene como sociedad y como economía:

  • Tenemos un capital humano excepcional, con la generación de jóvenes mejor formada de toda nuestra historia y con empresarios dinámicos, con vocación internacional y de gran experiencia.
  • Somos una economía que apuesta por la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación empresarial, con un sistema de innovación único formado por 8 universidades, 5 parques científicos y 14 institutos tecnológicos.
  • Disponemos de las más modernas infraestructuras e instalaciones terrestres, aéreas, portuarias, energéticas, de telecomunicaciones y una oferta de suelo industrial de gran calidad.
  • Tenemos una privilegiada ubicación estratégica en el Arco Mediterráneo, con un clima excepcional que nos hace muy atractivos para la localización de actividades productivas y residenciales.

Durante estos años nos hemos preparado bien para crecer y, tan pronto se produzcan en España las reformas necesarias de nuestra economía, volveremos a crecer y a prosperar como hacíamos antes de la llegada de la crisis.

Señorías,

Pido su CONFIANZA para ser el próximo President de la Generalitat porque apuesto por esta tierra, porque creo en su futuro y en sus expectativas.

Pido su confianza:

  • Para seguir mejorando la calidad de vida de los 5 millones de valencianos y valencianas.
  • Para hacer de nuestra tierra un territorio más competitivo, integrador y sostenible. Un lugar más justo y más seguro.
  • Para que nuestros sectores productivos sigan siendo locomotora de la Comunitat Valenciana y de España.
  • Para garantizar el agua que necesitan nuestros agricultores, empresas y ciudadanos.
  • Para que la Comunitat siga siendo conocida y reconocida en el mundo entero, atrayendo turismo e inversiones.
  • Para mantener vivas las señas de identidad y la tradición cultural del pueblo valenciano.
  • Y para tomar las decisiones valientes que sean necesarias para hacer posible que en la Comunitat Valenciana y en España volvamos a crear empleo.

Con su confianza me convertiré en el primer President de la Generalitat de Castellón.Estoy orgulloso de mi tierra, estoy orgulloso de mi gente, estoy orgulloso de mis raíces.Cada calle, cada barrio, cada pueblo son una parte imprescindible de lo que somos, de lo que queremos y de lo que sentimos.

Quiero y siento como un alicantino, como un valenciano y como un castellonense.

Quiero ser el President de todos, de las tres provincias, de los 542 municipios, de la costa y del interior, de los que nos han votado y de los que no, de cada uno de los cinco millones que vivimos en esta gran Comunitat.

Miro al futuro con confianza y anhelo porque sueño con una Comunitat mejor para nuestros hijos y nuestros nietos.

Hoy les pido su confianza para que sigamos construyendo una Comunitat orgullosa de lo que ha conseguido e ilusionada con todo lo que está por venir.

Quiero que los ciudadanos sepan que voy a trabajar todos los días para mejorar sus vidas, que voy a dar lo mejor de mí en este empeño y que me comprometo con cada uno de ellos para que la Comunitat Valenciana sea un lugar mejor donde vivir.

Muchas gracias.

 

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Política Autonomica

Fecha: 12-04-2024
El PPCS garantiza a los vecinos de Benicarló “el derecho constitucional” a acceder a una vivienda con el Plan Viu de Carlos Mazón
El diputado autonómico del PPCV y vicesecretario de Estrategia Política y Comisiones Estudio, Jesús Lecha, advierte que con el ambicioso proyecto para “crear hogares”, los vecinos “que vieron negado su derecho durante la etapa del Botànic, hoy sonríen”

Fecha: 11-04-2024
El PPCS reivindica el poder de la cerámica que el Consell de Carlos Mazón blinda con ayudas frente a las limosnas del Gobierno de Pedro Sánchez
La consellera de Industria, Nuria Montes, pone en valor en su visita a Natucer “el compromiso real de Carlos Mazón”, que ayuda al sector “mientras esperamos que el Gobierno de España haga los deberes”

Fecha: 16-03-2024
El PPCS lamenta el rechazo del PSPV a incrementar la plantilla del departamento de salud de Vinaròs en beneficio de los vecinos del norte de la provincia
Los diputados autonómicos del PSPV votan en contra de la medida avalada por el Consell de Carlos Mazón para mejorar las condiciones de vida de los “vecinos de Morella, de la comarca de Els Ports y de todos los vecinos asignados a este departamento”

Fecha: 14-03-2024
Aguilella reivindica la política que cumple con la cerámica con Carlos Mazón y Marta Barrachina frente a las promesas incumplidas del PSOE
El secretario general del PPCS, Salvador Aguilella, lamenta que el PSOE “trate de intoxicar” con “medias verdades” porque “aquí vale la política de los hechos”

Fecha: 08-03-2024
Wences Alós defiende en les Corts “parar los derribos y proteger la costa”
El alcalde de Moncofa y diputado autonómico, Wences Alós, ha solicitado al Gobierno de España “que ejecute medidas de protección efectiva de la línea costera y que se respeten construcciones existentes”

Todas las noticias de la sección [+]