string(3) "web" Turisme Comunitat Valenciana distingue en Burriana a 206 playas y calas de 40 municipios por su excelencia turística con la bandera Qualitur | ppcastellon.es
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Turisme Comunitat Valenciana distingue en Burriana a 206 playas y calas de 40 municipios por su excelencia turística con la bandera Qualitur

La consellera Marián Cano ha entregado en la capital de la Plana Baixa las Banderas Qualitur, que reconocen el esfuerzo de los municipios por ofrecer playas y calas con altos estándares de calidad, sostenibilidad ambiental y accesibilidad

Partido Popular de Castellón | 15-06-2026

Este verano 206 playas y calas de la Comunitat Valenciana lucirán este distintivo, respaldado por 143 certificados distribuidos en 40 municipios costeros

Este verano 206 playas y calas de la Comunitat Valenciana lucirán este distintivo, respaldado por 143 certificados distribuidos en 40 municipios costeros

[Galería de Imagenes]

Turisme Comunitat Valenciana ha concedido la Bandera Qualitur 2026 a un total de 206 playas y calas de 40 municipios de la Comunitat Valenciana, en reconocimiento al cumplimiento de estándares certificados en calidad, medio ambiente y accesibilidad. Este distintivo avala la excelencia del litoral valenciano como recurso turístico y refuerza su posicionamiento como destino competitivo, sostenible y accesible.

La Bandera Qualitur reconoce el esfuerzo de los municipios que ofrecen playas con aguas limpias y arenas cuidadas, medidas de vigilancia que garantizan la seguridad de los bañistas, servicios higiénicos, zonas de esparcimiento y ocio, medidas de protección ambiental y la garantía de su accesibilidad universal.

La consellera de Industria, Turismo, Innovación y Comercio, Marián Cano, ha entregado este lunes las banderas en un acto celebrado en Burriana, acompañada por el alcalde de la localidad, Jorge Monferrer y el secretario autonómico de Turismo, José Manuel Camarero.

Durante su intervención, la consellera ha reivindicado que “hoy no hemos entregado únicamente unas banderas; hemos reconocido el esfuerzo de los municipios que trabajan durante todo el año para ofrecer playas y calas en las mejores condiciones de calidad, seguridad, sostenibilidad ambiental y accesibilidad”, y ha defendido que este reconocimiento evidencia la capacidad de la Comunitat Valenciana para situarse a la vanguardia de la excelencia turística.

Además, Cano ha subrayado que “la Bandera Qualitur es la seña de identidad de esa excelencia” y ha incidido en que distingue un modelo de playas públicas “pensadas para el disfrute de todos”, basado en la calidad de los servicios, la gestión responsable del litoral y la accesibilidad universal.

La consellera ha puesto en valor que “detrás de ese reconocimiento hay 143 certificados distribuidos en 40 municipios costeros, un dato que refleja la consolidación de un modelo turístico que apuesta por la excelencia y por la mejora continua”, y ha señalado que ese modelo contribuye a reforzar la posición de la Comunitat Valenciana como uno de los destinos más competitivos del Mediterráneo.

Asimismo, ha remarcado que desde la Generalitat se mantiene “un compromiso firme con la calidad certificada como herramienta de competitividad, pero también como garantía de confianza para residentes y visitantes”, y ha asegurado que el Consell seguirá respaldando a los municipios para que el litoral valenciano continúe siendo sinónimo de calidad, sostenibilidad, accesibilidad y hospitalidad.

El alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, ha manifestado el "orgullo" que supone para la ciudad albergar la entrega de las Banderas Qualitur de la Comunitat Valenciana, un reconocimiento que premia el esfuerzo de los municipios costeros por ofrecer destinos seguros, responsables y de calidad. Monferrer ha señalado que "Burriana es una ciudad histórica con un enorme potencial turístico que, tras décadas de espaldas a este sector, afronta ahora su futuro con la lección bien aprendida". En este sentido, el primer edil ha avanzado que esta nueva etapa "debe servir para acertar en el desarrollo de los 240.000 metros cuadrados de terreno municipal en primera línea de playa donde nos encontramos, un espacio que se convertirá en la punta de lanza del futuro turístico de nuestra ciudad y que, sin duda, deberá ser un referente de calidad y sostenibilidad".

Asimismo, el alcalde ha destacado que la Comunitat Valenciana es una tierra que cuida su costa y trabaja el turismo con rigor diario. Por ello, ha querido poner en valor que detrás de cada distintivo hay meses de una exigencia invisible que garantiza aguas limpias, servicios públicos óptimos, seguridad y accesibilidad universal. Al respecto, Monferrer ha concluido afirmando que "este acto es un reconocimiento directo a las plantillas municipales, a los operarios de limpieza que inician su labor de madrugada, a los equipos de salvamento y a los técnicos de turismo, así como a nuestros hosteleros y comerciantes, quienes dan la cara y atienden a los visitantes en una temporada estival que es el motor económico y la vida de nuestras localidades".

143 certificados en calidad, medio ambiente y accesibilidad

La Generalitat, a través de Turisme Comunitat Valenciana, concede este reconocimiento de la Bandera Qualitur a todas las playas y calas de la Comunitat Valenciana que disponen de algún certificado reconocido.

En concreto, los modelos de excelencia que se reconocen son: en materia de calidad, ISO 9001 y Q Calidad Turística; en medio ambiente ISO 14001, Reglamento EMAs y S de Sostenibilidad; y en accesibilidad la Norma UNE 170001.

Con ello, la Comunitat Valenciana dispone de 143 certificados distribuidos en 206 playas y calas que lucirán la Bandera Qualitur este verano 2026 en reconocimiento a su apuesta por la excelencia.

De los 143 certificados, el 55 % corresponden a sistemas de calidad, el 39,16 % a gestión medioambiental y el 6,29 % a accesibilidad.

Banderas Qualitur por provincias

Por provincias, en Castellón un total de 11 municipios han sido galardonados con la Bandera Qualitur 2026, con 35 certificados distribuidos en 70 playas y calas.

En Castellón optan mayoritariamente por el certificado de calidad, de Q Calidad Turística, que representa el 51,4 % del total provincial, seguido de la ISO 14001, con un 22,9 %. Destacan los municipios de Castellón de la Plana y Moncofa en número de certificados y Vinaròs en el número de playas.

En concreto, en la provincia de Castellón lucirán la bandera Qualitur los destinos: Alcalà de Xivert (Alcossebre), Benicàssim, Burriana, Castelló de la Plana, Moncofa, Nules, Oropesa del Mar, Peñíscola, Torreblanca, Vinaròs y Xilxes.

En cuanto a número de certificados destaca Castelló de la Plana con 9 certificados y Moncofa con 6 certificados. Respecto al alcance de los certificados, destaca Vinaròs con 23 playas, y Alcalà de Xivert con 9.

Por su parte, la provincia de Valencia es la que mayor número de municipios tiene con banderas Qualitur, ascendiendo a 17 destinos, que aglutinan 65 certificados y distribuidos en 44 playas.

Así, este verano en la provincia de Valencia ondeará la bandera Qualitur en 17 municipios costeros que son: Alboraya, Bellreguard, Canet d´En Berenguer, Daimús, Cullera, Gandia, Miramar, Oliva, Piles, La Pobla de Farnals, El Puig de Santa María, Puçol, Sagunto, Sueca (El Perelló), Tavernes de la Valldigna, València y Xeraco.

En número de certificados destacan Cullera con 12, Sagunto con 9 y València con 7. En número de playas sobresale Cullera, con 8 playas certificadas y Oliva con 6.

Con respecto a la provincia de Alicante, 12 municipios han recibido este lunes la Bandera Qualitur, con un total de 43 certificados distribuidos en 92 playas y calas, lo que la sitúa como la provincia con mayor número de playas reconocidas.

Las entidades locales optan por la Q Calidad Turística, que representa más del 34% de los galardones de la provincia. Hay que señalar la implantación de sistemas integrados (ISO 9001 e ISO 14001) por los entes gestores, así como los tres certificados de accesibilidad que ostenta la provincia.

Los municipios de la provincia de Alicante galardonados con la bandera Qualitur son Altea, Alicante, Benidorm, Benissa, El Campello, Dénia, Finestrat, Orihuela, Pilar de la Horadada, Santa Pola, Torrevieja y Villajoyosa.

Benidorm tiene 10 certificados, Torrevieja y Orihuela 7 cada uno. En número de playas certificadas destacan los municipios de El Campello (15), Santa Pola (13) y Pilar de la Horadada (11).

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Política municipal

Fecha: 26-08-2026
El PP de Morella destaca el éxito de la nueva estructura de las fiestas de agosto y la gran participación de los vecinos
Ortí pone en valor el cambio de estructura y ensalza la implicación de los vecinos durante los diez días de celebración. Una respuesta que confirma “que Morella necesitaba un cambio en la organización de sus fiestas”

Fecha: 25-08-2026
El Pacto Cerámico refuerza su trabajo de prospección empresarial en Burriana con 79 empresas contactadas desde 2025
El Consorcio, en colaboración con el Ayuntamiento, ha realizado 16 visitas y recogidas de datos a empresas durante 2026, además de organizar 11 talleres y jornadas que han beneficiado a 237 personas

Fecha: 24-08-2026
El PSOE priva a Soneja de agua en sus fuentes públicas desde hace cuatro meses por una avería que el PP urge reparar
El Grupo Municipal del PP en la localidad solicitó en el último pleno que se actuara con mayor diligencia en la reparación de la avería del manantial del Minguet que abastece de agua a las fuentes

Fecha: 23-08-2026
El PP de Vistabella celebra el fin de obras del centro de día y confía en que Compromís agilice la cesión al Consell para poner en marcha sus 25 plazas
El proyecto ha sido financiado por la Generalitat Valenciana con 1,2 millones de euros que han permitido habilitar 25 plazas para usuarios que fomentan el bienestar y el envejecimiento activo

Fecha: 22-08-2026
El PP de Soneja celebra la reparación de la red de abastecimiento de agua que evita la pérdida del 65% del caudal con 430.000 euros de Consell y Diputación
La Generalitat Valenciana y la Diputación de Castellón se coordinan para ejecutar un proyecto que ha puesto fin a históricas fugas de agua en el municipio. “Por fin las administraciones creen e invierten en los pueblos del interior”, señalan desde el PP

Todas las noticias de la sección [+]

Bienvenidos |Estructura |Noticias |Artículos de Opinión |Multimedias |Descargas |FAQs |Sugerencias |Agenda Actos |Contacto |Hazte Interventor |Nuevas Generaciones |Conócenos |Mapa web
Partido Popular de Castellón | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

Esta página esta optimizada para navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 3.0.

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! rss