string(3) "web"
.jpg)
La iglesia de Sant Francesc y el Calvario son cedidos gratuitamente al municipio y el consistorio activará mejoras para dignificar ambos espacios
El Ayuntamiento de Torreblanca ha firmado un convenio con la Iglesia de la localidad con el que la entidad cede de manera gratuita durante los próximos 30 años, que serán prorrogables, el uso de dos parcelas suyas al pueblo de Torreblanca. La forma del convenio se ha realizado entre el representante de la parroquia de Torreblanca D. Nuno Vieira y por parte del Obispado, el vicario general D. Javier Aparici.
Se trata de la renovación de este convenio que permitirá, a su vez, llevar a cabo mejoras en ambos espacios. El primer de ellos es la antigua iglesia de Sant Francesc y cuya cesión permitirá llevar a cabo mejoras en la bóveda y las humedades que hay en las paredes.
En el segundo espacio se encuentra el Calvario de la localidad, con las 14 estaciones de la Pasión de Jesucristo y que es una de las partes más queridas de Torreblanca. Con este convenio, el Ayuntamiento pretende aliarse con administraciones superiores para renovar todo este espacio, dotándolo de un proyecto ajardinado que realce esta y lo dignifique. Una mejora que se podrá llevar a cabo tras la firma del nuevo convenio.
La alcaldesa de Torreblanca, Tania Agut, ha querido, en primer lugar, agradecer la colaboración de la Iglesia de Torreblanca "en la cesión de dos espacios que son importantes para la localidad y que, además, merecen ser mejoradas". Asimismo, se podrán utilizar las fincas objeto de cesión para la celebración de actos culturales puntuales siempre y cuando se cuente con autorización expresa de la propiedad
Además, la alcaldesa ha señalado que se trata de una decisión que "como se señala en el convenio, debe respetar la utilización para el culto de ambos y, por supuesto, intentar respetar y mejorar todo el espacio". Se trata de una "importante apuesta" del nuevo equipo de gobierno por el patrimonio de la localidad y la defensa de las tradiciones de la localidad.
Recuperación de Sant Francesc
Cabe recordar que el actual equipo de gobierno de Torreblanca reabrió el espacio de la iglesia de Sant Francesc y la ha convertido en un puntal clave de la vida cultural del municipio. Se trata de una iglesia románica que se construyó a finales del siglo XIII y que fue sede parroquial hasta la construcción de la Iglesia de San Bartolomé en el siglo XVII. Ha habido varios trabajos de reconstrucción y conservación a lo largo de los años y pasó a ser reconocida en el año 2007 como Bien de Interés Cultural.
Ésta ha permanecido cerrada mucho tiempo y el equipo de gobierno que lidera Tania Agut quiere darle el impulso que se merece. Por eso, desde julio del año pasado se abrió al público. Desde entonces, exposiciones sobre la Pasión de Torreblanca y de entidades culturales de la localidad han llenado esta sala expositiva, siendo uno de los vértices fundamentales en la vida cultural del municipio.
La alcaldesa explica que "gracias a rubricar el nuevo convenio, podemos reforzar la vida cultural, proteger nuestro patrimonio y realzar la apuesta por nuestra historia y nuestras tradiciones, mejorando el espacio y el entorno de ambas cesiones".
| Opiniones | Deja tu Opinión |
| No existen opiniones para este elemento. | |
Arriba
Opinión
Enviar a un amigo
Volver Atrás
Fecha: 19-02-2026
El Gobierno de España se retira de la N-232 a su paso por Morella y el PP exige explicaciones
En 2025 se iniciaron las obras del proyecto entre la masía de la Torreta y Morella sur para ejecutar el acceso. Tras meses de paralización, el Ministerio de Transportes ha pintado de nuevo en blanco la señalización horizontal de la carretera
Fecha: 19-02-2026
El PSOE de Castellnovo lleva a pleno el presupuesto saltándose la comisión y vetando preguntas en pleno
La tarde del lunes entregó un borrador a la oposición sin convocar la comisión preceptiva. El miércoles convocó el pleno por vía extraordinaria negando así el apartado de ruegos y preguntas
Fecha: 19-02-2026
Cortes de Arenoso inicia la rehabilitación del cuartel con 670.000 euros dirigidos a fomentar el trabajo, reforzar el tejido asociativo y el arraigo cultural
El alcalde de Cortes de Arenoso, Florencio Catalán, comparte "la ilusión por un proyecto" que "nos ha costado mucho pero al fin vemos cómo arranca". "Queremos inaugurar el próximo 2027"
Fecha: 18-02-2026
El PP de Cabanes reivindica con una iniciativa el papel de los comercios y propone un acuerdo que dé facilidades y no problemas a los autónomos
La portavoz del PP en Cabanes, Lucía García, pone en valor el servicio y la atención cercana de quienes trabajan por cuenta propia. “Forman parte de nuestras vidas porque nos ayudan cuando los necesitamos. Y ahora necesitan de nuestra ayuda”
Fecha: 18-02-2026
Ribesalbes promueve un acuerdo para proteger la cerámica y garantizar futuro a un sector "que es empleo y bienestar para el pueblo"
El alcalde de Ribesalbes, José Medina, hace un llamamiento a las fuerzas políticas para reivindicar "todo el futuro" para una actividad que "permite a muchas familias de nuestro pueblo gozar de un empleo y disfrutar de calidad de vida"
Bienvenidos |Estructura |Noticias |Artículos de Opinión |Multimedias |Descargas |FAQs |Sugerencias |Agenda Actos |Contacto |Hazte Interventor |Nuevas Generaciones |Conócenos |Mapa web
Partido Popular de Castellón | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Esta página esta optimizada para navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 3.0.