Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Torás exige paralizar la MAT por la grave afección de la línea de alta tensión que atenta sobre un territorio “herido por los incendios”

El alcalde de Torás, Carlos del Río, presenta una batería de alegaciones para anular el estudio de impacto ambiental y la declaración de los anteproyectos de plantas solares y torres previstas sobre 5.978 metros de suelo “de especial interés”

Gabinete de prensa del PP de Castellón | 25-10-2022

“Hay que sacar este trazado de un suelo afectado por los incendios, porque no se puede agravar el desastre que ya hemos sufrido a nivel medioambiental. Queremos que se nos escuche y pedimos a Diputación ayuda”, señala el primer edil

“Hay que sacar este trazado de un suelo afectado por los incendios, porque no se puede agravar el desastre que ya hemos sufrido a nivel medioambiental. Queremos que se nos escuche y pedimos a Diputación ayuda”, señala el primer edil

[Galería de Imagenes]

El alcalde de Torás, Carlos del Río, ha presentado una batería de alegaciones para anular el proyecto de la línea de Muy Alta Tensión que prevé cruzar suelo afectado por el incendio declarado el pasado 15 de agosto en Bejís. “Tenemos un territorio herido por los incendios al que ahora se pretende someter al grave impacto de una infraestructura cuya envergadura es bárbara. Es un atentado que no podemos permitir”.

Las declaraciones las formula un alcalde absolutamente sensibilizado con su pueblo. “No nos ha dado tiempo de recuperarnos de un incendio que ha arrasado con miles de hectáreas de un paisaje de valor incalculable y ahora nos enfrentamos a un proyecto que cruza 5.978 metros de este suelo y al que por sentido común nos oponemos”.

Carlos del Río lamenta que una infraestructura de estas características “llegue como un jarro de agua fría a un pueblo que, como el mío, carece de recursos técnicos y humanos para enfrentarse a un Goliat como es este proyecto”. “Hemos pedido ayuda a Diputación porque no queremos ver más castigado nuestro paisaje natural, y hemos presentado una batería de alegaciones con las que directamente solicitamos que se anule el estudio de impacto ambiental ordinario y la declaración de impacto oportuna para esta actividad”.

El suelo que ocupa esta infraestructura está sujeto a unas condicionantes “que a todas luces no se han tenido en cuenta”. Los terrenos forestales que hayan sufrido los efectos de un incendio no podrán clasificarse o reclasificarse como suelo urbano o urbanizable, ni podrán minorar las protecciones derivadas de su uso y aprovechamiento forestal, en un término de 30 años desde la extinción del incendio, de acuerdo con la legislación estatal y de la Comunidad Valenciana en materia de montañas.

En este sentido, “lo que necesitamos es protección, no maquinaria pesada que compacte el suelo, altere el régimen hídrico, el banco de semillas autóctono del terreno o altere la fauna beneficiosa que pueda quedar tras el paso de las llamas”. “Necesitamos ayuda para reactivar la actividad económica, devolver a nuestros vecinos su calidad de vida, propiedades y recursos agrícolas, forestales, pastorales, paisajísticos y de uso público”. “Y el turismo rural es un eje de actividad clave para la creación de empleo que frene la despoblación, no proyectos como el que nos ocupa que es un castigo redoblado a la ya de por sí vulnerable situación en la que nos encontramos”.

Torás, con una tasa de crecimiento demográfico negativa (-5,36), exige el máximo apoyo “para blindar la vida de nuestro pueblo”. “Porque la implantación de este proyecto vulnera los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recogidos en la Agenda 2030 y, como alcalde, “estoy aquí para defender a mi pueblo y a mis vecinos”. “Queremos vida para Torás, no el impacto de unas torres de 47 metros de altura que afecta de lleno al valor paisajístico de un río, el Palancia, que es fuente de vida”. “Confiamos en que nuestra voz sea escuchada y atendida, y que Diputación ejerza de altavoz de nuestros derechos, porque nuestro futuro, que este pasado agosto ya sufrió un duro golpe, no merece otra espada de Damocles esta vez en forma de línea de muy alta tensión”.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Política municipal

Fecha: 06-12-2022
El PSOE dispara un 27% el gasto en unas fiestas que Xilxes tacha de mediocres
El PP exige al concejal de Fiestas que justifique los 27.000 euros extras que se ha gastado fuera de un presupuesto que superaba los 100.000 euros

Fecha: 05-12-2022
El Ayuntamiento de Moncofa se volcará con las personas mayores del pueblo para celebrar el Día de la Constitución
Tere Alemany: “Queremos que se reúnan todos juntos después de dos años sin poder hacerlo por culpa de la pandemia”

Fecha: 02-12-2022
El PP exige a la alcaldesa de Torreblanca que trabaje los 365 días del año para evitar impagos a funcionarios, asociaciones y comercios
El caos en la gestión provoca que la socialista convoque un pleno extraordinario para resolver, entre otras, la deuda con la Policía Local y la brigada de obras que la portavoz del PP, Tania Agut, exigió resolver el pasado octubre

Fecha: 02-12-2022
El PP de l'Alcora logra una mayor fiscalización de la gestión de Falomir
Una mesa trimestral de control supervisará el grado de cumplimiento de las mociones aprobadas en pleno municipal de l'Alcora.

Fecha: 02-12-2022
El PP logra dotar a Borriol de un columpio adaptado tras pactarlo con Compromís hace tres años
Vilarrocha: La demanda se acordó con el actual alcalde a principio de mandato cuando el primer edil estaba en minoría. "Nos ha costado tres años ver cumplido aquel acuerdo pero estamos contentos porque al final quien gana es Borriol"

Todas las noticias de la sección [+]