string(3) "web"
Toledo hace hincapié en que “el último Índice de Percepción de la Corrupción que elabora un organismo oficial como es Transparencia Internacional, del año 2024, dice que España ha descendido hasta la posición 46 de un total de 180 países analizados
El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Sergio Toledo, ha anunciado la presentación de una declaración institucional “por una estrategia de prevención y lucha contra la corrupción”, con el objetivo de ser aprobada en el próximo pleno municipal ordinario correspondiente al mes de abril.
Toledo ha recordado que “siete años después de aquella moción de censura cuya excusa fue la corrupción del anterior gobierno, la realidad es que tras la tramitación de la ley de amnistía, los casos de corrupción se han incrementado y están afectando al entorno más cercano del presidente del Gobierno de España, como el caso Koldo, Begoña Gómez y las investigaciones en torno a la colocación de su hermano, David Sánchez, en la Diputación de Badajoz”.
El concejal ha criticado así que “en el último Índice de Percepción de la Corrupción que elabora un organismo oficial como es Transparencia Internacional, del año 2024, dice que España ha descendido hasta la posición 46 de un total de 180 países analizados llegando a ser superada por países en vías de desarrollo como Ruanda”.
Toledo ha hecho hincapié en que “desde que gobierna el PSOE la corrupción se ha ido abriendo paso y la calidad democrática en España ha ido rebajándose. Esto es algo que no podemos tolerar y que debemos combatir con todos los recursos posibles. Es un hecho comprobable que, como indican diferentes organismos oficiales como la propia Transparencia Interacional y entidades independientes”.
“El gobierno de España dice trabajar en medidas que se recogen en el Plan de Acción por la Democracia presentado en septiembre de 2024, pero no son más que medidas como la modificación de la Ley de Secretos Oficiales, una norma del franquismo a la que el Gobierno se ha acogido en numerosas ocasiones para ocultar vuelos en Falcon de Pedro Sánchez. Una Ley que permite además al Gobierno ocultar información que afecte a la seguridad del Estado”.
El concejal ha querido insistir en que “Transparencia Internacional no es el único organismo internacional que alerta sobre los problemas democráticos en España, ya que el Banco Mundial situó al Gobierno de Sánchez en mínimos históricos en calidad regulatoria y en el índice sobre la calidad del Estado de derecho, España se sitúa en la actualidad en el 78,3%, lo que supone el tercer peor dato de la serie histórica. En cuanto al control de la corrupción, España obtiene un 71,7%, una cifra que le sitúa como la tercera peor del registro histórico”.
Acuerdos a adoptar
Así, entre los acuerdos que propone esta declaración institucional presentada por el Grupo Municipal del PP está la de “instar al Gobierno de España a impulsar una decidida adaptación al marco normativo europeo, con 87 Directivas que siguen pendientes de transposición, 30 de ellas ya se encuentran fuera de plazo, lo que demuestra una demora en la adaptación del marco normativo”, ha apuntado Toledo.
También se propone “Impulsar una estrategia nacional anticorrupción y de lucha contra la corrupción así como dotar de recursos al IV Plan de Gobierno Abierto y el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que en estos momentos, al carecer de recursos suficientes, afecta a su capacidad de supervisión”.
Finalmente, la declaración institucional prevé “dar traslado a los Grupos políticos del Congreso y del Senado con representación castellonense”.
Opiniones | ![]() |
No existen opiniones para este elemento. |
Arriba
Opinión
Enviar a un amigo
Volver Atrás
Fecha: 22-06-2025
El Grupo Municipal del PP de Castellón reclama al Gobierno de España más recursos para la atención a personas LGTBI a través de una declaración institucional
El PP de Castellón reclama más recursos al Gobierno para luchar contra la desigualdad y reforzar la atención a víctimas, mientras reivindica su compromiso con la diversidad y el respeto en la ciudad.
Fecha: 22-06-2025
El PP de Castellón insta al Gobierno de Sánchez a adoptar medidas que acaben con la precariedad laboral
El PP de Castellón pide al Gobierno políticas activas de empleo para frenar la precariedad laboral y exige transparencia sobre los contratos fijos discontinuos y el paro real en España.
Fecha: 21-06-2025
Carrasco: “Este país no puede soportar ni un escándalo más, pido a Sánchez que convoque elecciones inmediatamente y que nos deje elegir libremente”
Begoña Carrasco y Marta Barrachina celebran dos años de gestión en Castellón destacando la bajada del paro, la reducción de la criminalidad y el liderazgo en libertad económica.
Fecha: 21-06-2025
Marta Barrachina respalda a Rafael Albert en su toma de posesión como nuevo alcalde del Ayuntamiento de Oropesa del Mar
La presidenta provincial del PPCS, Marta Barrachina, valora el relevo en la alcaldía de Oropesa y ensalza el “gran equipo del PP que lidera Rafael Albert, dispuesto a trabajar para hacer que la localidad avance”
Fecha: 19-06-2025
Marta Barrachina lamenta que la falta de trabajo y gestión del PSOE castigue a los ayuntamientos y reclama una reforma urgente de la financiación local
La líder del PP en la provincia de Castellón alza la voz para reivindicar la reforma del sistema de financiación. “Hemos estado en Madrid, ante las puertas del Congreso de los Diputados, para reclamar una financiación justa para la provincia de Castellón”
Bienvenidos |Estructura |Noticias |Artículos de Opinión |Multimedias |Descargas |FAQs |Sugerencias |Agenda Actos |Contacto |Hazte Interventor |Nuevas Generaciones |Conócenos |Mapa web
Partido Popular de Castellón | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Esta página esta optimizada para navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 3.0.