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La nueva estrategia para mejorar la accesibilidad de la ciudad ha contado con la participación ciudadana real y directa a través de múltiples reuniones con comercios, restauración, pymes y autónomos proveedores de servicios y colegios de profesionales
El concejal de Urbanismo, Sergio Toledo, acompañado del edil de Movilidad y Medio Ambiente, Cristian Ramírez, ha participado en el foro sobre Movilidad Urbana Sostenible que ha organizado el Colegio de Arquitectos de Castellón en el que ha expuesto el proyecto rediseñado de la Zona de Bajas Emisiones. Una actuación que se está llevando a cabo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado con los fondos europeos Next Generation, para mejorar la accesibilidad de la ciudad de Castellón.
La jornada ha contado con la presencia del director de obra, Fernando Ozcariz; los redactores del proyecto, representantes de la empresa instaladora de paneles y medidores acústicos, técnicos del Ayuntamiento de Castellón y la presidenta del Colegio de Arquitectos de Castellón, Susana Babiloni.
En su intervención, Toledo ha expuesto las mejoras que comporta el proyecto rediseñado por el actual equipo de gobierno contando con la participación ciudadana. "En la línea de seguir mejorando el urbanismo de Castellón contamos con todas las aportaciones del Colegio de Arquitectos. Estamos a vuestra disposición para recoger las propuestas que ayuden a transformar, entre todos, Castellón en los nuevos proyectos de ciudad", afirma.
Con esta apuesta firme, el edil ha expuesto los avances que se están llevando a cabo dentro del proyecto de Zona de Bajas Emisiones, la mayor inversión urbanística que se está llevando a cabo. Las actuaciones que ya han empezado en algunas zonas como el Raval de San Félix, y las actuaciones que se van a realizar con vistas a enero de 2026 cuando ya tiene que estar reformada la capital.
El edil de Urbanismo ha agradecido "la sensibilidad del Colegio de Arquitectos de Castellón con este proyecto a la hora de organizar este evento para explicar y despejar dudas sobre la Zona de Bajas Emisiones, así como la participación de cada uno de los asistentes en este foro en el que han expresado sus opiniones al respecto".
Por su parte, el concejal de Movilidad ha explicado que "para facilitar la movilidad al centro de la ciudad estamos trabajando en la creación de una red de párkings disuasorios, tanto en la almendra central como en otras zonas de la ciudad, para fomentar los desplazamientos en el transporte público y que se contemplen otros usos".
Ramírez también ha afirmado que "en nuestra apuesta por la renaturalización de Castellón, vamos a contribuir con la plantación de 5.000 árboles para reducir la huella de carbono, a la vez que se embellecerá Castellón para que sea más amable pasear por la ciudad".
Cabe recordar que el gobierno, en su apuesta por la participación ciudadana real y directa, ha realizado múltiples reuniones con comercios, restauración, pymes, autónomos proveedores de servicios, colegios de profesionales y vecinos en general para reorientar el proyecto de Zona de Bajas Emisiones.
Se trata de una actuación que se ha rediseñado en tiempo récord, que no restringirá al tráfico de vehículos ninguna de las calles integradas en el perímetro de la ZBE, solo en momentos puntuales si los medidores de la calidad del aire lo indican y sin afectar a los residentes que van a poder acceder a sus viviendas en todo momento. Además, se recuperan más de 200 plazas de aparcamiento para los vecinos e incorpora más arbolado y zonas verdes.
Los trabajos ya han empezado a ejecutarse por fases y deberán estar concluidos el 31 de diciembre de 2025.
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