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Sistema educativo: necesita mejorar

Autor: Luis Martínez Fuentes, Coordinador general del PP de Castellón

Seguramente, cuando se publique este artículo, una de las leyes más importantes de esta legislatura, haya sido aprobada en el Congreso de los diputados. Se trata de la ley de reforma educativa. Sin duda alguna y observando los resultados objetivos, absolutamente necesaria.

Después de 23 años de leyes socialistas, la LOGSE 1.990 y LOE 2006, que han marcado la arquitectura del sistema educativo español, hemos recogido resultados tan nefastos:  paro juvenil del 56 % y un abandono escolar del 30 %. Estos datos hacen que España esté en el penúltimo escalón de los países, que deben ser referencia para nosotros, como son los países europeos, que son socios en la Unión Europea. También después de estos 23 años, ninguna universidad española está entre las 200 mejores del mundo. Está claro que algo no funciona.

¿Cómo es posible que invirtiendo un país 51.000 millones de euros en educación obtengamos los resultados que obtenemos? Máxime si tenemos en cuenta que esta cifra es un 21 % superior a la media de los países de la OCDE.

Si aceptamos que Finlandia tiene el mejor sistema educativo del mundo, resulta que las ratios de alumnos por profesor son similares, incluso menores en España en Primaria y Bachillerato. El gasto medio por alumno entre España y Finlandia es similar. Todo ello, nos lleva a la conclusión, que el problema del sistema educativo, no es de financiación, sino de aspectos como la falta de estímulo al esfuerzo o el intentar rebajar los niveles hasta límites insospechados.

Otro factor, que nos diferencia de Finlandia es que la educación es un tema sobre el que nos se discute. Algo que no ocurre en España. Rubalcaba ya ha anunciado que a la reforma de la ley educativa le quedan dos años. Es decir, que si gobiernan volverán a aplicar políticas que nos lleven al fracaso escolar y a ser uno de los países con peores resultados académicos. Pero es fácil entender a Rubalcaba si atendemos a quien fue uno de los padres de la LOGSE, Alvaro Marchesi, que decía “el modelo educativo de la LOGSE obedece a una opción política de izquierdas”. Por tanto, lo que se esconde en las palabras de Rubalcaba no es un interés por mejorar el sistema educativo, sino una clara voluntad de adoctrinamiento bajo esa opción de izquierdas, como manifestó Marchesi.

Sinceramente, creo que estamos en un bucle, donde al sistema educativo no se mejorará por la inyección de más dinero. Es una cuestión de una nefasta ideología, falsamente igualitarista. Las protestas de hoy día, no deben cegarnos y nos deben dejar ver con perspectiva el bosque, no sólo los árboles que tenemos en primera línea.

 

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