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Si al Corredor Mediterráneo

Autor: Juan José Ortíz Pérez, Portavoz Adjunto del GPP en el Senado

El Corredor Mediterráneo constituye uno de los principales ejes ferroviarios en cuanto a población y actividad económica. Por tanto es un sistema rentable social y económicamente para el transporte de mercancías y viajeros. Lo demuestra el trazado de las cuatro comunidades autónomas por las que discurrirá esta infraestructura donde se concentra el 40% de la población, el 40% del PIB, cerca del 50% de la población agraria, alrededor del 55% de la producción industria, el 60% de las exportaciones, el 60% del tráfico marítimo, además del 70% de la industria turística.

Debido a la emergencia de la cuenca mediterránea por la que hoy circula el tráfico intercontinental más importante del mundo y del paulatino crecimiento del norte de África, el corredor Mediterráneo sería el único que permitiría que la Comunidad Valenciana se convirtiera en una plataforma logística de primer orden. La utilización de nuestros puertos, incluido el de Castellón claro está donde los cítricos y la producción cerámica se vería beneficiada y acortaría el tránsito asiático de mercancías en tres o cuatro días hasta llegar a su destino en el corazón de Europa.

Por ello, este eje, complementado con el potencial de los puertos, puede contribuir decisivamente a consolidar en el Sur de Europa plataformas logísticas que vertebren mejor el territorio europeo.

No quiero dejar pasar por alto el beneficio que supondría para las fábricas de automoción de Ford, en Almussafes y Seat-Volkswagen en Cataluña.

A lo largo de estos dos últimos años, la Comisión Europea y sus estados miembros han realizado el que probablemente sea el ejercicio de planificación más importante que nunca se ha realizado en el ámbito del transporte en Europa.

Después de muchísimos esfuerzos y reivindicaciones tanto del Consell que preside Alberto Fabra como de la sociedad civil, por fin el Parlamento Europeo ha consideradoprioritario al incluirlo en su programa “conectar Europa”

 

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