Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Sí a la tradición, sí al bou al carrer

Autor: Luís Martínez Fuentes, Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Almassora.

Mañana sábado inauguraremos el ciclo “Jornades del Bou d'Almassora”. Una iniciativa que aglutinará durante dos fines de semana actividades relacionadas con el mundo del toro. Charlas, exposiciones y demostraciones prácticas harán que los aficionados y aficionadas disfrutemos de esta fiesta.

Estas jornadas, no son únicas en la provincia de Castellón. Afortunadamente, diferentes colectivos taurinos de los pueblos de nuestro entorno, están promovinedo desde hace años actividades que vienen a reivindicar el arraigo social y cultural de nuestros pueblos al mundo de los toros.

Castellón es, hoy en día, la provincia de España en la que más festejos taurinos se desarrollan. Un conjunto de 129 pueblos de Castellón organizan fiestas en torno al toro.

Casi la mitad de los festejos de toda la Comunidad Valenciana se realizan en nuestra provincia. Es por ello, que no podemos permitir que se dude de ese arraigo, ni tampoco podemos permitir que se quiera prohibir esta tradición. Una fiesta que lleva aparejado al hecho cultural una dinamización económica indudable. A los miles de puestos de trabajo que genera la fiesta de forma directa cabe sumar los negocios que de forma indirecta se ven beneficiados por estos eventos, sobre todo el sector de la hostelería y la restauración.

Un sector que observa, en las últimas fechas, cómo tanto a nivel nacional como local se producen posicionamientos políticos claramente contrarios a la fiesta. El flamante líder del PSOE, Pedro Sánchez, manifestaba hace escasas fechas “A mí no me verán en una corrida de toros”. Pero a esta marea antitaurina se sumaba también Esquerra Unida, anunciando la presentación de una proposición en les Corts Valencianes, para exigir la prohibición de “els bous al carrer”.

Una realidad que nos llevó, como equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almassora, a presentar una moción en contra de esta prohibición. Lamentablemente, el BLOC- Compromís de Almassora rechazó respaldarla, lo que a nuestro entender constituye una muestra evidente de su opinión sobre la fiesta. Porque pese al postureo del BLOC-Compromís, las apariencias nunca engañan. Y aunque cuando hay aficionados presentes, sí están raudos para salir en la foto, lo cierto es que a la hora de dar el voto para rechazar la prohibición de la fiesta, prefieren no hacerlo. Esta es la realidad.

Quiero con estas líneas dejar patente nuestro auténtico y sincero agradecimiento a los miles de peñistas y aficionados que en toda la provincia apoyan nuestra fiesta, nuestras tradiciones, en definitiva, nuestra cultura. Porque hablamos de respeto, de libertad. La que nos permite elegir si queremos asistir o no a actos taurinos. Porque descartamos las prohibiciones que otros propugnan y rechazamos firmemente ir en contra de algo tan nuestro, algo tan arraigado en todos nuestros pueblos como son “els bous al carrer”.

 

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás