string(3) "web"
Sales defiende que la Cruz del Ribalta no era un vestigio franquista y anuncia el compromiso del gobierno de Castellón para recuperar la memoria de las víctimas de la violencia con un nuevo monumento.
El concejal portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales, se ha referido esta mañana a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en la que se apunta a que las cruces resignificadas, que no contienen textos ni inscripciones, no deben de constar dentro del catálogo de vestigios del franquismo y no aplica la Ley de Memoria Histórica. De este modo, la sala 4ª del TSJCV recoge en su sentencia que "la resignificación de algunos elementos–cruces ha supuesto la desaparición de la connotación que sí pudo haber tenido en sus orígenes".
Para Sales el texto "va en total sintonía con la postura del gobierno municipal de la ciudad de Castellón y, en el caso que atañe a nuestra ciudad, con los argumentos y la postura que hemos mantenido durante la polémica retirada de la Cruz del Ribalta. Y esta es la segunda vez que la Justicia dice lo que siempre hemos defendido y mantenido desde el actual equipo de gobierno y desde 2018".
El edil insiste en que "tal y como recoge el punto 70 del acuerdo de gobierno del Partido Popular y Vox, vamos a trabajar para ubicar en un lugar relevante de la ciudad, una escultura o un monumento, que recupere y honre la memoria y mantenga el recuerdo a las víctimas de la violencia"
El edil ha reiterado que "la Cruz del Ribalta no era un vestigio franquista porque fue resignificada por el primer Ayuntamiento democrático de la ciudad de Castellón en 1979, tal y como siempre hemos mantenido por lo que estaba claro que no era de aplicación la Ley de Memoria Histórica. Por tanto, quedaba claro que no había ninguna exaltación de la dictadura ni de ninguno de los bandos en la Guerra Civil".
"Esto es algo que, acaba de dejar claro el TSJCV, y que ratifica lo que llevamos mucho tiempo también manteniendo y que es que el traslado de esta cruz respondía exclusivamente a un abuso de poder y a una decisión totalmente unilateral y arbitraria por parte del anterior equipo de gobierno municipal formado por PSOE y Compromís", ha recalcado Sales.
El concejal ha querido también subrayar que "tal y como recoge el punto 70 del acuerdo de gobierno entre el Partido Popular y Vox, vamos a trabajar para ubicar en un lugar relevante de la ciudad una escultura o un monumento que recupere y honre la memoria y recuerdo a las víctimas de la violencia. Esto fue también lo que se logró precisamente, y tal y como como ha quedado demostrado con esta sentencia del TSJCV, con el acuerdo municipal en 1979 que sirvió para resignificar la cruz que estuvo en el Ribalta y ahora está frente a la parroquia de Santo Tomás de Villanueva".
Opiniones | ![]() |
No existen opiniones para este elemento. |
Arriba
Opinión
Enviar a un amigo
Volver Atrás
Fecha: 08-02-2025
Decenas de familias visitan Expojurásico en su primer día en Castellón con más de 30 dinosaurios a escala real en el centro de la ciudad
La exposición, disponible hasta el domingo en Santa Clara, Mayor y Pescadería, muestra 30 dinosaurios animatrónicos con realismo impactante.
Fecha: 07-02-2025
Begoña Carrasco solicita al ministro Óscar Puente una reunión para tratar las mejoras de los Cercanías y AVE en la ciudad de Castellón
Carrasco entrega a Puente una carta con las principales exigencias de Castellón, incluyendo mejoras en trenes y el Corredor Mediterráneo.
Fecha: 07-02-2025
La alcaldesa de Castellón recibe el libro del Centenario de la Coronación de la Mare de Déu del Lledó de manos de la Real Cofradía
Carrasco: "Esta obra recoge el orgullo, sentimiento y castellonerismo que despierta la Mare de Déu del Lledó en nuestra ciudad"
Fecha: 07-02-2025
La concejalía de Comercio destina por primera vez 8.000 euros a la Asociación de Comercios del Grao para incentivar el comercio local
"Esta partida permitirá que la Asociación de Comercios del Grao pueda poner en marcha acciones que fomenten la atracción de clientes, mejoren su visibilidad y fortalezcan su presencia en la ciudad."
Fecha: 07-02-2025
Comienza la puesta a punto del interior del centro de Parkinson de Castellón cuya apertura es inminente
Hurtado ha acompañado al presidente de la Asociación de Parkinson de Castellón, Alfonso Segura en la puesta a punto del interior del nuevo centro de día que ya empieza a recibir el mobiliario de las salas de atención personalizada.
Bienvenidos |Estructura |Noticias |Artículos de Opinión |Multimedias |Descargas |FAQs |Sugerencias |Agenda Actos |Contacto |Hazte Interventor |Nuevas Generaciones |Conócenos |In Memorian D. Manuel Fraga Iribarne |Mapa web
Partido Popular de Castellón | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Esta página esta optimizada para navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 3.0.