Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Sales: "Es momento de seguir apostando por el talento que va a permitir mejorar nuestra ciudad y hacerla más atractiva para todos"

Destaca "la unión entre arte, diseño y espacios urbanos es una simbiosis que permite potenciar tanto el atractivo cultural como turístico de Castellón"

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 19-02-2024

El portavoz del equipo de gobierno participa en la inauguración de las "24 Jornades de Disseny" de la Escola d'Art i Superior de Disseny.

El portavoz del equipo de gobierno participa en la inauguración de las "24 Jornades de Disseny" de la Escola d'Art i Superior de Disseny.

[Galería de Imagenes]

El concejal de Relaciones Institucionales y portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón, Vicent Sales, ha participado esta mañana en la inauguración de las "24 Jornades de Disseny" que tienen lugar a lo largo de esta semana en la Escola d'Art i Superior de Disseny de Castelló. El edil ha compartido este acto junto con el director del centro, Miguel Monar, y la directora del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana, Fani Blanch.

El concejal ha recordado que "desde el Ayuntamiento estamos trabajando desde hace tiempo con la EASD para llevar la cultura, el arte y el diseño como lenguaje que traspase las paredes de aulas y museos y pueda disfrutarse a pie de calle".

En este sentido, Sales ha resaltado que "queremos contar con todo el enorme talento que hay en la Escola d'Art i Superior de Disseny para hacer una mejor ciudad y que Castellón sea conocido por esa alianza con iniciativas que permitan tener una ciudad más bonita, más interesante culturalmente y sinónimo de dinamismo cultural".

Sales también ha insistido en que la intención del equipo de gobierno, tal y como adelantó la alcaldesa Begoña Carrasco "es la de abrir un concurso de ideas con el EASD. Por eso, estamos trabajando en identificar los lugares ideales para intervenir y evitar la degradación de espacios o mobiliario urbano, como cuadros de luz, marquesinas, jardines, edificios municipales, vehículos..etc".

El también concejal de Patrimonio se ha dirigido al alumnado presente de la Escola d'Art para "pedir ayuda y consejo, para evitar que nuestro centro urbano sea sinónimo de pintadas indiscriminadas, que afean la ciudad. Queremos apostar por el arte urbano como otro de los atractivos de Castellón y que sea reconocido y admirado por la gente que visita la capital de la Plana".

Vicent Sales ha comentado también que el objetivo es actuar "como ocurre en otras ciudades españolas o de Europa, donde la unión entre arte, diseño y espacios urbanos es una simbiosis que permite potenciar tanto el atractivo cultural como turístico. Y esto permitirá dar también espacio a las ideas de nuestros jóvenes diseñadores y la gran cantera de la EASD".

"Este reto no es algo que sea nuevo para la Escola d'Art y sus alumnos, ya que colaborasteis en su día con el diseño de las imágenes que rotulan los vehículos del TRAM. Un diseño que es ya parte de nuestro paisaje urbano y que es identificado por todos nuestros vecinos como propio", ha recordado.

Sales ha reiterado que "Desde el Ayuntamiento de Castellón. Es momento de seguir apostando por el talento que va a permitir mejorar nuestra ciudad y hacerla más atractiva tanto para sus vecinos como para quien la descubre por primera vez. Y en este objetivo, queremos contar con los mejores. Con quien de verdad sabe de Arte y de Diseño en Castellón. Que no son otros que vosotros y vosotras".

El concejal ha animado a los alumnos y alumnas a poner en marcha "esas ideas que pueden abrirse más allá de las aulas, para transformar nuestro entorno urbano, nuestra casa, la de muchos de los que os encontráis aquí, que no es otra que Castellón. Porque Castellón es también talento, arte, innovación, diseño", ha afirmado.

Por su parte, Miguel Monar, director de la EASD, ha recordado que "las jornadas involucran a toda la comunidad educativa y abre la escuela al mundo del arte, al mundo del diseño y a toda la ciudad de Castellón. Una semana que podemos organizar gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Castellón y de la Fundación Dávalos-Fletcher".

"El diseño no puede cambiar el mundo, pero sí que puede ser una potente herramienta de transformación social", también ha destacado Monar en su discurso.

La directora del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana, Fani Blanch, ha intervenido recordando que "los estudios superiores de arte forman parte también del espacio europeo de enseñanzas superiores, lo que permite estar al día de lo que se realiza fuera de nuestros centros y en otros países gracias a las movilidades Erasmus y de otros programas".

En las "24 jornades de Disseny", que se prolongarán hasta el próximo viernes 23 de febrero, se dan cita actividades como talleres, exposiciones y conferencias sobre técnicas artísticas y conceptos de diseño como: grabado, serigrafía, videomapping, música o el reciclaje de materiales.

En el acto de inauguración de las jornadas también se ha aprovechado para entregar diferentes premios al alumnado de la Escola d'Art i Superior de Disseny.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Ayuntamiento CS

Fecha: 19-04-2024
La Policía Local de Castellón recibe el premio Ponle Freno por su labor en materia de concienciación en seguridad vial a niños y adolescentes
Carrasco ha asistido este viernes a la gala de entrega de premios en Madrid en representación de la ciudad y como muestra de apoyo al Cuerpo de Policía Local

Fecha: 18-04-2024
El Ayuntamiento adjudica 7,3 millones de euros en la redacción de proyectos y la remodelación de la avenida Ferrandis Salvador y la Biblioteca
Sales subraya la importancia "de actuaciones urbanas que revierten en la mejora de los servicios culturales a la ciudadanía y la puesta en valor del atractivo turístico de nuestras playas, haciéndolas más accesibles y sostenibles"

Fecha: 18-04-2024
La Oficina municipal de la Marjalería registra más de 700 atenciones directas desde que abrió en agosto
Begoña Carrasco a visitado la oficina de la Marjalería que el gobierno municipal abrió para atender las peticiones vecinales de la zona y darles una solución cuanto antes

Fecha: 17-04-2024
Begoña Carrasco destaca "la apuesta por la innovación, el emprendimiento y el talento local para lograr un Castellón mejor"
Recibe a los organizadores del "Hackathon Castellón" en el que participan más de 150 personas y tendrá su final presencial el 24 de mayo

Fecha: 16-04-2024
Begoña Carrasco toma posesión como presidenta de Comisión de Educación, Formación Profesional y Universidad de la FEMP
La primera edila se encargará de dirigir un equipo de 25 representantes municipales que trabajarán aspectos relacionados como la inclusión, igualdad, inserción laboral o la despoblación

Todas las noticias de la sección [+]