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Sales: “Castellón cumple con la Zona de Bajas Emisiones cuyas obras ya han empezado y tras haber solicitado la ampliación para poder ejecutarlas hasta diciembre de 2025”

“No está comprometido el dinero de Europa como intenta hacer creer el PSOE con sus rabietas constantes y campañas de desprestigio porque no aceptan que los castellonenses les hayan puesto en la bancada de la oposición”

Gabinete de prensa del GMP Ayuntamiento de CS | 03-12-2023

Sales: “La documentación está en regla y ya hemos iniciado las obras de la Zona de Bajas Emisiones por distrito norte."

Sales: “La documentación está en regla y ya hemos iniciado las obras de la Zona de Bajas Emisiones por distrito norte."

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“Castellón cumple con la Zona de Bajas Emisiones cuyas obras ya han empezado y tras haber solicitado la ampliación para poder ejecutarlas hasta diciembre de 2025. No está comprometido el dinero de Europa como intenta hacer creer el PSOE con sus rabietas constantes y campañas de desprestigio porque no aceptan que los castellonenses les hayan puesto en la bancada de la oposición”. Así se ha pronunciado el portavoz del gobierno municipal, Vicent Sales, para dejar claro que el Defensor del Pueblo solicitó de oficio información al Ayuntamiento, igual que a otros municipios españoles, que figuraban en la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para recabar información del proyecto.

El 15 de noviembre el Defensor del Pueblo solicitó información al Ayuntamiento respecto a la implantación del proyecto de Zona de Bajas Emisiones. “Recabada toda la información, se envió contestación formalmente el 23 de noviembre. La documentación está en regla y ya hemos iniciado las obras por la zona norte”, recuerda Sales.

Además, se le ha informado de que este gobierno ya solicitó al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el pasado 29 de julio una moratoria en la implantación de Zona de Bajas Emisiones para ampliar el plazo de ejecución hasta diciembre de 2025, debido a causas sobrevenidas, ajenas completamente al Ayuntamiento. Tenemos la conformidad del Ministerio de que toda la documentación presentada cumple con los requisitos para solicitar esta ampliación del plazo, para poder llevar a cabo la ejecución hasta diciembre de 2025”, remarca.

Respecto a las causas sobrevenidas que provocaron demoras desde el proyecto inicial, Vicent Sales cita hace referencia en primer lugar a la complejidad y gran envergadura de los expedientes de contratación que hicieron que las adjudicaciones se retrasaran cuatro meses; en segundo lugar  alude a la publicación del Real Decreto 1052/2022, publicado el 28 de diciembre de 2022  mediante el cual, en su anexo I obligaba a adaptar los proyectos de implantación de Zona de Bajas Emisiones en cumplimiento de nuevos requisitos, lo que implicó una nueva modificación del contrato para que incluyera las nuevas exigencias.

Y la tercera de las causas fue la celebración de unas elecciones municipales el 28 de mayo, que llevó a constituirse el nuevo gobierno el pasado 17 de junio, con todo el retraso que implica la formalización de los nuevos órganos internos de gestión municipal.

Proyecto reorientado contando con la participación ciudadana

Cabe recordar que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castellón aprobó el pasado 20 de septiembre el nuevo proyecto de Zona de Bajas Emisiones en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado con los fondos europeos Next Generation, el cual fue rediseñado respecto al proyecto del equipo de gobierno anterior para adaptarlo a la ciudad tras contar con la participación ciudadana.

Los 745.000 metros cuadrados de suelo urbano que iban a ser cerrados al tráfico en su totalidad ya no se cerrarán. No obstante, en función de los medidores de la calidad del aire se podrán cerrar de manera temporal algunas calles hasta recuperar los niveles óptimos de la calidad del aire.

El nuevo proyecto rediseñado por el gobierno de Begoña Carrasco permitirá, sin perder los 8 millones de financiación europea, mejorar la accesibilidad de la ciudad. Permite ‘salvar’ para los vecinos más de 200 plazas de aparcamiento en las calles sobre las que se va a actuar y contar con más árboles y zonas verdes. Su aprobación ha contado con la participación ciudadana real y directa, se adapta a la idiosincrasia de la ciudad, cumple los requisitos de Europa y consigue que el impacto hacia el sector comercial sea el menor posible, puesto que seguirá posibilitando el acceso a los usuarios, si bien con medidas para el calmado del tráfico porque de ninguna manera se pretende volver a llenar el centro de coches.

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