Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Sales: “Castellón cumple con la Zona de Bajas Emisiones cuyas obras ya han empezado y tras haber solicitado la ampliación para poder ejecutarlas hasta diciembre de 2025”

“No está comprometido el dinero de Europa como intenta hacer creer el PSOE con sus rabietas constantes y campañas de desprestigio porque no aceptan que los castellonenses les hayan puesto en la bancada de la oposición”

Gabinete de prensa del GMP Ayuntamiento de CS | 03-12-2023

Sales: “La documentación está en regla y ya hemos iniciado las obras de la Zona de Bajas Emisiones por distrito norte."

Sales: “La documentación está en regla y ya hemos iniciado las obras de la Zona de Bajas Emisiones por distrito norte."

[Galería de Imagenes]

“Castellón cumple con la Zona de Bajas Emisiones cuyas obras ya han empezado y tras haber solicitado la ampliación para poder ejecutarlas hasta diciembre de 2025. No está comprometido el dinero de Europa como intenta hacer creer el PSOE con sus rabietas constantes y campañas de desprestigio porque no aceptan que los castellonenses les hayan puesto en la bancada de la oposición”. Así se ha pronunciado el portavoz del gobierno municipal, Vicent Sales, para dejar claro que el Defensor del Pueblo solicitó de oficio información al Ayuntamiento, igual que a otros municipios españoles, que figuraban en la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para recabar información del proyecto.

El 15 de noviembre el Defensor del Pueblo solicitó información al Ayuntamiento respecto a la implantación del proyecto de Zona de Bajas Emisiones. “Recabada toda la información, se envió contestación formalmente el 23 de noviembre. La documentación está en regla y ya hemos iniciado las obras por la zona norte”, recuerda Sales.

Además, se le ha informado de que este gobierno ya solicitó al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el pasado 29 de julio una moratoria en la implantación de Zona de Bajas Emisiones para ampliar el plazo de ejecución hasta diciembre de 2025, debido a causas sobrevenidas, ajenas completamente al Ayuntamiento. Tenemos la conformidad del Ministerio de que toda la documentación presentada cumple con los requisitos para solicitar esta ampliación del plazo, para poder llevar a cabo la ejecución hasta diciembre de 2025”, remarca.

Respecto a las causas sobrevenidas que provocaron demoras desde el proyecto inicial, Vicent Sales cita hace referencia en primer lugar a la complejidad y gran envergadura de los expedientes de contratación que hicieron que las adjudicaciones se retrasaran cuatro meses; en segundo lugar  alude a la publicación del Real Decreto 1052/2022, publicado el 28 de diciembre de 2022  mediante el cual, en su anexo I obligaba a adaptar los proyectos de implantación de Zona de Bajas Emisiones en cumplimiento de nuevos requisitos, lo que implicó una nueva modificación del contrato para que incluyera las nuevas exigencias.

Y la tercera de las causas fue la celebración de unas elecciones municipales el 28 de mayo, que llevó a constituirse el nuevo gobierno el pasado 17 de junio, con todo el retraso que implica la formalización de los nuevos órganos internos de gestión municipal.

Proyecto reorientado contando con la participación ciudadana

Cabe recordar que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castellón aprobó el pasado 20 de septiembre el nuevo proyecto de Zona de Bajas Emisiones en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado con los fondos europeos Next Generation, el cual fue rediseñado respecto al proyecto del equipo de gobierno anterior para adaptarlo a la ciudad tras contar con la participación ciudadana.

Los 745.000 metros cuadrados de suelo urbano que iban a ser cerrados al tráfico en su totalidad ya no se cerrarán. No obstante, en función de los medidores de la calidad del aire se podrán cerrar de manera temporal algunas calles hasta recuperar los niveles óptimos de la calidad del aire.

El nuevo proyecto rediseñado por el gobierno de Begoña Carrasco permitirá, sin perder los 8 millones de financiación europea, mejorar la accesibilidad de la ciudad. Permite ‘salvar’ para los vecinos más de 200 plazas de aparcamiento en las calles sobre las que se va a actuar y contar con más árboles y zonas verdes. Su aprobación ha contado con la participación ciudadana real y directa, se adapta a la idiosincrasia de la ciudad, cumple los requisitos de Europa y consigue que el impacto hacia el sector comercial sea el menor posible, puesto que seguirá posibilitando el acceso a los usuarios, si bien con medidas para el calmado del tráfico porque de ninguna manera se pretende volver a llenar el centro de coches.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Ayuntamiento CS

Fecha: 01-03-2024
El Ayuntamiento de Castellón activa la construcción de 26 nuevas viviendas de protección pública
La Junta de Gobierno Local aprueba la licencia después de casi seis años sin obras de este tipo en la ciudad

Fecha: 01-03-2024
El Patronato de Fiestas tramita el pago para que los colectivos festeros puedan disponer desde ya de las ayudas aprobadas en el Consejo Rector
Selma destaca que "por primera vez en muchos años hemos asegurado antes de Magdalena el pago de las subvenciones para que puedan tenerlo cuanto antes, gracias a haber aprobado el presupuesto de 2024 en tiempo y forma"

Fecha: 29-02-2024
Castellón será pionera a nivel nacional en la puesta en marcha de un plan anti sequía para un uso más eficiente y sostenible del agua
El pleno municipal aprueba este documento que activará medidas de ahorro, sensibilización ciudadana y modelos de gestión más eficientes con los recursos hídricos

Fecha: 28-02-2024
Carrasco: "Con el Premio Nacional de Cerámica 'Ciutat de Castelló' tenemos el mejor ejemplo de esta unión entre arte y cerámica"
El Ayuntamiento incrementa su colaboración con la Asociación Española de Técnicos Cerámicos hasta los 7.000 euros

Fecha: 27-02-2024
La Magdalena contará con bandas llegadas de cuatro continentes y con más de 300 participantes en su "XXXIII Festival Internacional de Música de Festa"
Carrasco destaca "la apuesta desde el Ayuntamiento de Castellón por la internacionalización de las fiestas y abrirlas al mundo"

Todas las noticias de la sección [+]