string(3) "web"
Sales: “La documentación está en regla y ya hemos iniciado las obras de la Zona de Bajas Emisiones por distrito norte."
“Castellón cumple con la Zona de Bajas Emisiones cuyas obras ya han empezado y tras haber solicitado la ampliación para poder ejecutarlas hasta diciembre de 2025. No está comprometido el dinero de Europa como intenta hacer creer el PSOE con sus rabietas constantes y campañas de desprestigio porque no aceptan que los castellonenses les hayan puesto en la bancada de la oposición”. Así se ha pronunciado el portavoz del gobierno municipal, Vicent Sales, para dejar claro que el Defensor del Pueblo solicitó de oficio información al Ayuntamiento, igual que a otros municipios españoles, que figuraban en la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para recabar información del proyecto.
El 15 de noviembre el Defensor del Pueblo solicitó información al Ayuntamiento respecto a la implantación del proyecto de Zona de Bajas Emisiones. “Recabada toda la información, se envió contestación formalmente el 23 de noviembre. La documentación está en regla y ya hemos iniciado las obras por la zona norte”, recuerda Sales.
Además, se le ha informado de que este gobierno ya solicitó al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el pasado 29 de julio una moratoria en la implantación de Zona de Bajas Emisiones para ampliar el plazo de ejecución hasta diciembre de 2025, debido a causas sobrevenidas, ajenas completamente al Ayuntamiento. Tenemos la conformidad del Ministerio de que toda la documentación presentada cumple con los requisitos para solicitar esta ampliación del plazo, para poder llevar a cabo la ejecución hasta diciembre de 2025”, remarca.
Respecto a las causas sobrevenidas que provocaron demoras desde el proyecto inicial, Vicent Sales cita hace referencia en primer lugar a la complejidad y gran envergadura de los expedientes de contratación que hicieron que las adjudicaciones se retrasaran cuatro meses; en segundo lugar alude a la publicación del Real Decreto 1052/2022, publicado el 28 de diciembre de 2022 mediante el cual, en su anexo I obligaba a adaptar los proyectos de implantación de Zona de Bajas Emisiones en cumplimiento de nuevos requisitos, lo que implicó una nueva modificación del contrato para que incluyera las nuevas exigencias.
Y la tercera de las causas fue la celebración de unas elecciones municipales el 28 de mayo, que llevó a constituirse el nuevo gobierno el pasado 17 de junio, con todo el retraso que implica la formalización de los nuevos órganos internos de gestión municipal.
Proyecto reorientado contando con la participación ciudadana
Cabe recordar que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castellón aprobó el pasado 20 de septiembre el nuevo proyecto de Zona de Bajas Emisiones en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado con los fondos europeos Next Generation, el cual fue rediseñado respecto al proyecto del equipo de gobierno anterior para adaptarlo a la ciudad tras contar con la participación ciudadana.
Los 745.000 metros cuadrados de suelo urbano que iban a ser cerrados al tráfico en su totalidad ya no se cerrarán. No obstante, en función de los medidores de la calidad del aire se podrán cerrar de manera temporal algunas calles hasta recuperar los niveles óptimos de la calidad del aire.
El nuevo proyecto rediseñado por el gobierno de Begoña Carrasco permitirá, sin perder los 8 millones de financiación europea, mejorar la accesibilidad de la ciudad. Permite ‘salvar’ para los vecinos más de 200 plazas de aparcamiento en las calles sobre las que se va a actuar y contar con más árboles y zonas verdes. Su aprobación ha contado con la participación ciudadana real y directa, se adapta a la idiosincrasia de la ciudad, cumple los requisitos de Europa y consigue que el impacto hacia el sector comercial sea el menor posible, puesto que seguirá posibilitando el acceso a los usuarios, si bien con medidas para el calmado del tráfico porque de ninguna manera se pretende volver a llenar el centro de coches.
Opiniones | ![]() |
No existen opiniones para este elemento. |
Arriba
Opinión
Enviar a un amigo
Volver Atrás
Fecha: 18-07-2025
El Ayuntamiento de Castellón presenta tres vehículos punteros para reforzar la campaña antiincendios forestales agilizando la respuesta ante las emergencias
Castellón refuerza su capacidad operativa con autobombas punteras y un turno de 15 bomberos disponibles 24 horas.
Fecha: 18-07-2025
El Ayuntamiento de la ciudad de Castellón avanza en la aprobación de su primera Ordenanza de Movilidad Sostenible
A través de la nueva ordenanza "se establecen criterios de acceso y funcionamiento de la ZBE sin restricciones tal y como prometimos, cumpliendo una vez mas con la palabra dada"
Fecha: 18-07-2025
El Ayuntamiento de Castellón aprueba el proyecto de acondicionamiento del Camí de l'Obra por un importe de 730.619€
Castellón aprueba un convenio de 20.000 € con la UJI para apoyar la Cátedra de Actividad Física y Oncología “Fundació José Soriano”.
Fecha: 17-07-2025
El pleno aprueba el proyecto "Castellón, Naturaleza en Red" que invertirá 3,5 millones avanzando en la renaturalización de la ciudad
Castellón contará con oasis climáticos en colegios gracias a ayudas europeas y a la estrategia de renaturalización de Begoña Carrasco
Fecha: 17-07-2025
Giner: "El Grao de Castellón, referente europeo en sostenibilidad urbana con el proyecto 'DivAirCity'"
Giner ha dado cuenta de los principales detalles del proyecto europeo DivAirCity, en el distrito marítimo con una inversión de 454.000 euros, procedentes de fondos europeos.
Bienvenidos |Estructura |Noticias |Artículos de Opinión |Multimedias |Descargas |FAQs |Sugerencias |Agenda Actos |Contacto |Hazte Interventor |Nuevas Generaciones |Conócenos |Mapa web
Partido Popular de Castellón | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Esta página esta optimizada para navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 3.0.