Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

SI A LA CONSTITUCIÓN

Autor: Luis Martínez Fuentes, Coordinador general del PP de Castellón

Este 6 de diciembre, se cumplen 35 años desde que se celebró el referéndum en que se ratificó la norma básica del ordenamiento jurídico del Reino de España, la Constitución.

Siempre que se cumple algún aniversario, tenemos la tendencia a mirar hacia atrás y recordar la fecha de la efemérides. Por eso, recuerdo esa fecha con la visión de un adolescente, que percibía que algo estaba pasando, que algo parecía que iba a cambiar. Debía ser algo bueno porque había una corriente unánime de positividad. Todos llevábamos en la carpeta un adhesivo de "si a la constitución".

Pero hoy, más allá de la perspectiva personal, no cabe duda que la Constitución trajo consigo el paso del régimen político hasta entonces conocido, a un nuevo régimen político democrático que propugnaba como valores superiores del ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

Esos momentos vividos por los partidos políticos, fueron momentos de un intenso diálogo y momentos de concesiones ideológicas de unos y otros, momentos de pactos. Este trabajo hay que agradecérselo a todos los partidos y en especial a los denominados "padres de la Constitución", que representaban las diferentes sensibilidades políticas, que supieron ceder buscando el bien común.

Sin duda este trabajo es justo reconocerlo, pero en mi modesta opinión, una segunda fase de la aplicación de los valores que representaba la Constitución fue el proceso de constitución de los Ayuntamientos democráticos un año después. Fue este hecho clave, ya que por primera vez tras la dictadura se podía elegir a los representantes municipales de forma directa, participando en la formación de los equipos de gobierno de la administración más cercana a la ciudadanía. Se produjo en cada pueblo de España el tránsito del régimen preconstitucional a la democracia. Por eso, mi homenaje a esos alcaldes que protagonizaron esa transición. En mi pueblo, en Almassora, personas como Manolo Claramonte y Vicente Vilar, protagonizaron ese paso tranquilo, responsable, que hizo que estas elecciones fueran un paso fundamental en la consolidación de la sociedad que conocemos hoy en día. Sirva, pues, este reconocimiento a todos y cada uno de los Alcaldes de toda España que protagonizaron este cambio.

Por eso hoy en día, que estamos viviendo momentos complicados a nivel social y económico, los políticos deberíamos tomar ejemplo del esfuerzo y la generosidad que realizaron con el objetivo del entendimiento y el consenso político. En circunstancias delicadas, antepusieron la responsabilidad del Estado a los propios intereses políticos e ideológicos.

 

 

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás