Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

#Repoblem

Autor: Vicent Sales Mateu. portavoz del PP de Castellón

Uno de los retos al que nos enfrentamos, es el desigual reparto de población en el territorio. Algo que, lejos de disminuir, se está agravando y genera problemas en la provisión de servicios en zonas con menguante densidad de población, mientras las áreas urbanas lidian con desafíos medioambientales y de masificación crecientes.

El medio rural es sin duda un gran patrimonio natural y cultural. Sus ciudadanos tienen derecho a acceder a servicios de primera calidad en las mismas condiciones que en las zonas más pobladas, especialmente las del litoral. Los servicios en el mundo rural suponen costes diferenciales que las administraciones hemos de compensar con una discriminación positiva que luche por resolver el problema demográfico que padece el medio rural.

Para ello hay que tener una política global y que implique a todas las administraciones. Mientras algunos partidos políticos querían poner en venta municipios o suprimir diputaciones, desde el Gobierno Provincial de Castellón siempre hemos tenido claro que nuestra prioridad era luchar contra la despoblación y conseguir igualar las oportunidades de todos los ciudadanos de la provincia de Castellón, vivieran donde vivieran.

De hecho, en la subcomisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias, las buenas prácticas que estamos impulsando desde Castellón con programas como Repoblem que lucha contra la despoblación del mundo rural -un problema que afecta a todas las regiones de España- será contemplado como un ejemplo de buenas prácticas y se incluirá dentro de los congresos de despoblación que la FEMP va a organizar en 2018.

La Diputación de Castellón se fijó como una de sus prioridades durante esta legislatura frenar la despoblación. No es un objetivo fácil; necesita la colaboración del máximo número de instituciones, implementando nuevas propuestas, innovadoras, que consigan preservar la historia y la identidad de una provincia única como la nuestra.

Por eso nos hemos puesto manos a la obra desde el principio, defendiendo políticas de natalidad, de mantenimiento de infraestructuras sanitarias y educativas, de mejora de carreteras y caminos, de incremento y abaratamiento de suelos industriales, de mejora de conexiones de banda ancha e internet, de fiscalidad beneficiosa que bonifique a empresas que apuesten por dar trabajo a zonas con escasa implantación de negocios; son algunas de las medidas que pueden ayudar a asentar población.

Y por supuesto el empleo, fundamental para que pueda seguir habiendo prosperidad y futuro en el medio rural. No podemos volver a las políticas que nos llevaron a la crisis en toda España, y que originaron el abandono del mundo rural.

Castellón en el último año ha sumado más de 10.100 afiliados a la Seguridad Social y ha reducido el paro en 5.581 personas. Son buenos datos pero no nos conformamos. Nos jugamos el futuro.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás