Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Rajoy con Alberto Fabra

Autor: Francisco Martínez Capdevila, Vicepresidente primero de la Diputación de Castellón

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha visitado esta misma semana la ciudad de Valencia para participar en un foro de empresarios. La ocasión no solo ha servido para incidir en el valor que tienen los emprendedores en el camino hacia la recuperación económica y la creación de empleo, sino para despejar de un plumazo las intoxicaciones que desde la oposición se vienen vertiendo en relación al líder del Ejecutivo y la Comunitat.

 

El presidente Mariano Rajoy es conocedor de los problemas que afectan a nuestras provincias, entre otras cuestiones porque no son ajenos a los que se dan en otros territorios de España. Evidentemente, el PP de Castellón y de la Comunitat aspiramos a recibir el máximo de la inversión que nos sea posible, pero eso no quita que la crisis económica obliga a establecer unas obligaciones y unas prioridades que no siempre son fáciles de entender. El PP siempre va a defender la lealtad y el interés general.

Aun así, la ocasión fue aprovechada por Rajoy y el presidente autonómico Alberto Fabra para departir sobre la situación que vive la Comunitat Valenciana. Es por esto que, una vez más, se ha puesto de manifiesto que una de las prioridades absolutas es la revisión del actual modelo de financiación autonómica. El objetivo es que, por un lado, se reconozca que Castellón, Valencia y Alicante suman 5 millones de ciudadanos y, por otro, que el nivel de inversión por habitante debe ser, como mínimo, igual que el de la media española. Una vez más, el presidente del Gobierno, ha recordado su compromiso de analizar las desviaciones financieras que el actual modelo genera en las distintas autonomías para, en el año 2014, poner en marcha un nuevo modelo de financiación más justo y equilibrado. Esta aspiración, plenamente asumida por el presidente Fabra, también está respalda por la Diputación y el conjunto del Partido Popular de Castellón.

 

Hay que recordar que el PSOE, que tanto ruido está haciendo ahora, no hizo nada en los últimos 8 años. Más bien todo lo contrario, toleró la revisión de un modelo que, lejos de ayudar a la Comunitat, lo único que hizo fue favorecer sus territorios amigos, caso de Cataluña o Andalucía, por poner dos ejemplos clarísimos.

El segundo compromiso acordado entre Rajoy y Alberto Fabra es la búsqueda de nuevas líneas de obtención de liquidez para pagar las deudas con los ciudadanos. Solo el Gobierno del PP ha puesto en marcha estrategias como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para cubrir las tensiones que la caída de los ingresos están generando. La realidad es la que es, pero eso no quita que el PPCV y el Consell van a seguir reivindicando que pueda llegar más dinero y cubrir todos los pagos. Nadie se va a quedar sin cobrar. El president ya ha anunciado que se va a elaborar un calendario de pagos y Rajoy ya ha anunciado que el FLA continuará en el 2013.

 

Y el tercer compromiso que la visita de Rajoy ha dejado en la Comunitat es su apoyo sin fisuras al corredor mediterráneo. La construcción de un nuevo eje ferroviario que todo la costa desde Alicante con la frontera francesa en ancho europeo y que permita el paso de convoyes rápidos de mercancías y pasajeros ya tiene consignación presupuestaria y plazos de ejecución. Así, Castellón tendrá el AVE en el 2015.

La sensibilidad de Rajoy es máxima con la Comunitat. Sin ir más lejos, y en lo que afecta también a Castellón, el Gobierno central ya se ha comprometido con Alberto Fabra a rebajar en un 60% la nueva tasa que se aplicará sobre el consumo de gas industrial, con la que intentar controlar el desbocado agujero heredado de la época del PSOE de Zapatero y Rubalcaba.

 

La situación es complicada, y esto obliga a tomar medidas impopulares y desagradables para todos. Los ciudadanos deben saber que vamos en la dirección correcta para afrontar el futuro. La Comunitat cuenta para Rajoy, y Alberto Fabra seguirá reivindicando para la Comunitat, a pesar de la campaña de descrédito y mentiras auspiciada por una oposición que, desde luego, no cuenta con el apoyo de las urnas.

 

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás