Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Pradas lamenta que Maroto pierda otra oportunidad de comprometerse a ayudar al sector cerámico de la provincia de Castellón

La senadora Salomé Pradas denuncia que “9.000 trabajadores ya están en ERTE y medio millar de personas más han perdido su empleo por la crisis de precios del gas”

Gabinete de prensa del PP de Castellón | 15-11-2022

Pradas: “El sector cerámico de la provincia de Castellón se está muriendo ante la inacción del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que ha olvidado por completo a esta industria en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)"

Pradas: “El sector cerámico de la provincia de Castellón se está muriendo ante la inacción del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que ha olvidado por completo a esta industria en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)"

[Galería de Imagenes]

La senadora del Partido Popular por la provincia de Castellón, Salomé Pradas, ha alzado la voz esta tarde en el Senado en defensa del sector cerámico y ha reclamado las ayudas máximas de hasta 150 millones de euros por empresa que permite la Unión Europea para evitar que la industria se apague. “Maroto ha perdido otra oportunidad de comprometerse a ayudar a la industria cerámica de la provincia de Castellón”, ha lamentado Pradas.

“Maroto no ha hecho ningún anuncio ni ha presentado ningún compromiso aunque el sector cerámico se está apagando y exige medidas para sobrevivir desde hace más de un año por la subida del precio del gas. En estos momentos, más de la mitad de los empleos directos que genera el sector están afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)”, ha denunciado Pradas.

La senadora del Grupo Parlamentario Popular en el Senado por Castellón ha reclamado al Gobierno que tome de manera “urgente” medidas eficaces para evitar que la industria cerámica de Castellón desaparezca. Así se lo ha trasladado este martes a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, a través de una pregunta oral en la sesión de control al Gobierno.

“Más de 9.000 trabajadores del sector cerámico de Castellón ya están en ERTE y medio millar de personas más han perdido su empleo por la crisis de precios del gas”, ha alertado Pradas. “El sector cerámico de la provincia de Castellón se está muriendo ante la inacción del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que ha olvidado por completo a esta industria en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)”, ha denunciado la senadora. “Las ayudas del Gobierno son claramente insuficientes, es urgente que se aprueben cuanto antes más medidas”, exige.

La senadora castellonense ha arrancado su intervención poniendo en valor la industria cerámica, que en la actualidad genera 25.000 empleos y supone más del 20% del PIB en Castellón y el 90% de la producción del sector. “Nuestra cerámica es sinónimo de empleo, prosperidad y es nuestro mayor orgullo y seña de identidad”, ha subrayado.

Por ello, ha trasladado su “preocupación” ya que la industria de la cerámica paga el gas un 200% más caro. A lo que hay que añadir nuevas trabas comerciales, el cierre de mercados, como el de Argelia, o la incertidumbre por el suministro de materias primas, entre otras.

En este contexto, Salomé Pradas ha lamentado que hoy la fabricación de azulejos, fritas y esmaltes es “anticompetitiva y antieconómica”. “Más de trabajadores ya están en ERTE, que se están convirtiendo en ERE ¡Ya se han despedido a 500 personas y hay más de 9.000 familias afectadas!”, ha denunciado.

A renglón seguido, la dirigente del PP ha lamentado la “muerte” del sector de la cerámica ante la “inacción” del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que ha “olvidado por completo” a esta industria en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Así, Pradas ha evidenciado que las ayudas del Gobierno “son claramente insuficientes” y ha reiterado que “urge” cuanto antes más medidas.

Ante la crisis y la incertidumbre que atraviesa el sector, Pradas ha propuesto una serie de medidas para que el sector “perviva y supere esta grave situación”.

La senadora popular ha propuesto ayudas directas de hasta 150 millones de euros por cada empresa, según permite la Unión Europea y al igual que hace Italia. Igualmente, Pradas ha solicitado créditos adaptados mientras dure la crisis, también la implantación del ERTE por mecanismo Red y una retribución justa a la cogeneración. “Nada de esto se ha atendido por el Gobierno y van a tener 30.000 millones de ingresos extra por la inflación. Pueden hacerlo”, le ha trasladado a la ministra del ramo.

La responsable del PP ha señalado que desde el Partido Popular “vamos a seguir defendiendo a las miles de familias afectadas y a nuestros industriales”. Y seguirán tendiendo la mano al sector y al Gobierno para encontrar soluciones. Antes de concluir, Salomé Pradas ha reiterado a la ministra que “actúen con eficacia antes de que sea demasiado tarde”

Ficheros para descargar

Audio Salomé Pradas.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Política nacional

Fecha: 26-01-2023
El PP alerta del colapso en el mercado laboral de la provincia de Castellón: 7.000 parados más y casi 2.000 empleos destruidos al cierre de 2022
La portavoz del PP de la provincia de Castellón, Salomé Pradas, advierte que “el paro se ha disparado y ya afecta a 37.300 castellonenses, 7.100 personas más que hace un año”

Fecha: 25-01-2023
El PP exige al PSOE "menos ironía y más inversión" para proteger el litoral frente a un reglamento que erosiona playas y derechos
El senador del PPCS, Vicente Martínez Mus, cree que el diálogo que propone la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten, "debería haber llegado antes de que el PSOE impusiera un reglamento que desprotege el litoral y castiga al propietario"

Fecha: 23-01-2023
El PSOE eleva a cuatro los agresores sexuales que se han beneficiado de la ley del 'solo sí es sí' en Castellón
Salomé Pradas, denuncia un nuevo caso de agresor sexual "que se suma y sigue a la lista de beneficiados por una ley que el PSOE sigue sin corregir". "Las víctimas hoy son más vulnerables que hace medio año"

Fecha: 21-01-2023
El PP de Castellón alza la voz en Madrid por la protección del litoral y protesta ante una Ley de Costas “destructora e injusta”
“La ley de costas es tan injusta que esto no va a parar. El causante de ese problema no es el cambio climático, sino el Gobierno de Sánchez”, afirma la vicesecretaria de Ecología y Desarrollo del PPCV, Elena Albalat

Fecha: 20-01-2023
El PP acude a Madrid este sábado para apoyar la voz de los afectados del litoral que exigen un cambio político que frene la regresión con inversión
Vicente Martínez Mus, senador del PPCS, junto a Elena Albalat, vicesecretaria de Ecología y Desarrollo del PPCV, acompañará a SomosMediterrania, que organiza esta protesta en Madrid, para que la voz de miles de vecinos se escuche.

Todas las noticias de la sección [+]